Señoras que… cazan terroristas

Claire, lo que tú sientes, se llama obsesión

 Claire Danes era una niña mona, que nunca estaba sola. La enfocaban luces de colores, y Hollywood pensó que, con su trabajo, lo pasaría bien. Pero Claire no se coló, al menos no del todo, en la fiesta del cine. Aunque hizo ese ‘Romeo+Julieta’ marciano con Leonardo Di Caprio, estuvimos mucho tiempo sin verla brillar en los carteles. Otra cosa es la tele. ‘My so-called life’ la puso en el candelabro y, una década después, su papel como ‘Temple Grandin’ en la tv movie de la HBO le otorgó esa categoría de estrella que se le presuponía, pero que nunca había logrado.

Ya con un Emmy y un Globo de Oro bajo el brazo, era el momento de protagonizar una serie. No una cualquiera: tenía que ser de culto, de calidad, de una de esas cadenas americanas que (casi) todo lo hacen bien. Y así ha llegado ‘Homeland’, la apuesta del año de Showtime –la misma que emite ‘Dexter’, ‘Weeds’ o ‘The big C’-, aunque más bien parezca de la HBO o de la AMC. Y me dejo ya de siglas, que parece que sigo en campaña electoral. Aquí, Claire se transmuta en Carrie, una empleada de la CIA totalmente volcada en su trabajo y obsesionada con evitar nuevos atentados terroristas. Tanto, que cuando se anuncia la liberación de un soldado americano ocho años secuestrado en Afganistán, ella verá un conspirador que se ha pasado a Al Qaeda donde el resto ve un héroe.

Morena(za) Baccarin

 Por supuesto, hay emoción, intriga -y dolor de barriga- para el sufrido espectador, que está en manos de las trampas mil que nos hacen los guionistas. A ese militar que no se adapta a su vuelta al hogar (Damian Lewis, el pelirrojo de ‘Life’) le creemos o le condenamos según el minuto y el capítulo que estemos visionando. Aunque la que más convence sea su esforzada mujer, una Morena Baccarin que ha dejado los ratones de ‘V’ para deslumbrar con este papelón. El que interpreta, y el que tiene en su casa. Porque más allá de las tramas políticas y la investigación criminal, que ya está más vista que el desnudo de Terelu, es en los detalles domésticos donde ‘Homeland’ tiene su mejor baza. Sí, sin agentes persiguiendo a los malos no habría serie, pero ese momento en el que el militar vuelve a casa y sus hijos apenas le conocen vale por el resto de la trama.

Con ‘Homeland’, los fans de la malograda ‘Rubicon’ tenemos una grata sorpresa. Porque recoge su herencia, la de los analistas internacionales en busca de los malos malísimos, y la muestra de una manera mucho menos oscura, y nos facilita la digestión. Normal que ya haya sido renovada para una segunda temporada. Sin embargo, como secuela también de ‘Damages’, aún le queda para alcanzar a su predecesora: también hay flashbacks y una historia que va dando sobresaltos, pero con menos fuerza, de una manera mucho más fluida que en la serie de Glenn Close. Y yo echo de menos un poco más de impacto, un WTF por todo su sitio. Y un poco más de la mala leche de Patty Hewes para una excesivamente candorosa Carrie Mathison.

Oh la lá, qué familia más original

 Que el reparto está bien es indudable, incluida Claire, claro, a pesar de que su protagonista es una antiheroína con la que no siempre es fácil empatizar. Que viene avalada por grandes nombres detrás solo hay que comprobarlo: ahí está Michael Cuesta, director de varios capítulos de ‘A dos metros bajo tierra’ o el propio ‘Dexter’, lo que son palabras mayores. Y que estará en las quinielas de los grandes premios y en las listas de lo mejor del año tampoco lo discuto. Sin embargo, no las liderará. Porque el problema que le veo a ‘Homeland’ es que, hace diez años, hubiera sido la repera. Pero ahora ya hemos visto muchas historias de patriotas americanos y luchas contra el crimen. Como pasa en la vida real, las cosas son mejor cuanto menos rato pasas en el despacho.

Post to Twitter Post to Facebook

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Señoras que… cazan terroristas

  1. cotiella dijo:

    Coincido de pleno.
    Homeland es un pedazo de serie con un tema “trillado”, pero con unos protagonistas de altura y que , como toda buena serie que se precie, se alimenta de las miserias personales de los mismos, al margen del tema principal o psicosis terrorista.
    Dexter y Homeland son mis dos series preferidas actualmente.

  2. Yolanda dijo:

    Venga va, si me la pintas asi, la voy a ver. La semana que viene te cuento….

  3. EricTaylor dijo:

    Como fan de Rubicon tendré que verla, pues. ¡Gracias por la recomendación!

  4. gregorio blasco dijo:

    me gustaria que el canal 4 emitiese la tercera parte de CASTLE

  5. Pingback: Vertele - "Entretenidísimo recorrido por los intestinos de la ficción y sociedad americana"

  6. Pingback: Fueras de serie: lo mejor del año (II) | Tedeté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *