Series en serio: lo mejor del año (I)

Una de las cosas que más me gusta del mundo es hacer listas. De hecho, creo que sería lo que pondría en el número 1 si hiciera una lista de cosas que hacer a final de año. Pero, aunque sea como el DNI, algo personal e intransferible, no quiere decir que sea fácil. Sobre todo, por elegir lo mejor y, sobre todo, por decidir qué dejar fuera del ‘top ten’ definitivo. Con las series pasa lo mismo: es injusto no acordarte de una determinada solo porque, objetivamente, tenga menor calidad que otras. Pero ¿qué es eso comparado con los buenos ratos que te dan? Teniendo en cuenta todos los factores, he establecido un ranquin siguiendo una fórmula matemática infalible: comedia+drama+lo que me ha parecido.

Laura, mosqueada por su exclusión de la lista

 Eso sí, los quebraderos de cabeza han sido importantes y, por ello, empezaré disculpándome. Con Edie Falco y su ‘Nurse Jackie’, aunque la disculpa debería ser al revés, porque esta temporada no ha estado fina. Con los episodios de ‘Episodes’, una de tele dentro de la tele y que volvió a devolvernos a su hábitat natural a Matt Le Blanc. Con las azafatas de ‘Pan Am’, porque no tendrán ninguna otra oportunidad de aparecer en listados, ya que parece que pronto se quedarán compuestas, sin vuelo y sin serie. Con los cinco, y no los de Enyd Blyton, sino los de ‘Cómo conocí a vuestra madre’, que a pesar de sus siete añazos están viviendo una segunda juventud. Igual que los científicos locos de ‘The big Bang theory’, a los que las nuevas incorporaciones han sentado de maravilla. Con Sookie y sus crónicas vampíricas, porque ‘True blood’ es una locura, pero que sigue siendo más que digerible, apetecible. Con Nucky Thompson y todos los gángsters de ‘Boardwalk empire’, que continúan derrochando calidad, aunque se haya perdido la sorpresa inicial. Y, especialmente, lamento dejar fuera a Laura Linney y su soberbia interpretación de Cathy en ‘The big C’, una serie que comenzó sin hacer ruido, pero que ha crecido en su segundo año y que estoy deseando saber cómo continúa.

Liberado de esta carga, vamos a las menciones especiales. Al final, no son diez, sino quince, como los años del amor a estas alturas casi enfermizo del Dúo Dinámico. Allá va la primera tanda, la que viene a representar casi en su totalidad la necesaria dosis de placer culpable.

Madeleine, maldad casi paródica

 15. Revenge. ¿Es ‘Falcon Crest’ la mejor serie de los 80? Seguramente, no. Pero sigue siendo la más recordada. Entre otras muchas cosas, por una: Angela Channing, una de las malas más buenas de la pequeña pantalla. Así, la recién llegada ‘Revenge’ no es la panacea, pero sí un culebrón con clase… y con clases. La más alta, la representada por Madeleine Stowe, otra arpía de libro, ya con nominación a los Globos de Oro.

Jeff y Abed, en busca de Courteney Cox

 14. Community. Si ‘Fuga de cerebros’ triunfa en el cine, ¿por qué no lo hace una comedia de universidad con bastante más enjundia? Su preocupante falta de audiencia es inversamente proporcional a su ingenio. A todos los homenajes al mundo ‘nerd’ y sus abundantes referencias metatelevisivas se suman varios capítulos por temporada de esos de caerte del sofá. A veces, de risa. Otras, de dejarte a cuadros. Olvidarse de ella sería algo así como no pasar de curso.

 

A Patty no la mueven del trono

13. Damages. En una temporada más corta de lo habitual, las abogadas, enemigas y residentes en Nueva York han tenido tiempo de resolver uno de sus intrincados casos, pero también de sentar las bases de su relación: se odian, pero se necesitan. Si no fuera suficiente con ver a Glenn Close machacando a todo el que se encuentra por su camino, le ha salido una ahijada de lujo. Ellen Parsons, que interpreta Rose Byrne, es cada día peor persona. Y, por tanto, mejor personaje.

Marcia Cross, más desesperada que nunca

 12. Mujeres desesperadas. De unas malas, a unas buenas, que se despiden este año tras ocho años en antena. Y qué mejor manera de decir adiós, en una serie que cada año ha planteado un misterio, que convertir a las protagonistas en las depositarias de ese último enigma. Y, ya de paso, convirtiendo a Bree Van de Kamp, el mejor personaje y un tanto olvidada las últimas temporadas, en el eje central de la trama.       

Black mirror, imposible no mirar a la tele

 11. Black mirror. Ayer se emitió el último capítulo de los tres que componen esta miniserie, la última gran joya del año, tan sórdida como impactante. Efectista y profunda a partes iguales, no solo es arriesgada, sino que deja al espectador pensando durante días, más allá de las inverosímiles historias que cuenta. Solo los cinco minutos del primer episodio valen más que temporadas enteras de muchas series. Y no digo más, que tengo pendiente de escribir una entrada más larga sobre ella.

Mañana, más. Hagan sus apuestas…

Post to Twitter Post to Facebook

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Series en serio: lo mejor del año (I)

  1. EricTaylor dijo:

    Vaya, hombre, ¿van a cancelar Pan Am? Estoy de las huelgas de pilotos, controladores y demás hasta los mismísimos…

  2. Supongo que Breaking Bad y Bowardwakl Empire ocuparán los primeros puestos…hoy termina Dexter pero ha sido una temporada bastante mediocre con más fallos de guión de lo habitual…Ah! te recomiendo Life’s too short de Ricky Gervais…bastante mejor que The Office y Extras.

  3. 1- juego de tronos
    2- breaking bad
    3- sons of anarchy
    4-fringe
    5-the vampire diaries
    6-the big C
    7-true blood
    08-dexter
    09-como conoci a vuestra madre
    10-the big bang theory
    y me dejo unas 10 que merece la pena ver XD

  4. Sari dijo:

    Eres más intrigante que Emily Thorne… espero que resuelvas el misterio mañana… y pasado!

  5. Almu dijo:

    Yo voto por Breaking Bad (soberbia) y Juegos de Tronos (deseando que llegue la nueva temporada después del magnífico final). No puedo hablar de Dexter ya que soy declarada fan y aunque las dos últimas temporadas no han llegado al nivel de la 4ª (que fue bestial), me sigue pareciendo de lo mejorcito que se ha hecho en series.
    Hay algunas series de las que me han hablado muy bien pero que todavía no he visto (Homeland y Once upon a time)

  6. No sé como a Christina Ricci no se le descoyunta la cara dijo:

    Yo incluiría algunas de las ya citadas junto a otras (que a ver si aparece en lo que resta de lista):
    Sin ningún orden establecido mis favoritas son Pan Am (aunque se acabe), Downton Abbey, Juego de tronos, The Big Bang Theory, Dexter, Modern family…

  7. Pingback: “Es bueno saber que Montañez no le ha ‘puesto los cuernos’ a Wyoming con Tele 5″ | Vertele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *