La noche toledana de Antena 3

Sigo siendo el rey

 Antena 3 abrió ayer las puertas del internado, perdón, del castillo. Ya abrió el pasado año las del hotel, en su particular revisión de ‘Downton abbey’, y ahora tocaba repaso a otra joya extranjera: ‘Juego de tronos’, este con tronistas incluidos, pero eso ya es de otro programa… Menos sobrenatural que el original, aunque también con alguna criatura asombrosa. Para bien, por contar aunque sea para dos segundos con una actriz que no es de este planeta, como es la inmensa Petra Martínez. Y para menos bien, con ese Cabano que ha dejado el ‘insti’ por la fiel espada triunfadora, y que le pone intención, pero que de momento solo es Maxi en su nombre. Entre una y otro, un poco de todo, incluidos unos convincentes Eduard Farelo y Juan Diego, aunque por momentos parezca el rey… de Burger King. Solo que, en vez de a Carmen Lomana, tiene a Patricia Vico como musa. Una suerte.

Sin Gorka, pero con infante

 ¿Que no tiene nada que ver con la saga de George R. R. Martin? Hombre, no hay siete reinos, que este es solo uno. Y tampoco hay una Danaerys que se saque dinosaurios… de la chistera, porque aquí hay otra rubiales bastante menos mitológica. Pero sí hay una mano del Rey, versión magistrado. Y hazañas bélicas, y vida en la corte, e intrigas no solo palaciegas.

 El estreno de una serie española siempre se convierte en un acontecimiento tuitero… y en una búsqueda continua de errores. Y no es justo comparar. Las comparaciones son odiosas, dicen, pero también inmerecidas. En otro nivel, también se nota aquí inversión, un esfuerzo importante de ambientación; una historia, si no profunda, al menos enganchante…  Si la HBO hace ‘Roma’, Antena 3 puede hacer  ‘Toledo’. Y salir victoriosa. Porque los productos en las cadenas comerciales se hacen para verlos, no para ganar premios.

Paula Rego, vestida para la foto

 Lo que ya empieza a ser irritante es que una ambiciosa producción nacional tenga siempre esos detalles que muestren a las claras su procedencia. Vamos, que se pueda decir que es una serie española, de forma peyorativa. No es solo porque en el lenguaje del siglo XIII usen palabras como “chusma”, que puede ser una licencia, sino porque la sangre derramada en la batalla no sea precisamente ‘True blood’. Y porque, a falta de escenas de ducha, que hace 800 siglos no estaban para cañerías, se despachen con un baño de una joven echándose agua por el parrús o con alguna otra escena tórrida, que no falta en ningún primer capítulo que se precie. Al menos, nos han librado del típico personaje graciosín o de historias con niños involucrados, que ya es de agradecer.

En fin, parece que está de moda la ficción histórica, y a ‘Águila roja’, ‘Hispania’ y, por qué no, ‘Amar en tiempos revueltos’, vino a sumarse anoche ‘Toledo’, con sus luchas entre cristianos y musulmanes, y su trasfondo de ‘no habrá paz para los malvados’, que no podía faltar en una jornada goyesca. ¿Será para darse a ‘La fuga’? Eso lo comprobaremos esta noche. De momento, Patricia Vico afirmó en la presentación que cada capítulo es mejor que el anterior. Y la serie, sin ser una obra de arte, y con sus tópicos y falta de sutilezas, es entretenida. La noche fue toledana, sí, pero solo por el título.

Post to Twitter Post to Facebook

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La noche toledana de Antena 3

  1. Pingback: “¿Es oportuno el anuncio de cosméticos de Concha García Campoy?” | Vertele

  2. Lyla Tráiler dijo:

    Anoche lo vi dos minutos, y no sé qué pensar. Ahora me he puesto “La fuga” de fondo y estoy en las mismas… Puede que no sean malas, pero tampoco enganchan ni aportan nada, así que suspendo el juicio. Ah, no, que me lo he dejado en el trabajo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>