Perdidos en la cárcel

No hablo hoy del caso Urdangarin –y eso que especiales televisivos los ha tenido a pares- ni de Kit Dotcom, que tiene toda la pinta de acabar haciendo un ‘remake’ del ‘Rock de la cárcel’… aunque no precisamente musical. Hablo de la de Alcatraz, la que se acaba de abrir para una nueva producción televisiva. Esta vez, de J. J. Abrams. Y, como tal, con unas señas de identidad muy marcadas y, sobre todo, muy reconocibles. Tanto que…

Perdidos

 ‘Alcatraz’ es… ‘Perdidos’: El mismo equipo lo ha puesto en marcha. Además de Abrams, entre los creadores está Elizabeth Sarnoff, productora de ‘Lost’, y Jack Bender, que dirigió 37 episodios de los supervivientes del Oceanic 815, y ahora lleva dos de tres de la nueva ficción. Y se nota: la historia trata de un misterio relacionado con la mítica prisión estadounidense que, para colmo, está en una isla. Para narrar lo que ha pasado, los hechos que en 1963 desencadenaron una serie de acontecimientos enigmáticos, se acude a dos grandes conocidos de todo fan de Kate, Sawyer y compañía: flashforwards y flashbacks a tutiplén. Además, tenemos personajes de estos que aún no sabemos si son buenos o malos o las dos cosas, como el de Sam Neill, otro actor de cine que cae en las redes televisivas. Y una intriga creciente, acentuada por la banda sonora que, para más inri, también es de Michael Giacchino, y que remite directamente a la llegada de ‘los otros’ o a la aparición de osos polares en Hawai. Y, para rematar, la presencia de Jorge García, que repite papel: no es Hurley, aunque poco le falta. Un aficionado a los cómics bonachón, entrañable, un poco desastre y, a la postre, esencial para la trama.

Fringe

 La serie podría pasar por un ‘spin off’ de ‘Lost’ si no fuera porque ‘Alcatraz’ es… ‘Fringe’. Sí, porque en este caso los protagonistas son muchos menos. Y, de hecho, son un reducido grupo de investigadores y policías, que trabajan apartados de los departamentos oficiales, en una sala creada específicamente para ellos y semiescondida en un edificio público. No tienen una vaca, pero todo se andará. Al frente de ellos una avispada policía, más lista que la media, y guapa y rubia, claro –aunque para mí Anna Torv y sus Olivias, y no es un comentario sicalíptico, siempre estarán por delante-. Además, existe en ‘Alcatraz’ un misterio general, que es el que da sentido al argumento, pero unos casos relacionados con él que son autoconclusivos, empiezan y terminan en cada episodio. Y con la premisa del principio, si les va bien, tienen para 302 capítulos…

Perdidos y Fringe: Alcatraz

 ‘Alcatraz’ podría ser también un caso de ‘Expediente X’ extendido a toda una serie, porque, por supuesto, estamos ante una nueva de ciencia ficción. E incluso, tiene algún tinte de ‘El equipo A’ en la propia cabecera, en la que se relata el punto de partida: de “si tiene suerte tal vez pueda contratarlos” se ha pasado al “solo que no es eso lo que ocurrió”. Con todos estos parecidos razonables, podría afirmarse que los responsables de ‘Alcatraz’ se han plagiado a sí mismos. Y puede que así sea. Pero cuando copias productos tan extremadamente adictivos, y lo haces bien, pues te sale esto: una buena serie, entretenida, que dan ganas de seguir viendo. Y que no se llevará todos los premios del mundo, pero que tiene todos los ingredientes para ir cosechando cada semana una legión de seguidores, interesados en ir descubriendo ese inicio tan ‘Los 4400’, por el que un grupo de presos desapareció una noche de 1963 de una cárcel de máxima seguridad.

Aunque el equipo de ‘Alcatraz’ tiene un historial nada confiable, y es sospechoso de liar la madeja y estirar las tramas hasta el infinito cuando sus series se alargan más de lo debido, hay que reconocerles que lo saben hacer. Como en un ‘Fringe event’, yo ya he caído. Solo espero que, cuando llegue el final, y espero que sea tarde, no me decepcionen.

Post to Twitter Post to Facebook

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Perdidos en la cárcel

  1. Mapis dijo:

    Yo lo tengo claro: a mi J.J. no me engaña más. Bastante me está costando seguir con Fringe (y como consiga la quinta temporada, igual me planto).

  2. Patidifusa dijo:

    Yo ya estoy encarcelada. Aunque hubiera preferido descubrir la serie cuando ya llevara unas temporadas para pegarme un empacho como hice con Lost. Fringe me sigue dando pereza. Algún día de estos.

  3. Sari dijo:

    Vale. Yo amo a JJ. Ahora dime cómo-dónde ver esta serie y… no sé de lo que soy capaz!!!

  4. José Manuel López dijo:

    A mi me está encantando. La han estrenado en Canal TNT un día después de su estreno en USA. Los martes repiten episodio doblado y estrenan el siguiente en VOS. ¡Qué grande JJ Abrams! http://www.facebook.com/alcatrazspain

  5. Pingback: “Los fans de la Pantoja, indignados por el favoritismo a la Infanta Cristina” | Vertele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *