Por una calle para los montañeros Rabadá y Navarro

rabadaynavarro

Un grupo de lectores de Tinta de Hemeroteca va a solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza que se dedique una calle de la ciudad a los montañeros Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Quienes no sepáis quiénes eran, podéis pinchar aquí, pero sobre todo aquí y aquí, estos dos últimos textos del blog del escalador Álex Puyó. Creemos que estos dos montañeros aragoneses cuentan con más méritos para poseer una calle dedicada a su nombre que la película “Cantando bajo la lluvia”, que ya la tiene, o Supermario, que quizá la consiga pronto. Un lector aseguraba hace poco que tuvieron calle y que desapareció pero, si fue así, no ha quedado rastro de ello en el Archivo Municipal. Si quieres adherirte a la iniciativa solo tienes que enviar un comentario a este post (tu dirección de correo electrónico no será publicada). Si se logra respaldo, será más fácil que salga adelante.

Éste es el texto que incluiremos en la instancia al Ayuntamiento de Zaragoza.

Excelentísmo sr. alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch:
Los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro son dos de los más grandes deportistas que ha dado Aragón en el siglo XX. Cuarenta y seis años después de su muerte mientras subían la cara norte del Eiger, sus hazañas siguen vivas en la mente de los montañeros y escaladores de toda España, que continúan admirando sus logros pese al tiempo pasado. Aunque Rabadá y Navarro son conocidos entre los amantes de la montaña -hay refugios dedicados a su memoria e incluso en montañas emblemáticas como el Naranjo de Bulnes se emplea su nombre para designar la vía que abrieron- todavía no son suficientemente valorados en Zaragoza y Aragón. Por eso solicitamos que una de las calles de la ciudad se dedique a conservar su memoria.

ACTUALIZADO EL 16-XI-2009
Como casi siempre sucede, los lectores acaban mejorando nuestras ideas y trabajo. Francisco Javier Sánchez, Álex Puyó, Ángel Sonseca, Cecilia o Jesús Yarza, entre otros, han puesto de relieve que, aparte de Rabadá y Navarro, hay otros montañeros que ‘merecen calle’; que sería bueno que se constituyera un ‘barrio temático’, al estilo de los que ya existen; e incluso han sugerido su ubicación: Arcosur. Creo que la idea es genial, ¿por qué hacer justicia con dos montañeros y no intentar hacerla con todos? Lo que pasa es que a estas alturas no es ético cambiar el texto que han suscrito casi ya un centenar de personas. Así que los que estén a favor de ese ‘barrio temático’, por favor, háganlo constar en su mensaje.
Conste que ayer las agencias de noticias regionales difundieron una, según la cual la asociación de vecinos de Arcosur ha confirmado que quiere que se le pongan nombres de videojuegos a sus calles, y que así se lo comunicará a la Alcaldía en la reunión que mantendrán el próximo día 25. No es nuestra misión iniciar disputas con nadie, y menos con los vecinos que van a habitar esas calles. Pero el ‘barrio temático’ se puede hacer allí o en otro lado.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

336 respuestas a Por una calle para los montañeros Rabadá y Navarro

  1. alejandro dijo:

    Adhesión total a una iniciativa que debió proponerse hace ya muchos años. Tanto Alberto como Ernesto son muchísimo más conocidos y respetados fuera de Aragón y España que en su tierra. ¡Que pena! ¿No creen nuestros próceres que merecen más una calle éstos aragoneses (además de otros muchos aragoneses ilustres, tanto en la ciencia, las letras, el deporte…)que unos “videojuegos” por muy populares que sean? Como broma, creo que con Valdespartera cubrimos el cupo. Por cierto la calle (plaza, avda, parque, etc) con el nombre de los dos. Si estuvieron juntos en tantas “batallas”, no los separemos ahora.

  2. jorge dijo:

    Apoyo totalmente esta iniciativa. Dos figuras históricas de la escalada española deben tener una calle en su ciudad.

  3. Eduardo Navarro dijo:

    Totalmente de acuerdo. Me sumo a la petición

  4. Ramón dijo:

    Me parece una idea excelente y un acto de reconocimiento que debía haber llegado hace ya tiempo.

  5. merceditas dijo:

    Me añado a esta propuesta: pocas calles se atribuyen con tanto mérito y representatividad. También me gusta la idea de un barrio dedicado a otros compañeros pioneros en la montaña.

  6. Jesús Vallés Gracia dijo:

    Un grupo de montañeros en torno a Ángel López (Cintero), y el club Montañeros de Aragón, estamos iniciando las gestiones para organizar en 2013, es decir, dentro de tres años, un homenaje a Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el 50 aniversario de su muerte.
    Será en Mezalocha, donde Rabadá y Navarro se iniciaron en la escalada de dificultad, y se organizarán mesas redondas, conferencia de Josep Henkel (alpinista suizo que rescató los cuerpos), películas, placa conmemorativa, etc, etc.
    2013 va a ser el año de Rabadá y Navarro, y seguro que conseguímos que se les dedique una bonita calle.
    Desearía conectar con Álex Puyó, mi correo es: perroderroca@hotmail.es

  7. Paco Gonzalez dijo:

    Excelente idea, apoyo totalmente la iniciativa.

  8. Sonia dijo:

    Por supuesto estoy de acuerdo

  9. Victor, desde Valencia dijo:

    Pues claro que sí!!

  10. José Angel Asensio dijo:

    Completamente de acuerdo con la iniciativa. Además, sugiero la creación de una distinción o premio anual al mérito deportivo, con su nombre.

  11. inmaculada dijo:

    me sumo a la idea, hay personas que se merecen una calle y no los videojuegos, como proponen otros…

  12. Maria Pilar Paris dijo:

    Mariano, hoy lo que quiero decir es que puedes estar muy orgulloso de que gracias a la iniciativa de tu blog va a rendirse justicia a dos aragoneses. Gracias a todos los que han participado en esta petición, pienso que podríamos aprovechar para intentar que se rinda homenaje a otros aragoneses que lo merecen. Si alguien puede proponer otros nombres, ¿por qué no intentarlo?

  13. Antonio dijo:

    Como montañero, me parece estupenda la idea (era de justicia). Por cierto, no estoy en contra de utilizar nombres de videojuegos para nombrar calles, pero por delante habrá que considerar una lista enorme de personas y lugares más merecedores de atención.

  14. Jaime dijo:

    Sinceramente, una avenida o una plaza con su monumento, o lo que haga falta. El otro dia vi la reconstrucción de la muerte en ‘Al filo de lo imposible’, y de verdad que estos tíos eran una gente impresionante, que se lo merecían todo. Tuvieron mala suerte, siempre los llevo en mi mente.

  15. César Pérez de Tudela dijo:

    Me parecería muy justo que Rabadá y Navarro, coetáneos míos en las escaladas de alta montaña, fueran homenajeados como sin duda se merecieron. Yo tuve el honor de escalar la pared Norte del Eiger tras su trágico fín y he rememorado cuanto he podido en libros, escritos, reportajes y comentarios publicos (conferencias y programas de radio y televisión) su categoría humana y montañera. Vivi la emoción de su entierro y el clamor popular en Zaragoza y en toda España por su muerte.

  16. Totalmente de acuerdo con la propuesta, una calle para cada uno, grandes y cercanas.

  17. Antonio Alonso dijo:

    Totalmente de acuerdo. Soy de León y llevo 4 años viviendo en Zaragoza. Lo primero que me chocó al llegar fue que no tuviesen una calle aquí. Existen refugios, vías y montañas con su nombre. Los aficionados a la montaña les estaremos eternamente agradecidos, a ellos y a otros muchos que nos acercaron este apasionante mundo.Por ejemplo, César, que acaba de escribir. Invitaría a otras zonas con tradición montañera a que se animasen a dedicarles una calle.

  18. Jorge González Naval dijo:

    Secundo la moción; y voy un poco más allá: siendo Aragón un país de montañas, teniendo tanta historia en este deporte, tantos hitos y tanta gente de relevancia, ¿porqué no un museo de la montaña?

  19. Bruno dijo:

    La ausencia de una calle que homenajee a estos ilustres aragoneses dice mucho del nivel de nuestros políticos. Tan lamentable como esto es el hecho de que en su día se bautizase con su nombre a dos picos de 3000 m. del macizo de Monte Perdido, y haya venido un belga-catalán a renombrar dichos picos, relegando su nombre a otras cimas menores de Benasque, haciéndose eco los nuevos mapas de montaña del cambio. Así defendemos en Aragón nuestro patrimonio.

  20. sergio anson dijo:

    Me uno también a la iniciativa. Un saludo y suerte

  21. Josan dijo:

    Mi total apoyo a esta iniciativa

  22. José Luis Navarro Arqué dijo:

    Totalmente merecido un calle a estos dos grandes montañeros

  23. Agustin dijo:

    Hola, gente, una gran idea. Os apoyo en la propuesta.

  24. Jesús Carreras dijo:

    Apoyo la iniciativa. Una calle para Rabadá y Navarro, precursores del montañismo aragonés y español.

  25. fafa dijo:

    Una avenida les pondría yo,
    orientada hacia la polar

  26. David Barriopedro dijo:

    Yo también me sumo

  27. carlos romea dijo:

    Fueron dos grandes montañeros y escaladores, cuando precisamente la alta montaña no estaba al alcance de cualquiera, y menos aún con los equipos que había entonces. Me adhiero totalmente a esta iniciativa y, como ha comentado “FAFA”, si está orientada hacia “la polar” mejor aún todavia.

  28. israel valero dijo:

    ¡Se lo merecen todo! ¡Sí, señores, apoyo la idea!

  29. angel arevalo dijo:

    Porque se lo merecen, sería un detallazooooooooooooooo.

  30. Millán Pérez dijo:

    Estoy completamente de acuerdo

  31. Unai Zeberio dijo:

    Apoyo totalmente la propuesta. ¿Videojuegos? Esto es la ostia, ya no saben que tonterías poner en las calles.

  32. Luis Lansac dijo:

    Apoyo completamente la iniciativa, desgraciadamente en este pais somos muy dados a admirar lo de fuera y olvidarnos de los nuestros, yo tuve el honor de contar con su amistad y nunca los olvidare

  33. monica dijo:

    Sí señor, mi mas sincera admiración hacia ellos, pioneros y referentes de todo aquel que ama la montaña. APOYO LA MOCION

  34. Belén Temiño dijo:

    !Apoyo! Zaragoza debería lucir con orgullo sus nombres.

  35. Javier dijo:

    Nunca es tarde para intentarlo.

  36. Fran dijo:

    Otro voto más mío, y de mis colegas. Esta gente se dejó la vida cuando no tenían los recursos que disponemos ahora. Son unos héroes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *