Por una calle para los montañeros Rabadá y Navarro

Un grupo de lectores de Tinta de Hemeroteca va a solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza que se dedique una calle de la ciudad a los montañeros Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Quienes no sepáis quiénes eran, podéis pinchar aquí, pero sobre todo aquí y aquí, estos dos últimos textos del blog del escalador Álex Puyó. Creemos que estos dos montañeros aragoneses cuentan con más méritos para poseer una calle dedicada a su nombre que la película “Cantando bajo la lluvia”, que ya la tiene, o Supermario, que quizá la consiga pronto. Un lector aseguraba hace poco que tuvieron calle y que desapareció pero, si fue así, no ha quedado rastro de ello en el Archivo Municipal. Si quieres adherirte a la iniciativa solo tienes que enviar un comentario a este post (tu dirección de correo electrónico no será publicada). Si se logra respaldo, será más fácil que salga adelante.
Éste es el texto que incluiremos en la instancia al Ayuntamiento de Zaragoza.
Excelentísmo sr. alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch:
Los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro son dos de los más grandes deportistas que ha dado Aragón en el siglo XX. Cuarenta y seis años después de su muerte mientras subían la cara norte del Eiger, sus hazañas siguen vivas en la mente de los montañeros y escaladores de toda España, que continúan admirando sus logros pese al tiempo pasado. Aunque Rabadá y Navarro son conocidos entre los amantes de la montaña -hay refugios dedicados a su memoria e incluso en montañas emblemáticas como el Naranjo de Bulnes se emplea su nombre para designar la vía que abrieron- todavía no son suficientemente valorados en Zaragoza y Aragón. Por eso solicitamos que una de las calles de la ciudad se dedique a conservar su memoria.
ACTUALIZADO EL 16-XI-2009
Como casi siempre sucede, los lectores acaban mejorando nuestras ideas y trabajo. Francisco Javier Sánchez, Álex Puyó, Ángel Sonseca, Cecilia o Jesús Yarza, entre otros, han puesto de relieve que, aparte de Rabadá y Navarro, hay otros montañeros que ‘merecen calle’; que sería bueno que se constituyera un ‘barrio temático’, al estilo de los que ya existen; e incluso han sugerido su ubicación: Arcosur. Creo que la idea es genial, ¿por qué hacer justicia con dos montañeros y no intentar hacerla con todos? Lo que pasa es que a estas alturas no es ético cambiar el texto que han suscrito casi ya un centenar de personas. Así que los que estén a favor de ese ‘barrio temático’, por favor, háganlo constar en su mensaje.
Conste que ayer las agencias de noticias regionales difundieron una, según la cual la asociación de vecinos de Arcosur ha confirmado que quiere que se le pongan nombres de videojuegos a sus calles, y que así se lo comunicará a la Alcaldía en la reunión que mantendrán el próximo día 25. No es nuestra misión iniciar disputas con nadie, y menos con los vecinos que van a habitar esas calles. Pero el ‘barrio temático’ se puede hacer allí o en otro lado.
En la categoría General














Noviembre 10th, 2009 at 12:49 am
Lograr la calle es un pequeño acto de justicia.
Noviembre 10th, 2009 at 7:12 am
Pocas veces habrá algo tan indiscutible como este merecimiento. Gran orgullo para el que tenga la suerte de vivir en esta calle.
Un abrazo.
Noviembre 10th, 2009 at 8:26 am
Qué mejor homenaje que una calle en la capital de su tierra.
La moda de bautizar por bloques es horroroso, prefiero que las dejen como calle 1 o calle A, hasta que alguien merezca que la calle lleve su nombre.
Espero que salga adelante la iniciativa, para cualquier cosa que podamos hacer no dudéis en utilizar mi correo para contactar conmigo.
Un saludo,
Chabi
Noviembre 10th, 2009 at 9:25 am
Buenos días.
Ojalá salga adelante la iniciativa. Desde luego se merecen una calle, su historia es apasionante.
Con lo que respecta a los nombres de las calles, desde luego que es un poco lamentable, en mi opinión, ciertos nombres de calles que comentas, Mariano, cuando tenemos, yo creo, una historia que ya quisieran en otras regiones.
Un saludo cordial.
Noviembre 10th, 2009 at 9:25 am
Me sumo a la iniciativa. Y, con vuestro permiso, la voy a mover un poco.
Saludos
Noviembre 10th, 2009 at 9:54 am
Navarro y Rabadá marcaron un antes y un después en la escalada y en los escaladrores de todo el mundo. Sus gestas no solo las realizaron en Aragón, ni siquiera en España; recorrieron medio mundo abriendo rutas hasta entonces inimaginables y dejando bien alto el orgullo aragonés en todas sus ascensiones. Eran de Zaragoza, si hubiesen sido de cualquier otra comunidad, este mensaje seria inútil; ya haría muchos años que tendrían su calle.
Hay algunos escaladores que formaban parte de aquel grupo de inquietos montañeros y que aún continúan en activo, que merecen el mismo reconocimiento y la misma consideración. Compañeros de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro que tuvieron la suerte de cara y que aún, en estos días, están abriendo rutas, algunos de ellos con más de 70 años. Para ellos, desde aquí, mi humilde y sincero homenaje. Y ojalá que algún día también tengan su propia calle, plaza, glorieta o camino.
Chabi
Noviembre 10th, 2009 at 11:20 am
Me parece una idea excelente, contad con mi apoyo.
Noviembre 10th, 2009 at 12:02 pm
He vivido 5 años en San Juan de Mozarrifar y me considero maño de corazón. Sólo hay que escalar en Riglos, Mezalocha y otras escuelas de escalada para ver que su recuerdo inspira y subir por sus vías desata olas de admiración y respeto.
Eran un cúmulo de valores, no sólo deportivos, en unos tiempos donde todo era mucho más difícil que ahora.
Por favor, quiero pasear por la calle RABADA Y NAVARRO, ¡¡YA!!Un último ruego: que no sea un callejón oscuro en un rincón periférico
Noviembre 10th, 2009 at 12:04 pm
Estupenda iniciativa.
Ojalá salga adelante y se haga la merecida justicia que merecen a este par de pioneros alpinistas.
Noviembre 10th, 2009 at 12:15 pm
Me sumo a la iniciativa, fueron dos MUTANTES.
La Rabadá-Navarro al Naranjo es un auténtico tesoro…
Si tuviera que poner un top-ten de los 10 largos más fantásticos en escalada, para mi LA TRAVESIA a mitad de pared de esta vía, combinada con el rapel posterior, estaría entre esas 10 (si a esto le añadimos que se trata de un punto de no retorno despues del rapel, donde solo cabe salir terminando la vía por arriba… y que esto se hizo hace 50 años… y que si a esto le añadimos que los pies de gato aún no existían) en fin… ERAN DOS PIOLETS DE ORO.
Noviembre 10th, 2009 at 1:28 pm
Contad también con mi apoyo, para mi dos de los grandes alpinistas y sobre todo escaladores que no solo ha dado Zaragoza sino España. Un saludo
Noviembre 10th, 2009 at 2:38 pm
Yo también apoyo la iniciativa.
Noviembre 10th, 2009 at 3:05 pm
Contad conmigo!!
Noviembre 10th, 2009 at 3:21 pm
No tengo ninguna duda de que se merecen una calle mucho más que alguno de los que recientemente la han recibido.
Noviembre 10th, 2009 at 3:48 pm
Desde el respeto de un montañés de la Ball de Benás, en su recuerdo y su memoria
Noviembre 10th, 2009 at 3:55 pm
Me agradaría que ambos tuviesen una calle a su nombre. Hora es de que oficialmente se reconozca la actividad montañera de Aragón, por su gran nivel y escaso apoyo. Los conocí a los dos, y puedo dar fe de su tesón, técnica y escasos medios con que contaron, quizás, estos, parte de la causa de su accidente. Juan
Noviembre 10th, 2009 at 4:09 pm
Que hagan como en Valdespartera, que pongan la calle Rabadá-Navarro, la Cintero, Bescós, etc….
Noviembre 10th, 2009 at 4:30 pm
Si ellos han levantado semejantes monumentos verticales, ¿por ke no dedicarles una calle? Se lo merecen, adelante con la iniciativa!!!
Noviembre 10th, 2009 at 4:41 pm
Yo también apoyo esta iniciativa….
Noviembre 10th, 2009 at 6:38 pm
Si ciertos personajes tienen su calle, por qué no la tienen dos grandes montañeros. Los que alguna vez hemos estado por Riglos, aún recordamos las hazañas que de ellos nos contaban los veteranos: Una directa al Pisón, otra al Fire que creo tardó más de diez años en repetirse, el Naranjo de Bulnes, y otras más.
El que pueda que vuelva a visionar el homenaje que las gentes de “Al Filo” les hicieron hace unos cuantos años. Entenderá por qué es de justicia que Rabadá y Navarro tengan una calle en Zaragoza
Noviembre 10th, 2009 at 6:47 pm
Totalmente de acuerdo, todo un ejemplo a seguir en valores y tesón para afrontar la vida con verdadera pasión, la que ellos tenían y que han dejado por muchas de las paredes de nuestros macizos de escalada. Estoy con lo que ha dicho otro colaborador respecto al reconocimiento que hubieran tenido si hubieran sido de otra comunidad. No es por ser cenizo, pero es cierto que no valoramos suficientemente lo que tenemos, y es de justicia poner en valor los precursores de esta, más que deporte, filosofía de vida. Bien es cierto que si ahora es una actividad denostada, en aquellos tiempos era totalmente desconocida.
Buena iniciativa, que apoyo totalmente, y como decía otro de los colaboradores, que sea digno, que sea relevante la calle o lugar público que lleve sus nombres, que nos haga sentir orgullo a los zaragozanos.
Noviembre 10th, 2009 at 7:42 pm
a por ello muchachos, ya es hora.
Noviembre 10th, 2009 at 7:51 pm
Aragón, un país de montañas, se suele decir. Bien haría el Ayuntamiento de Zaragoza si desea “barrios temáticos” dedicar un distrito entero a esas generaciones de montañeros zaragozanos y aragoneses que desde los años 40 fueron dejando bien arriba el nombre de nuestra tierra: calle Ángel Serón, avenida Alberto Rabadá, avenida Ernesto Navarro, plaza Gregorio Villarig, calle Rafael Montaner, paseo Ursi Abajo… la lista es interminable y no faltan motivos para dedicar todas las vías que hagan falta a estos héroes.
Me pregunto qué homenaje tiene que hacer Zaragoza a los videojuegos que no tenga que hacer con más merecimiento a estos aragoneses que se jugaban la vida en su actividad. Se me caería la cara de vergüenza de ver una calle llamada “Street Fighter II” y que su ciudad deje olvidados a una generación de montañeros que son reconocidos y valorados en el mundo entero.
Mi apoyo total a la iniciativa.
Saludos a todos.
Noviembre 10th, 2009 at 9:20 pm
Apoyo esta iniciativa.
Lo vamos a conseguir.
Noviembre 10th, 2009 at 10:36 pm
Por supuestísimo que contéis conmigo para que estas grandísimas leyendas de la escalada tengan su nombre reconocido en la ciudad de Zaragoza.
Un monumento tampoco estaría de más.
Noviembre 10th, 2009 at 10:45 pm
Una calle para Rabadá y Navarro ¡YA!
Noviembre 10th, 2009 at 11:07 pm
Me parece de justicia reconocer y apreciar los logros deportivos o de otra clase realizados por gente de la tierra. La calle Rabadá y Navarro debería figurar en nuestro callejero desde hace años. Más vale tarde que nunca.
Noviembre 10th, 2009 at 11:33 pm
Es de justicia el reconocerles.
Noviembre 11th, 2009 at 1:10 am
Apoyo esta iniciativa. Que sirva de pequeño homenaje a muchos otros deportistas que han dejado su vida en la montaña.
Noviembre 11th, 2009 at 10:55 am
El reconocimiento a nuestros paisanos que más méritos han contraído, nunca fue una virtud de nuestro pueblo, animemos a nuestros regidores a que laven la afrenta contraída con este par de escaladores que fueron lo más granado del alpinismo en su más noble acepción.
Noviembre 11th, 2009 at 11:15 am
Me parece una gran idea. Contad con mi apoyo.
Noviembre 11th, 2009 at 12:42 pm
Apoyar una calle en Zaragoza para Rabadá y Navarro, referente de todos los que hacemos montaña
Noviembre 11th, 2009 at 1:09 pm
Me sumo a la iniciativa para el reconocimiento de estos grandes escaladores
Noviembre 11th, 2009 at 9:48 pm
Se merecen una calle aquí y en Lima.
Lo apoyo.
Noviembre 11th, 2009 at 10:37 pm
Es una pena que en una tierra de magníficas montañas y grandes montañeros y escaladores como es Aragón, este deporte y los que lo practican/amos esté tan infravalorado.
El deporte y la montaña son cultura, y no solo eso, forman parte de nuestra cultura e historia como aragoneses.
Por eso, señor Alcalde, ahora que se plantea la candidatura de Zaragoza como capital europea de la cultura, no podemos dejar este ámbito cultural abandonado.
Esta iniciativa para conservar y honrar la memoria de estos valientes aragoneses, dando su nombre a una calle de la ciudad (y por qué no un monumento) es un buen comienzo para poner los pilares de esa Zaragoza cultural.
Desde aquí mostrar todo mi apoyo a esta iniciativa.
Noviembre 12th, 2009 at 12:18 am
Por supuesto que queremos una calle “Rabada - Navarro”, y con una inauguración a lo grande, ¡juntando a los que nos quedan todavía de su generación!
Noviembre 12th, 2009 at 8:02 am
Apoyo totalmente esta iniciativa y me sumo a la idea de hacerlo extensivo a otros grandes de la montaña que han hecho historia.
Noviembre 12th, 2009 at 8:14 am
Como suele ser costumbre, aquí llegamos siempre tarde. En Javalambre existe, al menos, un refugio con su nombre. Pero en su ciudad parece que no se merezcan una calle. El día que se consiga (que así debe ser), podrían emitir el fantástico capítulo de “Al Filo de lo Imposible” en el que narra su última aventura. Muy recomendable.
Noviembre 12th, 2009 at 9:02 am
Mi apoyo total e incondicional a la iniciativa.
Noviembre 12th, 2009 at 9:41 am
Buena iniciativa, me adhiero con entusiasmo a ella.
Espero que el equipo de gobierno salga de su paranoia mental, aunque sea solo para aceptar esta idea. Mucho mejor que tener la calle SuperMario o cualquier película de Valdespartera. ¡Qué pena!
Noviembre 12th, 2009 at 9:55 am
Yo más que una calle les dedicaría una plaza o un monumento, menudo par de titanes que llevaron Aragón hasta lo más lejos…
Ya es hora de que se tenga en cuenta a un colectivo más numeroso de lo que creemos
Un saludico y hasta la vista alpinistas!!
Noviembre 12th, 2009 at 11:16 am
Adelante con la iniciativa. También doy mi apoyo a esa calle en su memoria.
Noviembre 12th, 2009 at 12:16 pm
Po zi,,, habría q ponerles una calle.
Noviembre 12th, 2009 at 12:37 pm
Bastantes personas que han destacado mucho menos en su campo la tienen ya, así que qué menos que una calle, avenida o glorieta para estos dos grandes montañeros aragoneses.
Noviembre 12th, 2009 at 12:38 pm
Me parece de justicia. RECONOZCAMOS de una vez los méritos de los que se lo han ganado a pulso.
Noviembre 12th, 2009 at 1:01 pm
Los montañeros aragoneses más renombrados ¿aún sin nombre?
Cuando el alcalde se suba el Naranjo por la Oeste, o el Consejero Boné a los Riglos lo entenderán, o no, porque no da pasta, no?
Calle para ellos, ya!!!
Noviembre 12th, 2009 at 2:28 pm
Hombre!! Me uno a esta iniciativa!! Espero que haya más como ésta.
Saludos
Noviembre 12th, 2009 at 4:28 pm
Una propuesta muy interesante. De hecho, me parece mentira que no exista esa calle ya. Mi total apoyo.
Noviembre 12th, 2009 at 4:36 pm
Apoyo 100% esta iniciativa y me encantaría que se cumpliera lo antes posible. ¡Qué pena más grande que no se valore MUCHO MAS a los grandes hombres y mujeres aragoneses!
Noviembre 12th, 2009 at 6:23 pm
Me uno a esta brillante iniciativa. Seguro que entre todos lo conseguiremos.
Noviembre 12th, 2009 at 7:09 pm
La propuesta es un éxito, y en tiempo récord. Está claro que la iniciativa puede tirar adelante. Quizá convenga ya darle forma de documento, con hueco para firmas de adhesión debajo, para que pudiéramos moverla de forma efectiva cada uno en sus círculos. Saludos
Noviembre 12th, 2009 at 9:45 pm
Soy montañero, aplaudo la idea y la divulgaré. Pero siempre Rabadá-Navarro, no separados.
Noviembre 12th, 2009 at 10:11 pm
Aúpa esa calle para Rabadá y Navarro, pero mejor dos calles que se corten entre sí.
Noviembre 12th, 2009 at 10:48 pm
Hola. Mi más sincero apoyo para esta iniciativa. Ojalá se consiga esta calle.
Noviembre 12th, 2009 at 10:49 pm
Y por cierto, gracias por el blog a su autor.
Noviembre 12th, 2009 at 11:35 pm
Para alguien que nació en Madrid y que con 15 años, al venir a vivir a Zaragoza, descubrió las montañas de Aragón y escaló muchas de las rutas abiertas por ellos, evidentemente la idea de reivindicar una calle para los geniales Rabadá-Navarro merece mi total apoyo y adhesión. Como estoy seguro que nuestro sr. alcalde actual y el Ayuntamiento que preside van a hacer justicia haciendo posible que esta idea salga adelante, creo que es el momento de aprovechar y lanzarles una idea para que en el futuro barrio de ARCOSUR, orientado al Pirineo al norte y al Moncayo al oeste, no solo figure el nombre de los escaladores aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, sino el de muchos más de aquella generación y posteriores, que se lo merecen igualmente y fueron o son, pues gracias a Dios alguno esta aún entre nosotros, permitiéndonos disfrutar de su generosidad, simpatía y humildad, amén de haber compartido cuerda con muchos de ellos, un “patrimonio” único, que toda la Comunidad Internacional del Alpinismo reconoce en ellos a Aragón y sus montañas: Ángel López (Cintero), Gregorio Villarig, Rafael Montaner, Julián Vicente, Ángel Serón, José Antonio Bescós, Manuel Bescós, J. Lacasta, Pepe Díaz, Ursicino Abajo, Jesús Ibarzo, Melchor Frechin, A. Virgili, Mariano Cored, Víctor Carilla, J. M. Renovales, A. Soriano…
Noviembre 13th, 2009 at 6:45 am
Estoy de acuerdo con que merecen una calle.
Noviembre 13th, 2009 at 7:10 am
Conocí a Rabadá y a Montaner siendo muy joven; y viví la muerte de Rabadá y Navarro, que produjo en mi un gran choque y tristeza. Sigo acordándome de ellos como si fuera el primer día, recuerdo que no se borrará en mí nunca.
Luego fui montañero y mi ilusión fue repetir las vías que abrieron (aunque no todas), algunas de ellas con montañeros aragoneses (Alday, Orús, etc.) de los que guardo un gran recuerdo.
Voto porque se les dedique una calle. Otros, con menos merecimiento, la tienen.
Noviembre 13th, 2009 at 7:16 am
Apoyo la iniciativa. Por supuesto que la merecen.
Noviembre 13th, 2009 at 7:31 am
Estoy totalmente de acuerdo en dedicar una calle a estos aragoneses, Rabadá y Navarro, que llevaron el nombre de Aragón grabado en sus corazones. Desde luego con mucho más mérito que otras denominaciones. Ojalá salga adelante la propuesta.
Noviembre 13th, 2009 at 8:31 am
Creo que es una gran iniciativa. Gracias a este blog hemos podido recordar a estos dos aragoneses. Espero que el Ayuntamiento sea sensible a esta petición. Es un acto de justicia recordarlos.
Un saludo
Noviembre 13th, 2009 at 8:55 am
Espero que se consiga, sería merecido.
Noviembre 13th, 2009 at 9:31 am
Por supuesto que apoyo la iniciativa.
Noviembre 13th, 2009 at 9:52 am
Me uno a esta propuesta.
A ver si damos lo que se merece a los nuestros, que en esta tierra tenemos la costumbre de valorar más a los de fuera.
Un saludo.
Noviembre 13th, 2009 at 10:00 am
No sólo lo veo necesario, sino una obligación. Son un referente Aragonés muy importante para todos los que nos gusta la montaña, la escalada y la aventura. Son ídolos de una epoca en la que todo era mucho más díficil e inusual y rompieron barreras. Para mi unos héroes.
Noviembre 13th, 2009 at 10:18 am
Una propuesta estupenda. Doy todo mi apoyo.
Noviembre 13th, 2009 at 10:44 am
Me uno a la iniciativa. No sólo una calle sería de justicia para Rabadá y Navarro, sino una integración y compromiso total de Zaragoza y Aragón con sus montañas y montañeros pero, snif, envidia cochina de otros lugares donde se respira ese ambiente… piano, piano.
Un saludo.
Noviembre 13th, 2009 at 10:58 am
Felicidades a quien se le haya ocurrido esta propuesta. Me sumo a la propuesta y espero que salga adelante.
Noviembre 13th, 2009 at 11:00 am
Una magnífica iniciativa para todos los escaladores, montañeros.
Dos auténticos personajes de la historia del Alpnismo.
Noviembre 13th, 2009 at 11:35 am
Tuve la suerte de escribir el guión de la reconstrucción de la historia de Rabadá y Navarro para “Al Filo”. Como no soy aragonés (aunque sí casado con aragonesa) lo puedo decir alto y claro: No se les ha valorado. Ni a ellos ni a la gente de su generación.
Todavía, hace poco más de un año, busqué rastro de ellos en Mezalocha (donde empezaron a escalar) y tampoco encontré nada.
Es una pena!
Sería también una perfecta excusa para convocar a los que aún quedan de su generación y agradecerles lo que hicieron junto a muchos del Club Montañeros de Aragón:La Tozal del Mayo, Riglos, El Naranjo de Bulnes, La Peña del Águila y tantas otras cosas.
En fin, que tenga que venir un madrileño a apoyar esto, también tiene bemoles.
Noviembre 13th, 2009 at 11:56 am
Indiscutiblemente debería de hacerse justicia a estos dos grandes montañeros aragoneses, que han dejado plasmada una herencia que yo, como tantos otros escaladores, pienso que es un ejemplo de mérito, dedicación y entusiasmo. En la capital de una provincia en la que deberían tener en cuenta los méritos de la gente de esta tierra, parece mentira que den prioridades a otros nombres más desafortunados. Por una calle para estos montañeros!!
Noviembre 13th, 2009 at 12:03 pm
Poco puedo añadir a lo que dice el amigo Angel Sonseca, pues me parece una gran iniciativa poner a una calle de Zaragoza, el nombre de estos grandes escaladores y llevar el proyecto más lejos, aprovechando la creación de la nueva zona conocida como Arcosur. La verdad es que no será por nombres posibles para sus calles……
Noviembre 13th, 2009 at 12:44 pm
Me sumo a la iniciativa. Un orgullo para Zaragoza tener una calle con el nombre de estos dos alpinistas.
Noviembre 13th, 2009 at 12:47 pm
Aúpa la iniciativa!!! yo creo que son un referente del Montañismo en general. Ojalá se consiga!!! ya se está tardando.
Noviembre 13th, 2009 at 2:15 pm
Me uno a vuestra iniciativa.Es un deber recordar a quienes han hecho tantos méritos para ello.
Noviembre 13th, 2009 at 4:04 pm
Me parece una idea estupenda, pero no solo una calle, sino todas las calles de un barrio podrían llevar nombres de montañeros y escaladores ilustres, y gente que ha hecho mucho para que el montañismo de Aragón sea lo que es hoy.
Noviembre 13th, 2009 at 4:48 pm
Esto sí que sería de verdadera justicia. Estoy de acuerdo con Álex Puyó y Ángel Sonseca, barrio temático ¡ya! y suscribo los nombres propuestos: Ángel Serón, Alberto Rabadá, Ernesto Navarro, Rafael Montaner, Ursi Abajo, Gregorio Villarig, Ángel Lopez (Cintero). Los políticos bautiza calles, plazas y paseos tendrían que estar más al día actual e históricamente.
Noviembre 13th, 2009 at 5:00 pm
Apoyo plenamente esta iniciativa. Para mí fueron héroes de su tiempo, abriendo caminos hasta entonces inexplorados, y murieron persiguiendo su sueño. Merecen ser recordados y homenajeados en su tierra.
Noviembre 13th, 2009 at 9:16 pm
Para los que nos gusta la montaña nos parece una gran idea, se lo merecen.
Noviembre 13th, 2009 at 9:59 pm
Yo no soy especialmente amante del deporte ni de la montaña, pero creo que es de justicia que se les dedique una calle.
Noviembre 13th, 2009 at 10:00 pm
Contad con mi apoyo.
Noviembre 13th, 2009 at 11:59 pm
De pequeño fueron mis ídolos y aún ahora sigo leyendo todo lo que pueda tener relación con ellos.¿Qué no habrían hecho con los medios de ahora?
Mi primer cursillo lo hice con Lorés, Ibazo, Ursi, Bescós, Mustienes, Oro, Morandeira, Soriano, Labarta,Pepe Díaz,Villarig… ¡Menuda generación!
Noviembre 14th, 2009 at 12:27 pm
Apoyo incondicionalmente esta iniciativa porque creo que es de justicia y de razón que Alberto Rabadá y Ernesto Navarro tengan una hermosa calle zaragozana con su nombre o, en su defecto, una avenida o una gran plaza, como reconocimiento al legado que dejaron a las generaciones futuras con esas magníficas vías de escalada que deberían ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. A mi personalmente me gustaría fuera C. pl. av. Rabadá-Navarro, (siempre unidos) y no por separado.
Y no olvidemos a sus compañeros aún en activo, ya que creo tienen los mismos méritos, Angel López “Cintero” y Gregorio Villarig, mi reconocimiento y admiración también para ellos, ya que son un ejemplo a seguir. Enhorabuena por la iniciativa y adelante. Jesús Yarza http://www.evaragon.com
Noviembre 14th, 2009 at 1:31 pm
Creo que es de justicia que a Rabadá y Navarro, dos escaladores de primera línea, que empujaron con sus gestas los límites de la escalada más allá de lo imaginable y que consiguieron reconocimiento a nivel internacional, se les reconozca estos méritos en su propia tierra.
Creo que sería muy bonito que pusieran su nombre a una calle, y creo que sería de justicia que así fuera.
Saludos.
Noviembre 14th, 2009 at 4:27 pm
Una calle amplia y luminosa mirando a los Pirineos.
Noviembre 15th, 2009 at 7:38 am
Por fin veo buenas ideas. Me da pena ver en Valdespartera nombres de películas que ni la gente que vive allí conoce, y poco interés va a poner por ello. Sin embargo, poniendo nombres de ilustres montañeros y deportistas ARAGONESES que han llevado con orgullo este título por todo el mundo… Apoyo la idea de Sonseca y me gustaría tanto ver a alguno de los que aún viven inagurándola, que os enteraríais por la gente que acudiría del gran apoyo a esta idea. Un saludo y adelante…
Noviembre 15th, 2009 at 4:45 pm
Me parece una propuesta muy interesante, ya que Rabadá y Navarro son unas figuras de la escalada, y deben ser un orgullo para Aragón.
Saludos.
Noviembre 15th, 2009 at 8:43 pm
Estos dos Aragoneses marcaron un punto de inflexión en el concepto de la escalada de este país.
Noviembre 16th, 2009 at 7:48 am
Dos gigantes de la escalada, contad con mi voto para poner sus nombres a una calle, plaza, etc
Noviembre 16th, 2009 at 8:14 am
Apoyo la idea. Basta ya de poner calles a personas que no se distinguieron nada más que por sus ideas políticas y que no saben ni siquiera que existió una ciudad que se llama Zaragoza. Vergüenza siento de la calle que tiene dedicada Camón Aznar o Suárez mientras otros personajes gozan de grandes avenidas. Estos montañeros merecen una calle y ser recordados por generaciones venideras
Noviembre 16th, 2009 at 10:07 am
Nada más justo que un reconocimiento como ese a quienes consiguieron hazañas deportivas y de superación personal como éstas. Y además perdieron la vida en el empeño.
Noviembre 16th, 2009 at 10:21 am
Es muy justo un reconocimiento por sus hazañas deportivas conseguidas con aquellos “medios/materiales”.
Noviembre 16th, 2009 at 10:42 am
Me adhiero a la iniciativa y sugiero que en el título de la calle se incluya el adjetivo “montañero ….”
Noviembre 16th, 2009 at 11:15 am
Yo también apoyo la moción. Se dan nombres a calles de personas con menos categoría que estos dos magníficos montañeros.
Noviembre 16th, 2009 at 11:28 am
En Fuencalderas, cuna de Navarro, hace unos años les homenajearon con un libro que cuenta su historia. Yo lo guardo como un tesoro por el cariño con que se hizo.
Noviembre 16th, 2009 at 12:07 pm
No veo quién mejor podría representar el valor, el esfuerzo, la profesionalidad y la dedicación deportiva de nuestra tierra.
Un ejemplo para todos los aragoneses y qué poco valorados.
Por ellos, y por todos los montañeros, ya es hora de que se les recuerde con el reconocimiento que se merecen.
Noviembre 16th, 2009 at 12:25 pm
Mi total apoyo para que se nombren dos calles para estos dos montañeros aragoneses.
Noviembre 16th, 2009 at 12:50 pm
Mi total apoyo para que se ponga una calle en su recuerdo,además aprovechando para revindicar,que el primer rocodromo cubierto de Zaragoza(si ,el primero!!!),si algun dia se le ocurre a nuestro alcalde el construirlo,que se le ponga el nombre de Rabada-Navarro.
Noviembre 16th, 2009 at 1:06 pm
Mi apoyo total a esta iniciativa
Noviembre 16th, 2009 at 1:49 pm
Como todos los demás apoyo esta iniciativa. Estos dos mitos de la escalada merecen una calle, un rocódromo como dice Carlos más arriba y mucho más.
Noviembre 16th, 2009 at 2:55 pm
Una calle mirando a las montañas.
Noviembre 16th, 2009 at 3:25 pm
Un justo reconocimiento
Noviembre 16th, 2009 at 6:17 pm
Me parece una idea estupenda, contad con mi apoyo.
Estoy seguro que se conseguirá
Noviembre 16th, 2009 at 7:55 pm
Hace tiempo que existe un barrio con calles de sitios del Pirineo, incluidas montañas.
El proximo paso lógico sería que hubiera calles con nombres de personas que han “vencido” a estos hitos geograficos.
Noviembre 16th, 2009 at 8:37 pm
Contad con mi apoyo, hay que valorar su esfuerzo y pasíon.
Noviembre 16th, 2009 at 9:52 pm
Estoy de acuerdo en que tengan un reconocimiento
Noviembre 16th, 2009 at 10:57 pm
Es una idea muy buena, pero también otros deportes que lo merezcan
Noviembre 16th, 2009 at 11:22 pm
Me ha resultado muy sorprendente descubrir que todavía no se les ha dedicado una calle. Dejaron muy alto el pabellón de Aragón y estamos muy orgullosos de ellos. ¡Calle ya!
Noviembre 17th, 2009 at 8:22 am
Apoyo la iniciativa barrio temático con calles orientadas al norte ¿videojuegos? la sugerencia desde aquí es realidad y de acuerdo con los nombres que se citan Alberto Rabadá, Ernesto Navarro, Angel Serón, Rafael Montaner, Gregorio Villarig, Angel López (Cintero), Ursicino Abajo, por visionarios, estrategas y habilidosos de la montaña que por merecimientos tendrían que ser por las calles del centro.
Noviembre 17th, 2009 at 1:15 pm
Os apoyo con la idea, una buena avenida con el nombre de estos dos excelentes escaladores.
Noviembre 17th, 2009 at 1:43 pm
Merecido…
Noviembre 17th, 2009 at 2:26 pm
Aún me acuerdo, siendo niño, de su desaparición.
Cuando subo a Ordesa, no sé porqué, siempre me acuerdo de sus nombres.
Noviembre 17th, 2009 at 2:45 pm
Maite Apoyo plenamente esta iniciativa, estoy con vosotros
Noviembre 17th, 2009 at 2:54 pm
Me parece una estupenda idea darle una calle a estas personas
Noviembre 17th, 2009 at 3:11 pm
Me parece muy buena idea.
Noviembre 17th, 2009 at 9:26 pm
Me parece una iniciativa totalmente acertada.
Considero más oportuno dedicar una calle a personas aragonesas con méritos demostrados que poner el nombre de una película o el de un videojuego, (la última de este Ayuntamiento y futuros vecinos de Arcosur)
Noviembre 18th, 2009 at 4:19 pm
Sumo mi apoyo a la propuesta.
Noviembre 18th, 2009 at 8:27 pm
Tuve el honor de conocerles y la verdad es que fueron unos adelantados a su tiempo. Como montañeros ya se ha comentado suficiente, pero como personas la verdad es que fueron unas grandísimas personas.
Los que tuvimos la suerte de contar con su amistad, nunca les olvidaremos
Noviembre 18th, 2009 at 11:31 pm
Apoyo incondicional a la iniciativa.
Si en Arcosur prefieren calles con nombres de videojuegos, entonces quizás no sean merecedores de recibir un regalo como el que pedimos…
Las palabras de Alex Puyó, Angel Sonseca y Pablo Noguerales reflejan el sentir de muchos. Un saludo.
Noviembre 19th, 2009 at 1:05 am
Gran iniciativa. A ver si entre todos la sacamos adelante.
Enhorabuena por el blog
Noviembre 19th, 2009 at 7:51 am
Merecen, sobradamente, que una calle de Zaragoza lleve sus nombres y además debería ser una calle o avenida importante…
Buena iniciativa
Noviembre 19th, 2009 at 8:55 am
Mariano, en primer lugar, muchas gracias por tu iniciativa y es encomiable que sea una persona fuera del circulo montañero quien tenga que hacer estas propuestas, supongo que en esto juega el tema de celos y envidias propios de todo ambiente.
Merecido, bonito y muy nuestro. Leyendo las opiniones veo que el personal va muy bien encaminado y no hace falta de asesores oficiales donde vean “merecimientos” a personas ancladas a una mesa haciendo sus politiqueos.
Noviembre 19th, 2009 at 9:39 am
Claro que sí. Más vale una calle homenajeando a un paisano que un título de película yanquie
Noviembre 19th, 2009 at 9:44 am
Ojalá que se consiga poner a una calle sus nombres.Todo lo que va relacionado con el nombre de deportistas, sirve de ejemplo para jóvenes venideros, y se sale de la vulgaridad de dar nombres de videojuegos. Un saludo y !adelante !
Noviembre 19th, 2009 at 11:07 am
Yo también estoy a favor de que las calles de aquí tengan nombres de gente de aquí y no de superproducciones yanquis
Noviembre 19th, 2009 at 12:23 pm
Apoyo la iniciativa de dedicar una calle a estos dos escaladores pioneros e incluso un barrio temático dedicado a otros grandes montañeros aragoneses
Noviembre 19th, 2009 at 1:21 pm
Me alegraría mucho, pues como ellos pocos escaladores-montañeros. Esos eran montañeros, que si te descuidas iban con alpargatas. A por la calle, o plaza. El caso es el reconocimiento.
Noviembre 19th, 2009 at 3:12 pm
Muy merecido a Rabadá y Navarro y también a sus compañeros aún escalando Angel Lopez “Cintero” y Gregorio Villarig porque son un ejemplo a seguir en vivo y en directo.
Noviembre 19th, 2009 at 4:57 pm
Sin ninguna duda, si alguien merece una calle son estos montañeros, dos pioneros que llevaron el nombre de Aragón por el mundo.
Aunque es más urgente una ley de defensa de las montañas, señores de la DGA (antes de que la terminen de destrozar).
Noviembre 19th, 2009 at 10:06 pm
Desde Euskadi me uno a vuestra iniciativa de otorgar una calle a Rabadá y Navarro.
Eran mis ídolos hace 50 años y sentí mucho su muerte en la montaña.
Lo conseguiremos.
Noviembre 20th, 2009 at 11:12 am
Una gran idea, además de ser los pioneros en la escalada en Aragón, lo fueron de muchos otros. Por un barrio dedicado a los/as montañeros, escaladores, barranquistas, esquiadores de montaña…
Noviembre 20th, 2009 at 11:46 am
ME APUNTO A LA INICIATIVA.
FUERON GRANDES MONTAÑEROS, ESCALADORES Y VISIONARIOS DE LA LLAMADA ESCALADA DE GRAN PARED.
MEJOR QUE ( LOS LAGOS DE LA PÉ)
PREFIERO UNA CALLE CON SUS NOMBRES.
Noviembre 20th, 2009 at 11:54 am
Por el fomento de las actividades de montaña y acercar la naturaleza a la gente. Así veran que el fin de semana no es borrachera y nocturnidad. Se abre un hueco al deporte y la salud.
Noviembre 20th, 2009 at 11:58 am
Muy buenos días desde el Principat d´Andorra.
Total apoyo para estos dos grandísimos aragoneses. Aragón les tendría que haber otorgado la calle hace tiempo.
Adelante Aragón.
Noviembre 20th, 2009 at 12:10 pm
me sumo a la iniciativa porque además de merecerlo esos pioneros y otros tantos, queda mucho mejor decir que vives en la Plaza Rabadá y Navarro que en la Plaza King-Kong o en la Calle Comecocos!!!
Salu2 a to2! juan
Noviembre 20th, 2009 at 12:21 pm
Estoy totalmente de acuerdo, ya es hora,¿no? Creo que no debemos buscar fuera lo que tenemos aquí para dar nombre a nuestras calles.
Por supuesto que estoy de acuerdo con la propuesta del “barrio temático”
Noviembre 20th, 2009 at 12:47 pm
Desde Cataluña apoyo totalmente esta iniciativa.
Justo y merecido reconocimiento, sin lugar a dudas.
Noviembre 20th, 2009 at 12:52 pm
Desde el punto de vista del mundo de montañeros y escaladores (como es mi caso en ambos) sería todo un honor para todos nosotros y todos los aragoneses que existiera una calle con sus apellidos, pero desde el punto de vista histórico y de la ciudadanía creo obligatorio honrar a estos dos caballeros que han dejado muy alto el estandarte aragonés y español en todas sus gestas. Un saludo para ellos desde ahí arriba que disfrutarán mucho de las vistas y, como no, espero que esto salga adelante.
Noviembre 20th, 2009 at 12:53 pm
Estoy de acuerdo con esta iniciativa
Noviembre 20th, 2009 at 12:57 pm
Me sumo a la iniciativa. Cualquier persona que sea amante de este deporte debiera adherirse.
Noviembre 20th, 2009 at 12:58 pm
Porque fueron y siguen siendo un ejemplo para muchos de nosotros.
Noviembre 20th, 2009 at 1:00 pm
Yo tambien apoyo esta iniciativa
Noviembre 20th, 2009 at 1:04 pm
Es algo que se debería haber hecho hace muchísimo tiempo
Noviembre 20th, 2009 at 1:35 pm
Se merecen eso y mucho más
Noviembre 20th, 2009 at 1:42 pm
me uno al apoyo de la iniciativa. Va a ser todo un privilegio para la ciudad de Zaragoza, ojalá se haga realidad!
Noviembre 20th, 2009 at 1:45 pm
Apoyo totalmente la iniciativa. Rabadá y Navarro fueron dos deportistas de élite que ampliaron los límites del montañismo. Si se nombra una calle para reconocer los méritos de una persona, creo que los suyos son plenamene merecedores de ello.
Además, no vivo en Zaragoza, pero yo estaría orgulloso de vivir en Rabadá esquina con Navarro.
Noviembre 20th, 2009 at 1:46 pm
Una iniciativa estupenda, que debería de honrar a todos los Aragones. Personajes como Rabadá y Navarro han sido y serán referencia para mucha gente, en los cuales me incluyo, por su forma de emprender proyectos impensables en su época y por su forma de ver la vida.
Noviembre 20th, 2009 at 2:12 pm
Mi total apoyo, que no queden en el olvido.
Noviembre 20th, 2009 at 2:21 pm
Me parece un reconocimiento necesario. Más aún, viendo que hoy en día se le pone una calle a cualquier “pintamonas”.
Noviembre 20th, 2009 at 2:37 pm
Hace años que ya se lo merecían, quizás ahora sea el momento.
Mi total apoyo a esta iniciativa.
Noviembre 20th, 2009 at 2:49 pm
Una calle es poco para estos dos gigantes de la escalada. Una plaza o avenida estaría más acorde con sus logros. Si es así, los veremos bajar de la cara norte del Eiger para darnos las gracias con una sonora palmada en la espalda.
Noviembre 20th, 2009 at 3:05 pm
Sería el mínimo homenaje que se les podría hacer a estos dos grandes escaladores adelantados a su tiempo. Lo indignante es que se proponga una calle al creador de lo no menos que una secta como el opus (escriva de balaguer) y ellos dos se les tenga en el olvido.
Noviembre 20th, 2009 at 3:57 pm
La verdad es que no puedo añadir mucho más, pero sí sumar mi apoyo por la propuesta que me parece perfecta. Debería aplicarse a otros tantos aragoneses que merecen ser también honrados con iniciativas como esta.
Noviembre 20th, 2009 at 4:58 pm
Grandes alpinistas en epocas duras dignos de admirar y dignos de muchas más cosas que el nombre de una calle… en fin es la historía de España, llena de envidias y rencores…
Saludos desde Valencia
Noviembre 20th, 2009 at 5:21 pm
Por una calle para estos grandes alpinistas. Mi admiración.
Noviembre 20th, 2009 at 5:24 pm
mejor una plaza, con un recuerdo de ellos.
Noviembre 20th, 2009 at 5:37 pm
es una buena iniciativa. son todo un ejemplo de valores que deben preservarse
Noviembre 20th, 2009 at 5:42 pm
Apoyo la iniciativa y creo que, dado que formamos parte de un país de montañas, grandes montañeros como ellos reúnen méritos sobrados para que se les brinde este pequeño homenaje.
Noviembre 20th, 2009 at 6:01 pm
En honor de los grandes alpinistas por su merecido reconocimiento,Saludos desde Gredos.
Noviembre 20th, 2009 at 6:02 pm
Me adhiero a esta iniciativa, ya es hora que los pioneros del alpinismo tengan su reconocimiento.
Noviembre 20th, 2009 at 6:20 pm
Apoyo esta iniciativa, ya que estamos en un país donde hay mucha afición, y sería hora que se reconociera.
Noviembre 20th, 2009 at 7:08 pm
¡ Adelante con la iniciativa!!
Noviembre 20th, 2009 at 8:14 pm
A quien de los que han escrito aquí no se le ponen los pelos de punta cuando lee las hazañas de estos dos “mutantes”.
Quien ha hecho hasta la más facil de sus vías se siente impresionado de lo que hacían con un taco de madera y cosas por el estilo.
Si en vez de Rabadá y Navarro fueran Smith y Johnson hacía muchos días que habríamos visto en los cines el remake de sus hazañas.
¡UNA CALLE YA!
Noviembre 20th, 2009 at 8:14 pm
Gracias a ellos descubrí los Picos de Europa.
Marcaron un antes y un después.
Totalmente merecidísima. Me sumo al homenaje.
Noviembre 20th, 2009 at 8:58 pm
Sería bueno reparar un olvido tan injusto.
Es un orgullo que Rabadá y Navarro sean españoles.
Noviembre 20th, 2009 at 10:37 pm
Que le pongan su nombre a una calle es un tardío acto de justicia.
Noviembre 20th, 2009 at 10:40 pm
Me parece una propuesta digna de todo merecimiento, esperando que salga adelante.
Noviembre 20th, 2009 at 11:09 pm
Sería de justicia que estos dos grandes aragoneses tuviesen una calle propia.
Noviembre 20th, 2009 at 11:14 pm
Cuantos, nativos o foráneos, con menos motivos tienen su calle o plaza en esta ciudad. El montañismo en Aragón es una actividad muy extendida y Rabadá y Navarro son, siguen siendo, los abanderados de este deporte.Apoyo incondicional para esta iniciativa.Saludos
Noviembre 20th, 2009 at 11:15 pm
Por supuesto que deberían reconocer a estos dos escaladores; todo mi apoyo a esta iniciativa.
Noviembre 20th, 2009 at 11:29 pm
Apoyo incondicional.
Es bueno para Aragón y sus aragoneses. Sería una buena iniciativa y ejemplo para otras localidades.
Noviembre 20th, 2009 at 11:50 pm
Reconocidos en todo el mundo, ya sería hora que en su ciudad natal se les hiciera no una simple calle sino un monumento a la puerta de alguna instalación deportiva municipal pues vivieron y murieron con y para el deporte.
Desde Alcoy mi reconocimiento y admiracion para ELLOS
Noviembre 21st, 2009 at 11:20 am
No solo me parece perfecta la iniciativa, sino que si pudiera me encantaría vivir en su calle. Vamos a intentar estar orgullosos de lo que nos da esta tierra.
Noviembre 21st, 2009 at 11:40 am
Es de justicia, si alguien merece una calle son ellos y ya es hora que se reconozca. Especialmente viendo los nombres de otras calles. Que por una vez se hagan las cosas bien si no es mucho pedir.
Noviembre 21st, 2009 at 4:05 pm
Me parece fantástica la iniciativa. Es un reconocimiento para 2 escaladores que son referencia mundial.
Noviembre 21st, 2009 at 4:10 pm
Llevaron algo de nuestra tierra a muchos lugares del mundo. Es justo que un trocito de nuestra tierra lleve su nombre.
Noviembre 21st, 2009 at 5:13 pm
Ya es hora, pues hay calles con chabacanadas de nombres, y éstos se lo merecen. Añado: No son sólo ellos; otros colegas citan a muchos más. Y aunque no fue un escalador, ¿no sería hora de dedicar calle a Tomás Tomás, restaurador de los Scouts?
Noviembre 21st, 2009 at 7:01 pm
Apoyo la propuesta que Rabadá y Navarro tengan un calle con su nombre, ya que son un referente para todo el montañismo de España.
Noviembre 21st, 2009 at 7:09 pm
Creo que es algo que cualquiera con dos dedos de frente no se negará a hacer.
Noviembre 21st, 2009 at 7:30 pm
Adelantados de su tiempo, presentes en nosotros, fantasía para la mayoría; sus líneas perduran y los otros admiramos, gracias…
Noviembre 21st, 2009 at 8:27 pm
Me parece fenomenal que tengan una calle en Zaragoza, y no sólo ellos, sino otros y otras montañeras de Aragón, y la gente que ha pateado, amado y respetado el monte, y ha trabajado por su conservación.
Noviembre 21st, 2009 at 9:15 pm
quiero ver ya no una calle, sino
una… avda oeste rabadá-navarro,
para esta obra de arte de la montaña. un saludo:
Noviembre 21st, 2009 at 9:55 pm
perfecto, una calle a dos magos de la escalada en roca y en una preciosa ciudad como es Zaragoza.
Cuando ellos acababan yo empezaba, recuerdo muy bien el ambiente que se vivía en la Pedriza cada vez que corría la noticia de otra nueva vía de Rabada y Navarro.
Noviembre 21st, 2009 at 11:28 pm
Muy de acuerdo con la iniciativa, la apoyo totalmente; pero también creo (como otros EVA’s), que otros escaladores y montañeros aragoneses (algunos aún vivos) también merecen el reconocimiento que se les debe por ser parte de la historia de la montaña de esta tierra y servirnos de ejemplo, manteniéndose todavía en activo. Salud para todos.
Noviembre 22nd, 2009 at 2:17 pm
Poco me parece para estos dos pedazos de alpinistas/escaladores. que marcaron un antes y un después en la escalada de grandes paredes, todo para ellos
Noviembre 22nd, 2009 at 4:38 pm
Yo apoyo esta gran idea, la verdad es que se merecen un gran reconocimiento, por todo lo que hicieron y lograron, yo tan solo tengo 13 años, pero he leído y me han contado cosas sobre ellos y la verdad es que estoy asombrado por todo lo que lograron…
Un saludico y buenas eskaldas…
Noviembre 22nd, 2009 at 8:36 pm
Desde Asturias, todo el apoyo. Por Justicia.
Noviembre 22nd, 2009 at 9:47 pm
Disfruto de la montaña por las enseñanzas que me dio mi padre, amarla, vivirla y disfrutarla. He convivido con varios montañeros de los que aquí se nombran y me parecen unos sabios de las montañas, si estos son sabios y convivieron con Rabadá y Navarro, y si hay varias calles dedicadas a sabios, periodistas, ilustres aragoneses, por qué no dedicarlas a deportistas aragoneses. Aún más, en Aragón hay mucho deportista que ha llevado con orgullo el título de Aragonés, dediquemos a todos ellos una zona de calles en Zaragoza, no me importaria en absoluto vivir en la calle Alberto Rabadá o Ernesto Navarro. Adelante con la idea y agradecido con la propuesta
Noviembre 22nd, 2009 at 9:48 pm
Asturias ya tiene una hermosa calle con el nombre de estos dos grandes montañeros,escrita en letras de oro en la pared de nuestro entrañable pico. Espero que Zaragoza tenga el honor de hacer lo mismo.
Noviembre 22nd, 2009 at 9:59 pm
Me alegro , me alegro mucho por esta fantástica iniciativa,esta gente se lo merece de verdad.
Por favor pero con vistas al PIRINEOOOOO.
Felicidades por la iniciativa y por el apoyo de tanta gente.
¡A por ellos!
Noviembre 22nd, 2009 at 10:04 pm
No hay más que hacer alguna de sus vías, para comprender y darse cuenta de lo grandes que eran, y con los materiales que se usaban entonces y que aún podemos ver en algunos pasos de esas emblemáticas de la escalada. Rabadá y Navarro se lo merecen.
Noviembre 22nd, 2009 at 10:09 pm
Ce n’est pas possible que ces deux excellents grimpeurs soient plus connus en France qu’en Espagne!. Cependant c’est peut-être pas le nom d’une rue à Saragosse qu’ils méritent mais qu’ils restent pour toujours dans la mémoire de tous les aragonais…
Noviembre 22nd, 2009 at 10:11 pm
Por cierto, Rabadá y Navarro merecen mucho más, aunque apoyo la mención desde luego!!
Noviembre 22nd, 2009 at 10:16 pm
Dos heroes de su tiempo y del nuestro, quien no lo entienda es porque no practica este sacrificado y a la vez grandioso deporte, es una pena que en su propia ciudad no los reconozcan.
Noviembre 22nd, 2009 at 10:33 pm
Estoy encantada con esta iniciativa, además, sé que sus nombres y sus acciones generan mucno más orgullo dentro y fuera de nuestras fronteras que otras figuras aragonesas.
Noviembre 22nd, 2009 at 10:33 pm
Excelente iniciativa, que ya tenía que haber sido contemplada, y no a título póstumo. Las escaladas de Rabadá y Navarro han marcado y marcarán huella desde que se trazaron.
Noviembre 23rd, 2009 at 1:30 am
UNA FORMA DE RECONOCER A QUIEN LA HISTORIA DEL MONTAÑISMO ARAGONÉS NUNCA OLVIDARÁ.
Noviembre 23rd, 2009 at 8:23 am
Me parece estupenda idea. Se lo merecen.
Noviembre 23rd, 2009 at 8:28 am
Memoria histórica. Cuántas veces estamos oyendo esta frase últimamente. Pues aquí hay un caso claro de ello. Recordémoslos, con el nombre de una calle no es un mal ejemplo.
Noviembre 23rd, 2009 at 9:21 am
Adelante con la idea. Me parece genial que se reconozca a estos dos grandes escaladores, pioneros, y a otros muchos que han hecho grande la escalada y el alpinismo. Mi apoyo total.
Noviembre 23rd, 2009 at 9:44 am
Totalmente merecido. Apoyo la iniciativa.
Saludos,
Noviembre 23rd, 2009 at 11:00 am
Me parece gran idea, no sólo la calle sino el barrio.
Noviembre 23rd, 2009 at 11:41 am
Porque en Aragón nadie es profeta en su tierra. Y cuando lo es, anda que no hemos tardado…
Un sí, porque estos dos montañeros tengan una calle con su nombre.
Noviembre 23rd, 2009 at 12:04 pm
Para todos los que los conocimos, y sabemos de su valía en la montaña, y sobre todo su altura moral, sería una gran satisfacción.
¡Hay tantas calles con absurdos nombres ¡, y este sería un reconocimiento hacia unas personas muy grandes en su ámbito de la montaña.
Noviembre 23rd, 2009 at 12:07 pm
Mi apoyo a la idea, y que nos acordemos de grandes montañeros/as que hicieron historia en la montaña.
Noviembre 23rd, 2009 at 1:07 pm
Buena iniciativa. A ver si hacen justicia con la calle que se merecen…
Noviembre 23rd, 2009 at 1:38 pm
Sería necesario que se extendiera a un mayor numero de referencias montañeras aragonesas…
Noviembre 23rd, 2009 at 1:59 pm
Son merecedores de este homenaje, por hacer historia de la escalada aragonesa y del montañismo en general.
Noviembre 23rd, 2009 at 2:41 pm
RABADA Y NAVARRO: LEYENDA Y EMBAJADORES POSTUMOS DE ZARAGOZA AL MAXIMO NIVEL. IMPOSIBLE NO HONRARLOS COMO SE MERECEN, PUES AUN SERA POCO PARA LO QUE HAN APORTADO.
Noviembre 23rd, 2009 at 7:50 pm
Buena iniciativa, yo la apoyo. Además,qué les cuesta dar una calle a estas increíbles personas.
Noviembre 23rd, 2009 at 8:43 pm
Por una vez, defendamos lo nuestro.
Noviembre 23rd, 2009 at 9:03 pm
Estoy muy de acuerdo en que estos grandes deportistas sean recordados. Apoyo la iniciativa
Noviembre 23rd, 2009 at 9:04 pm
Vivo rodeada de gente apasionada por la montaña, y su sentimiento, esfuerzo y pasión son tan nobles y admirables, que me parece una gran idea este homenaje a dos figuras de la montaña como ellos. Mi apoyo a la iniciativa
Noviembre 23rd, 2009 at 10:24 pm
Se la merecen, por su sacrificio y compañerismo en la montaña
Noviembre 23rd, 2009 at 10:27 pm
¡Pues no faltaba más! Yo que pensaba que ya tenían calle. A ver si este Alcalde, con eso de que es juez, sabe entender que ES DE JUSTICIA que tengan, no ya una calle, sino un paseo, plaza o, ¿por qué no?, un parque o incluso un pedazo de rocódromo.
Noviembre 23rd, 2009 at 10:40 pm
Excelente iniciativa que apoyo de todo corazón.
Noviembre 23rd, 2009 at 10:40 pm
Fueron los pioneros del alpinismo en Aragon con la gente de su generación y además Navarro era primo de mi padre, nacidos en el pueblo de Fuencalderas
Noviembre 23rd, 2009 at 10:44 pm
El programa “AL FILO DE LO IMPOSIBLE” les hizo un capítulo del intento de ascensión al EIGER
Noviembre 24th, 2009 at 12:05 am
Me sumo a esta iniciativa. Ojalá salga adelante. No creo que pueda tener ningún detractor, y está claro que sí mucha gente a su favor.
Noviembre 24th, 2009 at 12:59 pm
Después de tantos años conviviendo con montañeros y conocer las actividades de esta extraordinaria pareja, solo puedo sumarme a la iniciativa y felicitar al promotor de la idea. Adelante con esa calle para estas magníficas personas y excelentes escaladores.
Noviembre 24th, 2009 at 2:48 pm
Para todos aquellos que soñamos con recorrer alguna de sus vías abiertas en las montañas sería un placer recorrer una vía suya en la ciudad. Ánimo al que corresponda y gracias.
Noviembre 24th, 2009 at 2:49 pm
Me uno a la propuesta.
Noviembre 24th, 2009 at 6:36 pm
si gente de esa casta, capaz de entregar su esfuerzo, amor y hasta su vida por una enorme y saludable causa, indiscutiblemente merecen tener una calle, para que ni Aragón ni España olviden que en su seno ha nacido gente de esta madera.
Noviembre 24th, 2009 at 10:28 pm
Adelante con esta propuesta que no entiendo como se nos ha ocurrido antes.
Seguro que que las regiones vecinas ya lo han plasmado en sus calles desde hace tiempo.
Yo en particular estaría muy orgulloso que se les diera una calle a cada una de estas leyendas que han hecho y hacen nuestras las montañas de Aragón.
Como nieto de Tomás Tomás, lógicamente sería todo un honor que su nombre participara en la propuesta.
Noviembre 24th, 2009 at 10:44 pm
La ciudad se lo debe. Adhesión total.
Noviembre 24th, 2009 at 10:45 pm
Apoyo encantada la idea.
Ánimo.
Noviembre 24th, 2009 at 11:40 pm
Me sumo a la propuesta
Noviembre 25th, 2009 at 9:23 am
Me uno a vuestra propuesta.
Noviembre 25th, 2009 at 1:48 pm
apoyo totalmente la iniciativa. Por Rabadá y Navarro
Noviembre 25th, 2009 at 3:00 pm
Vaya mi voto.
Salud.
Noviembre 25th, 2009 at 9:24 pm
Increíble que aún no existan calles con sus nombres… han sido una de las mayores referencias nacionales en este deporte.
Una iniciativa que apoyo totalmente.
Noviembre 26th, 2009 at 5:30 am
Me parece una idea fantástica y que habría que trasladar a muchos otros aragoneses que pasan desapercibidos entre las personas que no están relacionadas con los campos en los que realizaron sus hazañas. Seguro que se pueden encontrar muchos aragoneses que merezcan que su nombre figure en una calle en lugar del de Supermario.
Gracias por plantear esta iniciativa y espero se continúe con muchas más.
Noviembre 26th, 2009 at 8:29 am
También tenéis mi voto.
Noviembre 26th, 2009 at 10:31 am
Uno de los homenajes más simples y bonitos que pueden hacerse para demostrar nuestro orgullo a su buen hacer.
Noviembre 26th, 2009 at 11:49 am
¡A por ello!
¡Bravo por la iniciativa!
Noviembre 26th, 2009 at 6:41 pm
A ver si se hace justicia con estos mitos del montañismo mundial.
Noviembre 26th, 2009 at 6:52 pm
Expresar mi total admiración por estos dos grandes escaladores que nos han legado grandes vías. Por supuesto que estoy de acuerdo con la iniciativa.
Noviembre 27th, 2009 at 9:10 am
Tanto comentarlo y faltaba yo por dar mi apoyo. Me adhiero a tan noble iniciativa.
Noviembre 27th, 2009 at 11:57 am
Me parece muy buena idea, creo que se tendría que aplicar a muchos otros ayuntamientos, no sólo en Zaragoza. Sería una manera de agradecer todo lo que esta gran pareja hicieron por la escalada.
Noviembre 27th, 2009 at 5:29 pm
Barrio temático e indudables, merecida y cronológicamente, Serón, Rabadá, Navarro, Montaner, Cintero, Villarig, Ursi, increíble que no exista todavía.
Noviembre 28th, 2009 at 7:09 pm
Me parece una excelente idea. Yo creía que ya tenían dedicada una calle. Era muy niño cuando fallecieron en la cara norte del Eiger, pero recuerdo perfectamente los comentarios de mis padres sobre el suceso
Noviembre 29th, 2009 at 11:43 am
Apoyo la iniciativa…
Diciembre 1st, 2009 at 8:15 am
Por supuesto que me uno a la iniciativa.
Diciembre 1st, 2009 at 1:55 pm
Una idea magnífica. Apoyo esta iniciativa y cualquer otra que enfatice al montañismo aragonés.
Diciembre 1st, 2009 at 5:28 pm
Me parece muy justo reconocer su trayectoria, líderes indiscutibles en escalada en roca en los años 50 y 60. Debería ampliarse esta iniciativa a otros escaladores aragoneses de su generación y posteriores.
Diciembre 2nd, 2009 at 7:05 pm
En la provincia de Teruel tenemos un refugio que lleva con orgullo el nombre de estos visionarios.
Zaragoza debería homenajearlos como mínimo con una calle.
Diciembre 3rd, 2009 at 9:43 am
Es justo y así debería ser. Qué mejor forma de mantener en la memoria el nombre de estos (y otros) grandes montañeros aragoneses, que grabándolos en las placas de nuestras calles.
Sin querer entrar en polémicas sobre si es mejor uno u otro tema para el barrio de Arcosur, sólo pedir un poco de raciocinio sobre a qué o quién dar el honor de poner su nombre a una de nuestras calles. ¿A quién o qué es preferible mantener en el recuerdo?….
Bravo por esta iniciativa.
Diciembre 3rd, 2009 at 10:57 am
Estaría muy bien, además ahora tienen que cambiar nombres de unas cuantas calles. Pues a ver si eligen bien y se les da un reconocimiento merecido.
Diciembre 3rd, 2009 at 11:22 am
Como senderista apoyo la iniciativa, y pido que nuestro alcalde respete nuestro deseo de homenajear a 2 aragoneses valientes que dieron su vida en la “Pared de la Muerte”.
Diciembre 3rd, 2009 at 12:33 pm
Creo que es procedente, y colma de dignidad y nobleza a tan significativos referentes escaladores que sentaron un precedente tan relevante para la posteridad.
Es una buena manera de recordar y agradecer nuestros orígenes como escaladores en Aragón. Gracias.
Diciembre 3rd, 2009 at 1:18 pm
Es una iniciativa que merece la pena apoyar. Contad con mi apoyo
Diciembre 3rd, 2009 at 2:38 pm
Apoyo totalmente la inciativa de darles una calle a estos máquinas, así como la de crear un barrio temático dedicado al mundo de la montaña, tan duro y tan exigente, y en el que se pueda recordar también al “montañero desconocido”, todo aquel que se dedica a la montaña sin ser tan máquina como los homenajeados, pero cuya pasión por ella es tanta como la de aquellos….
Diciembre 3rd, 2009 at 3:50 pm
Estos intrépidos montañeros han abierto vías de escalada que llevan sus nombres por los más importantes macizos montañosos de nuestra geografía. Haciendo gala de ser Aragoneses donde quiera que fuesen.
Sería un digno homenaje para ellos abrir en Zaragoza una calle dedicada a la intrépida cordada Aragonesa.
Diciembre 3rd, 2009 at 4:21 pm
Todavía se me pone la carne de gallina cuando veo ese documental en los Mallos y nos muestran ese rudimentario material y su técnica del “paso de hombros”..
Por supuesto que SÍ.
Diciembre 3rd, 2009 at 5:15 pm
Una iniciativa muy interesante, que puede servir para que el gran público conozca a estos dos grandes pioneros de la escalada en España, que amaron la montaña según sus principios, tanto así que hasta su muerte fue un reflejo de su fidelidad a ellos.
Un bonito homenaje que ojalá se consiga.
Diciembre 3rd, 2009 at 5:59 pm
Adelante con la iniciativa.
Diciembre 3rd, 2009 at 6:52 pm
Apoyo total. Es de justicia.
Diciembre 3rd, 2009 at 6:57 pm
Puede ser un orgullo para Zaragoza. Eran unos montañeros excepcionales y, gracias a ellos, Riglos y la escalada en Aragón son referentes mundiales.
Diciembre 3rd, 2009 at 7:34 pm
Apoyo la iniciativa. Calle que será un referente a quienes amaron la montaña, el carácter y lo natural. El esfuerzo, la lucha y la pasión. Gente buena y amante. Se lo merecen, nos lo merecemos.
¡Calle ya!
Diciembre 3rd, 2009 at 7:44 pm
He vuelto a ver el documental de su hazaña en Riglos y me ha emocionado de nuevo. Contad con mi apoyo
Diciembre 3rd, 2009 at 8:20 pm
Ya era hora. Una iniciativa que, como montañero y como aragonés, por supuesto respaldo.
Diciembre 3rd, 2009 at 8:58 pm
Pero que sea una calle grande o una avenida. Esa pareja hizo mucho, y llevó el nombre de Aragón ahí donde iba.
Diciembre 4th, 2009 at 8:06 am
Me parece justo. Va para ellos toda mi admiración y respeto.
Diciembre 4th, 2009 at 9:07 am
Como Club de montaña, nos sumamos a esta propuesta y podéis contar con nosotros como entidad solicitante. No debe situarse en un nuevo barrio. Tiene que ser una calle en la ciudad consolidada, la ciudad que ellos paseaban. Hay algunas por el centro que tienen que cambiar de nombre en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Es el momento de dignificar las calles de Zaragoza
Diciembre 4th, 2009 at 9:48 am
Incluso Arcosur me parece poco para la importancia de Rabadá, Navarro y sus compas vivos, ¡basta de militares y gente que ni se sabe, que aún hay titulando calles del centro!. Por unos personajes haciendo un duro deporte, llevando Aragón por delante con pasión y puro Altruismo.
Diciembre 4th, 2009 at 4:15 pm
Desde la vertiente norte de los Pirineos, mi apoyo a esta petición.
Estoy sorprendido de que no exista una vía con su nombre en esta ciudad, campamento de base de numerosas valientes cordadas.
Diciembre 4th, 2009 at 5:05 pm
Por supuesto que sí.
Sólo hay que ver el nombre de las calles que están poniendo ahora en los nuevos barrios, aunque me gustaría más que fuera en el centro.
Ellos sí se lo merecen. Es de justicia.
Diciembre 4th, 2009 at 10:00 pm
Gracias a la iniciativa y al buen hacer de HERALDO, estoy convencido de que Rabadá y Navarro tendrán una más que merecidísima dedicatoria en el callejero de la ciudad. Sin duda puede ser la punta de lanza para que el Ayuntamiento de Zaragoza haga justicia con unos deportistas cargados de ideales, como son los montañeros. Y no hace falta que hayan fallecido. Los homenajes en vida saben mejor.
Diciembre 5th, 2009 at 10:46 am
Hay personas que nunca se deben olvidar, nuestra memoria no es suficiente, una calle para unos héroes de la montaña es una justicia necesaria.
Diciembre 6th, 2009 at 11:17 am
Me he quedado sorprendido por la iniciativa. ¿Cómo es que Rabadá y Navarro no tenían ya una calle en Zaragoza? Espero que salga adelante el proyecto y que la calle sea lo más céntrica posible. Seguro que los ediles del ayuntamiento sabrán valorar la importancia de estos dos personajes del montañismo español y aragonés.
Diciembre 6th, 2009 at 6:06 pm
Por favor, se lo merecen.
Diciembre 6th, 2009 at 7:46 pm
Se lo merecen. Me encantan sus historias.
Venga Belloch, enróllate
Diciembre 6th, 2009 at 7:51 pm
Estupenda idea, que debería dar ejemplo a otros pueblos de Aragón, ¡adelante!
Diciembre 6th, 2009 at 11:15 pm
Me parece una iniciativa acertada. Me sumo.
Diciembre 7th, 2009 at 9:47 am
Desde luego, los éxitos y vías abiertas por esta mítica cordada aragonesa a nivel nacional como internacional, representan esta tierra por aquellos lugares donde treparon. Creo que este reconocimiento es lo mínimo que la capital de Aragón debería hacer por ellos, ya que en otras ocasiones ha apoyado al alpinismo. Por supuesto, pido que no sea en un barrio “nuevo”, tipo Valdespartera o Arcosur, sino en algunas de esas calles de la ciudad que en la actualiad mantienen nombres que deberían haber pasado al olvido. Descansen en paz en la Norte del Eiger.
Diciembre 7th, 2009 at 9:54 am
Como buen montañero, también estoy de acuerdo con la propuesta. Me uno, como ya dijeron, a lo de poner el nombre a una calle del centro de Zaragoza. Sería lo suyo. Gracias a todos por estar ahí. Chau
Chabi
Diciembre 7th, 2009 at 11:08 am
Vivo en la susodicha calle (Cantando bajo la lluvia) por azares del destino…y no sabéis la vergüenza q me da cada vez q tengo q explicar (sobretodo a los de fuera de Zgz) la “genial” idea de nuestro “Untamiento”. Yo también amo la montaña y la disfruto (cuando puedo…q otras veces no me deja jeje)y pienso q hay un montón de gentes aragonesas q merecen una calle con su nombre (e incluso lo del barrio temático em parecería estupendo…si ya hay una zona con nombre de ibones, etc). Así q firmo por q la “cordura” entre en las cabecicas de nuestros dirigentes y vecinos. Un saludo y hasta arriba siempre!
Diciembre 7th, 2009 at 12:58 pm
Completamente de acuerdo. Se lo merecen ellos y tantos otros aragoneses y españoles que han hecho mucho por el progreso de la sociedad. Que se metan esos nombrecitos de calles tan “modelnos” por donde les quepa, que en este país hay mucha gente que se merece una calle.
Diciembre 7th, 2009 at 9:27 pm
Pues no es bonito ni nada cuando voy descubriendo calles de Zaragoza con nombres de personas que han ido conformando la historia de Zaragoza o de España, cada uno aporta lo suyo, y éstos se lo merecen totalmente.
Mi total apoyo como ciudadana de esta buena ciudad.
Diciembre 8th, 2009 at 7:29 pm
Enteramente a favor, pues no hay nombres de calles, sin lógica, ni sentido. Ya es hora de reconocer el montañismo, otro deporte que no sea el futbool
Diciembre 8th, 2009 at 11:40 pm
Totalmente a favor. Ya nos abrieron muchas “calles” verticales con su nombre. Ahora toca que se les reconozca y abra una horizontal. Ánimo
Diciembre 9th, 2009 at 7:31 am
Por un nombre de calle que signifique algo a alguien, estoy harto de calles con nombres graciosos pero sin contenido
Diciembre 9th, 2009 at 8:56 am
Es lamentable la cantidad de calles que se han dedicado a asuntos menores cuando no a auténticas chorradas. Y también a gentes que no tienen nada que ver con Zaragoza y/o no tienen ningún mérito personal ni profesional para ello.
Mientras tanto, la memoria colectiva se olvida de honrarse a sí misma dejando de lado los valores que deberían impregnar esta sociedad cada día más injusta.
Rabadá y Navarro, por supuesto. Y tantos otros cuya bandera fue la nobleza, el amor al prójimo, la honradez extrema … eso que dicen que era una buena persona, o lo que era lo mismo, una persona aragonesa.
Eso sí … siempre nos quedarán “los lagos de penélope cruz” … qué fashion, qué divino, qué inteleztual …
Diciembre 9th, 2009 at 12:42 pm
Buenos días;
Apoyo esta propuesta. Son todo un símbolo aragonés de la escalada que merecen éste (y otros) reconocimientos públicos. Son parte de nuestra historia y me siento orgulloso de ser paisano, además de compartir como afición aquello que los inmortalizó.
Y, por supuesto, no quita esto para que un breve repaso lance propuestas de otros insignes montañeros aragoneses merecedores de similares reconocimientos.
¡¡A por esa calle!! O mejor aún ¡¡ Avenida !!
Diciembre 9th, 2009 at 1:11 pm
me sumo a esta iniciativa. No solo por ellos dos, a los que no conocí personalmente, pero sí conocí a muchos otros montañeros con los que ahora compartiría recuerdos gratos.
Diciembre 9th, 2009 at 1:20 pm
Monseñor Belloch: Ruego a su Ilustrísima que tenga a bien conceder el nombre de una calle de nuestra ciudad a los ya míticos montañeros RABADÁ y NAVARRO. Gracia que no dudo alcanzar de V.I., cuya vida guarde el dios muchos años. Amén.
Diciembre 9th, 2009 at 3:39 pm
Estoy totalmente de acuerdo. A menudo me paro a pensar, ¿de qué habrían sido capaces con los materiales y técnicas actuales? Por supuesto que se la merecen.
Diciembre 9th, 2009 at 7:21 pm
Lo creo muy merecido, Lo que me sorprende es que no la tengan todavía.
Diciembre 10th, 2009 at 2:47 pm
Estoy de acuerdo
Diciembre 12th, 2009 at 12:14 am
Merecida calle para estos dos grandes escaladores, pero por favor, imprescindible que sea céntrica, para sacar de la ignorancia a una población absorta por “el balon y Ronaldo”
No tengo ninguna esperanza de que un alcalde muy mediocre como el que padecemos tenga suficiente sensibilidad para otorgarles una “CALLE DIGNA DE SU TALLA”
Diciembre 12th, 2009 at 4:26 pm
se la merecen
Diciembre 13th, 2009 at 10:08 pm
Me uno a esta iniciativa, una calle céntrica importante, como ellos lo fueron para el deporte del montañismo en aquellos años difíciles. Que sigan estando sus nombres juntos en una calle, como en vida estuvieron unidos por una cuerda, esos compañeros de cordada que tantos vínculos conllevan, más allá de la frágil línea que sujeta tu vida a la de tu compañero…
Diciembre 14th, 2009 at 8:47 pm
Desde que comencé a ser consciente de los logros de esta magnífica cordada, dí por supuesto que ya les habrían homenajeado en su ciudad.
Qué menos, que una mísera calle en su pueblo.
Diciembre 15th, 2009 at 7:39 pm
Con mucho retraso, pero…. aún hay tiempo.
Diciembre 15th, 2009 at 7:50 pm
He pisado sus huellas en los Mallos de Riglos, he dormido casi con ellos en los refugios del Pirineo . Apoyo incondicionalmente la idea de ponerles una calle.
¡¡ Ánimo y a conseguirlo ¡¡
Diciembre 16th, 2009 at 7:27 pm
Más vale tarde que nunca
Diciembre 30th, 2009 at 11:29 pm
Hola a todos.Yo, como hija de escalador de Zaragoza, también me sumo a esa iniciativa. Además, los dos eran amigos de mi padre.
Enero 3rd, 2010 at 11:44 pm
Dos pedazos de montañeros. Adelantados a su época. Merecen una calle sin duda. Sería un bonito homenaje.
Enero 4th, 2010 at 7:52 pm
Por supuesto que estamos a favor de esta buena iniciativa en favor de dos grandes montañeros aragoneses. Es una pena que no sepamos valorar lo nuestro como se merece. Ánimo y adelante con esta iniciativa de justicia.
Enero 7th, 2010 at 5:47 pm
Adhesión total a una iniciativa que debió proponerse hace ya muchos años. Tanto Alberto como Ernesto son muchísimo más conocidos y respetados fuera de Aragón y España que en su tierra. ¡Que pena! ¿No creen nuestros próceres que merecen más una calle éstos aragoneses (además de otros muchos aragoneses ilustres, tanto en la ciencia, las letras, el deporte…)que unos “videojuegos” por muy populares que sean? Como broma, creo que con Valdespartera cubrimos el cupo. Por cierto la calle (plaza, avda, parque, etc) con el nombre de los dos. Si estuvieron juntos en tantas “batallas”, no los separemos ahora.
Enero 8th, 2010 at 6:15 pm
Apoyo totalmente esta iniciativa. Dos figuras históricas de la escalada española deben tener una calle en su ciudad.
Enero 14th, 2010 at 4:07 pm
Totalmente de acuerdo. Me sumo a la petición
Enero 18th, 2010 at 10:18 am
Me parece una idea excelente y un acto de reconocimiento que debía haber llegado hace ya tiempo.
Enero 18th, 2010 at 4:37 pm
Me añado a esta propuesta: pocas calles se atribuyen con tanto mérito y representatividad. También me gusta la idea de un barrio dedicado a otros compañeros pioneros en la montaña.
Enero 19th, 2010 at 12:48 pm
Un grupo de montañeros en torno a Ángel López (Cintero), y el club Montañeros de Aragón, estamos iniciando las gestiones para organizar en 2013, es decir, dentro de tres años, un homenaje a Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, en el 50 aniversario de su muerte.
Será en Mezalocha, donde Rabadá y Navarro se iniciaron en la escalada de dificultad, y se organizarán mesas redondas, conferencia de Josep Henkel (alpinista suizo que rescató los cuerpos), películas, placa conmemorativa, etc, etc.
2013 va a ser el año de Rabadá y Navarro, y seguro que conseguímos que se les dedique una bonita calle.
Desearía conectar con Álex Puyó, mi correo es: perroderroca@hotmail.es
Enero 23rd, 2010 at 8:33 pm
Excelente idea, apoyo totalmente la iniciativa.