¿Qué es lo más raro que ha llegado a Objetos Perdidos?

mula

Pues ya lo ven. Ni una dentadura postiza ni el maletín de un representante farmacéutico. Lo más raro, creo yo, ha tenido que ser esta burra de 18 añitos. Lo publicábamos en diciembre de 1974:

Uno puede perder los objetos más extraños y sorprendentes. La sección municipal de objetos perdidos es el más variopinto muestrario que uno pueda imaginar. Lo que ya no suele ser tan frecuente es ir perdiendo animales más o menos domésticos o de labor por nuestras calles. Se ha dado el caso con algún que otro cordero. Y hasta con un cerdito gruñón. Pero faltaba una burra que fuera pariente lejana de ‘Platero’. ¿Quién perdió una burra por las calles de Zaragoza? Por más que el pobre animal apareció en la lista de objetos perdidos no se presentó el dueño a reclamarlo. La burra pasó, por tanto, a las caballerizas municipales, y allí sigue desde el pasado 7 de octubre. Demasiado tiempo ya.
-Antes de venir aquí estuvo unos días en un solar de la calle de San Pablo.
Ahora, la burra perdida será subastada públicamente, a la llana. Aseguran que tiene dieciocho años y goza de buena salud. Mide 1’25 de alzada y su aspecto es tan pacífico como aparenta en la fotografía.
¿Habrá licitadores? ¿Aparecerá el dueño a reclamar su ‘objeto’ perdido? Porque la burra ha sido objeto durante dos meses en la lista municipal donde queda reseñado todo aquello que se pierde y es encontrado en la vía pública y entregado a los guardias.
El próximo día 18 llegará la hora de la verdad para una burra que se quedó sin dueño.

No recuerdo yo haber visto en mi infancia gente con burro en las calles de Zaragoza, pero tuvo que haberlos, claro. Y ahora el turno de los lectores: ¿qué es lo más raro que han perdido? ¿Y lo más raro que se han encontrado? Por cierto, que no he podido localizar la noticia de la subasta definitiva de la burra. ¿Aparecería finalmente su dueño?

Y mañana…
El zaragozano que dio once veces la vuelta al mundo

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Qué es lo más raro que ha llegado a Objetos Perdidos?

  1. javier dijo:

    Sobre burros y semovientes en general diré que han durado en Zaragoza hasta casi los años 80, y dentro del casco urbano, pues en los barrios rurales sigue habiendo, claro. Y me refiero a burros y semovientes solípedos, que del género bípedo los hay ahora mismo y en el mismo centro de Zaragoza. Miren y vean, vean.
    Decía que semovientes solípedos se han visto en Zaragoza hasta hace poco y yo recuerdo, a bote pronto, varios casos:
    1.- El elegante carricoche de Doña Leonor, esposa y luego viuda de Sinués el de ERZ, que circulaba por Zaragoza en los años sesenta llevando a tan importante dama de aquí para allí. En mi retina tengo el paso del vehículo tirado por elegante caballo que iba soltando sus cagajones aquí y allí, a pesar de servir a tan elegante dama, género y ser de tan importante familia. Esta doña Leonor fue la que donó una de las torres del Pilar en los años 50/60; era figura y fama, que yo repito a lo lorito pues no me daba para conocer a tanta alcurnia, que tenía un mal genio particular. El perfil de la cara, siempre la veía en vista lateral, no le hacía muy afable, no.
    2.- El reparto de carbón se hacía por carros tirados por caballos o mulos, y ello hasta bien avanzados los años 70. Recuerdo perfectamente las carbonerías de la calle Cadena y Maura con sus caballos atados a las puertas, que al igual que el elegante caballo de doña Leonor hacían sus cagajones y meadas proletarias aquí y allí. El mulo de la carbonería de la calle Cadena, en pleno centro de Zaragoza y al lado del Mesón de Pedro, era malo como un dolor y le tiraba bocados hasta a las sombras.
    3.- Hasta muy avanzados los años 70, y puede que entrados los 80, en Miguel Servet era frecuente ver rebaños y animales diversos e incluso había establos en las calles Matadero y alrededores, con su inevitable cohorte de olores, moscas y bichos en general.
    Sobre perder poco puedo decir, pues los pobres, mi caso, sólo podemos perder la dignidad cuando nos emborrachamos. Yo he tenido suerte: me la he encontrado siempre al día siguiente, fresca y lozana. O eso creo.
    Ánimo Mariano: excelente sección la tuya. ¡Adelante!

  2. Pablo dijo:

    Llegó a mis oídos, aunque no sé si es leyenda urbana, que en el edificio que demolieron para recuperar el lateral de la iglesia de San Gil, en un espacio de, aprox. 7 x 2 metros, estuvo viviendo un caballo o un burro hasta bien entrados los 90. ¿Alguien sabría certificar esto?

  3. Yolanda dijo:

    Yo me acuerdo de una vaquería que estaba en la calle Sangenis que era de una vecina. Todas las noches tenía que bajar yo a su casa a que me diera la lechera llena. Era una lechera azul clarito y de plástico.
    Desde luego sería natural (aunque demasiado aguada) pero no me gustaba ni ver. Empezamos a comprar Cluzasa cuando prohibieron la venta ambulante de alimentos sin controlar sanitariamente. Me alegré porque a mí la de Cluzasa me gustaba más. Parece que hablo de hace mil años y eran los 70…Pero curiosamente, me acuerdo de ello perfectamente.
    Salud

  4. MAR dijo:

    En cuanto al comentario de Pablo (2), he de decir que está en lo cierto, y que no era raro ver a altas horas de la noche durante finales de los ochenta, primeros noventa (los noctámbulos pensábamos que habíamos bebido de más) sacar a pasear al burro, que todos nos preguntábamos de quién era y qué hacía allí. Con la restauración de la Iglesia de San Gil desapareció el burro y nunca supe dónde lo llevaron.

  5. Angel dijo:

    En lo que actualmente es la calle Valle de Zuriza, en el Arrabal, existió también una vaquería, creo que hasta el 73, justo al lado del Chalet de los Alierta, lo que hoy sería calle Almadieros del Roncal. Había una finca con caballos que tenía una extensión que comprendía las calles Germana de Foix, el frente C/ Sobrarbe, el otro lateral C/ Pano y Ruata y llegaba de fondo casi hata la Plaza San Gregorio, le faltaba justo una finca que tenía un edificio muy bonito, tipo palacete, que acabó como centro para impartir clases de soldadura a cargo de SEAF-PPO En el año 71/72 se veía algún carro en lo que era la Estación del Norte y que por supuesto entraban por la puerta que llevaba su nombre, en la calle Sobrarbe, La Puerta de los Carros. También recuerdo en la calle Ribagorza del barrio de la Química un carro de reparto, creo que al propietario le decían el Tio Montemolín o algo así. Espero que la memoria no me traicione mucho, porque yo era muy pequeño… soy del 63.

  6. Berbi dijo:

    Te juro María que no sé dónde se me ha caído el burro… lo llevaba en el bolsillo y se me ha caído vete tú a saber dónde…y ahora ¡anda a buscalo!

  7. Pedro dijo:

    Justo al lado del colegio público José Camón Aznar, en Delicias, en la Avenida de Navarra justo enfrente de lo que era la fábrica de la Tudor (hoy en día la estación de Delicias), había en los 80 unas chabolas habitadas por personas, en su mayoría de comunidad gitana. Recuerdo que tenían un burro que a veces sacaban a pasear a un descampado cercano en el que ahora hay un polideportivo. También se decía que este animal lo solían bañar en la piscina municipal del parque Castillo Palomar, cuando todavía existían piscinas municipales al aire libre (en la actualidad cubierta por una pista de fútbol sala).
    Recuerdo que en el año 1985 yo llegué a acariciar al animalico. Las chabolas se derribaron en 1988 (se construyó en su lugar el instituto Santiago Hernández), y no se volvió a saber más del burrito.

  8. Elena-Z dijo:

    Pues lo más divertido que me he encontrado: una porra que se le cayó a un policía municipal. Aún me acuerdo… llamar por teléfono: oiga, por favor, avise por radio, que un compañero suyo ha perdido la porra, se le ha caído de la moto… Tuve que repetir tres veces desde donde llamaba… se debían de pensar que era broma.

  9. juan gomez dijo:

    preciosas historias, gracias

  10. Maolico dijo:

    Casualmente he encontrado este post y me ha hecho gracia porque he recordado este relatillo, en el que se cuenta cómo un visitador sufre por haber perdido su cartera:
    http://minombre.es/elbarbonauta/?s=su+cartera&PageSpeed=noscript
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *