La primera mujer taxista, con falda y corbata

mujertaxista

Hoy, ver a una mujer al volante de un taxi es de lo más normal, pero a principios de 1975, hace casi 35 años, la cosa sorprendió bastante:

Hoy, a las tres de la tarde, la ciudad contará con los servicios de la primera mujer taxista. Se trata de doña Isabel Sánchez Espín, una almeriense que lleva muchos años residiendo en Zaragoza. Está en posesión de la cartilla municipal de conductor de vehículos públicos número 3.948 y conducirá el microtaxi número 3.054, matrícula Z-4.815-D. Es viuda y tiene dos hijos, un niño y una niña, de trece y diez años, respectivamente.
-¿Por qué ha elegido la profesión de taxista?
-Tenía que trabajar y pensé que podía ser una buena salida.
-¿Qué han dicho sus hijos?
-No les ha parecido mal.
-¿Conoce bien la ciudad?
-Bastante. Por lo demás, tengo experiencia de conducir y creo que no me resultará difícil prestar un servicio público.
Primero tuvo que sacar el carnet de primera, conforme a lo legislado. Después gestionó la restante documentación en el Ayuntamiento.
-¿Le gusta conducir?
-Sí, mucho.
-Antes de decidirse por la profesión de taxista, ¿consultó con sus familiares mas allegados?
-No acostumbro a pedir consejos a nadie y siempre hago aquello que estimo más conveniente. Creo que no les parecerá mal a los míos.
-¿En qué condiciones trabajará?
-Como asalariada. Espero contar con la ayuda del Ayuntamiento para llegar un día a convertirme en propietaria.
-¿Le ha costado mucho encontrar empleo como taxista?
-Un poco. Fui varias veces a la cooperativa y no pude conseguir mis propósitos. Hasta que un buen día tomé un taxi y le expuse mi problema al conductor del mismo. Resultó ser el propietario e inmediatamente me dio trabajo.
-¿En qué condiciones?
-En las mismas que los demás taxistas.
Cuando acudió al Ayuntamiento para tramitar la documentación, la verdad es que se extrañaron un poco. Luego les pareció bien.
-Todos me apoyaron.
Quedamos en hacerle unas fotografías con uniforme, una vez que se encuentre prestando servicio.
-¿Cómo será el uniforme?
-Idéntico al de los hombres, pero con falda.
-¿Y camisa y corbata?
-Sí, naturalmente.
Ya se lo ha probado y le sienta de maravilla.
Isabel Sánchez Espín vive ilusionada ante su nueva profesión. Otras mujeres eligieron el mismo camino. Aquí, en nuestro país, ya se han dado los primeros casos. En el extranjero suele ser más frecuente. Tiene palabras de agradecimiento para el alcalde de la ciudad y para los tenientes de alcalde doña María Pilar Fernández Portolés, don Pedro Hernández Montero y el delegado de Tráfico, don Alfonso Soláns.
-En realidad, todos me han dispensado múltiples atenciones. Ahora espero poder contar con la ayuda y colaboración de los zaragozanos.
Nuestra primera mujer taxista estrenará profesión esta tarde, a las tres. Isabel Sánchez sabe que su decisión es importante.
-¿Ha influido en algo el Año Internacional de la Mujer?
-No. Creo que la profesión de taxista es apta para todos. No se puede establecer diferencias entre uno u otro sexo.
-¿Ha tenido algún accidente como conductora?
-Nunca.
Se siente segura ante el volante. Y quiere aportar una sonrisa femenina al servicio público de taxis zaragozanos.

No sé si alguien podrá darnos alguna información sobre Isabel Sánchez, que todos agradeceríamos. Y seguro que aquellos años hubo más mujeres pioneras en muchas profesiones. Así que anímense a enviar comentarios.

Mañana recupero la sección de El Tintero, que está destinada a entrevistas y reportajes de actualidad sobre noticias antiguas aparecidas en este blog. ¿Se acuerdan del perro ‘Canelo’ y los seis niños de Delicias que se convirtieron en héroes en 1933? Pues mañana hago una especie de ‘flash forward’ del asunto. Así que…

Y mañana…
Amigos para siempre
 

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La primera mujer taxista, con falda y corbata

  1. Yolanda dijo:

    Detalles:
    ¿preguntó a su familia? (Para qué, debe de pensar ella)
    La falda del uniforme (qué cómodo para estar sentada en el coche tantas horas)
    ¿En qué condiciones? Las mismas que los demás, buena contestación.
    Aunque pensándolo bien, tampoco hemos mejorado tanto, todavía demasiadas mujeres se conforman con medias jornadas “para ayudar en casa”, entre otras cosas.
    No hace tanto que salió en prensa la primera mujer conductora de Tuzsa…en fin, ¡cuánto nos queda para europeizarnos en el tema laboral en general!
    Salud.

  2. isamuel dijo:

    Esta es una idea revolucionaria, y vanguardista.
    Por salud, por comodidad, por seguridad industrial ; y por moda la prenda que mas le conviene a un hombre para vestirce es una falda o un vestido con falda. Los dos inconvenientes de una falda, por mal diseño o elaboracion son: si la falda es muy cortica no le tapa nada, y le toca estarla halando del ruedo, o se la puede levantar el viento; y si la falda es muy angosta o estrecha no le permite caminar o subir las escalas; y entonces le toca nadar de rodillas, o pidiendo ayuda.

    http://www.rcnradio.com/node/74050

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *