El corazón de santa Gema y el libro rescatado de las garras del diablo

corazon

Hay noticias que, por sí mismas, retratan un momento y una sociedad. La que les traigo aquí es una de ellas. Creo que hoy casi nadie recuerda que hace cinco décadas vino a Zaragoza el corazón de Santa Gema Galgani, junto al libro en el que había anotado sus revelaciones. Dicho libro había sido robado por el diablo y de entre sus garras se rescató, chamuscado. La capital aragonesa, como queda reflejado en esta noticia del 24 de julio de 1953, se volcó en el recibimiento a la reliquia:

A las ocho y cuarto de la tarde de ayer, como se había anunciado, entró triunfalmente en Zaragoza la reliquia insigne del corazón de Santa Gema Galgani. Momentos antes un avión señaló con sus evoluciones la llegada de la comitiva. En un automóvil profusamente adornado con flores, al que seguían otros de acompañamiento, trajo la reliquia el obispo pasionista monseñor Elías Olázar. Al  aparecer en el andén central del paseo de la Independencia, la gran multitud congregada a los lados prorrumpió en aplausos y vítores, mientras la banda de música provincial tocaba la Marcha Real. Bandadas de pájaros evolucionaban sobre el cortejo, y la enfervorizada multitud se arrodillaba para venerar el corazón de la santa joven de Luca.
En el andén central de la plaza de España, frente al paseo de la Independencia, se levantó una tribuna para las autoridades. Con el ilustrísimo vicario general, don Hernán Cortés, representante del señor arzobispo, se encontraban el obispo de Osma, excelentísimo señor don Saturnino Rubio; el alcalde don José María García Belenguer; el gobernador militar, general Arteaga; el presidente de la Diputación, don Francesco Caballero; el segundo jefe de la Región Aérea, general Gorina; el rector magnífico de la Universidad, don Miguel Sancho Izquierdo; el subjefe provincial del Movimiento, señor Sarto; el delegado de Hacienda, señor Codes, y otras personalidades; en la tribuna ondeaban las banderas de España y de Italia.
El corazón incorrupto de la Santa fue colocado en un relicario para ser llevado a hombros de sacerdotes al pie de la escalinata del Paseo. Daban escolta al relicario sacerdotes religiosos pasionistas revestidos de sobrepelliz.
Fue sacada la reliquia al llegar al pie de la tribuna, para ser subida a ésta por el reverendísimo monseñor Olázar. Seguía a ésta un religioso italiano que llevaba en un ostensorio transparente el libro de las revelaciones manuscrito por la Santa, el cual le fue sustraído por artes demoniacas y, al ser recuperado mediante exorcismo, apareció chamuscado y con grandes manchas negruzcas.
Llegada la reliquia a la tribuna, el ilustrísimo vicario general dirigió la palabra a la multitud excusando, en pr’mer lugar, al señor arzobispo, que no pudo asistir al acto por su precario estado de salud.
Dijo después que hay tres resortes por los cuales se conmueven las almas creyentes: el amor al Sagrario, la devoción a María y el fervor ante las reliquias de los Santos. Citó al cardenal Gasparri, quien dijo al ver el libro de las revelaciones chamuscado por el demonio: “Este libro vale por unos ejercicios espirituales”. Hizo alusión a los pájaros, que también en la vida de Santa Gema tuvieron parte  destacada, pues llegaron a servirla de mensajeros para llevar cartas suyas al P. Germán, su director espiritual. Por último, dijo que, cuando esta reliquia esté en el templo del Pilar, será ocasión para pedir por intercesión de la Virgen, de Santiago y de Santa Gema, en favor de España y de la paz del mundo.
Habló a continuación el alcalde de la ciudad. Dio la bienvenida a esta reliquia insigne e hizo votos para que esta visita perfume el ambiente moral de la ciudad y haga florecer en él  la modestia, la pureza y todas las virtudes. Invitó por último al vecindario a honrar con todo entusiasmo al corazón incorrupto de Santa Gema. Acto seguido, el reverendísimo monseñor Olázar dio a besar la reliquia a todas las autoridades congregadas en la tribuna, a las cuales les fue mostrado detenidamente el libro de las revelaciones con sus manchas infernales. El prelado pasionista, a continuación, bendijo con la reliquia a toda la multitud que se había reunido en la plaza de España. Inmediatamente después se formó la procesión para llevar a la iglesia de San Felipe la reliquia de Santa Gema. Abría marcha la Guardia Municipal Montada en traje de gala. Seguía la Acción Católica con sus banderas y, a continuación, gran número de fieles que se sumaron al desfile. Detrás de la urna, llevada por sacerdotes revestidos y escoltada en igual forma que a la llegada iban las autoridades.
Las cintas eran llevadas por las señoras de las autoridades. Cerraba la marcha una sección de Pontoneros, con banda de cornetas y tambores. También figuraba en la procesión la Banda Provincial.
El paso de la procesión fue presenciado en la plaza de España, y calles del Coso, Alfonso y Candalija por una gran multitud. Al llegar a la iglesia de San Felipe, el reverendo Padre Marcial del Inmaculado Corazón de María, pasionista, pronunció una alocución. Después fue dada a venerar la reliquia de Santa Gema hasta hora muy avanzada.
Hoy, por la mañana, a las ocho, misa de comunión general celebrada por el excelentísimo señor don Saturnino Rubio Montiel, obispo de Osma. Por la tarde, a las ocho, función religiosa, con sermón por el R. P. Gonzalo de María Virgen, rector de los pasionistas, y bendición eucarística por el reverendísimo señor obispo de Osma.

Y, una vez aquí, el blog descansa durante unos días.

Y el lunes…
El accidente ferroviario más sangriento en Aragón

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El corazón de santa Gema y el libro rescatado de las garras del diablo

  1. quemasda dijo:

    Que descanses Mariano….(se lo he pedido a Santa Gema)….:)

  2. julius K dijo:

    Gracias de nuevo Mariano. Anda que no me lo he pasado bien leyendo la biografía de la dueña de la víscera que por cierto parece estar actualmente en Madrid. Adjunto link

    http://www.corazones.org/santos/gema_galgani.htm

    También la descripción del desfile fascista con autoridades, banda, música y espectadores enefervorizados no tiene desperdicio. Era todo tan grotesco, tan de la España negra

  3. Yolanda dijo:

    Demasiado clero en la crónica. Demasiado clero en la vida diaria… Menos mal que no lo viví.

    Salud

  4. gema dijo:

    Yo me llamo Gema, ésta es mi santa protectora y tiene una vida muy impresionante… Me gustaría ir a ver el corazón de sta. Gema Galgani.

  5. bustis dijo:

    El que escribe es un ex pasionista que en 1953 tenía 13 años. Me llevaron a Madrid, a Leizarán 24 a ver la reliquia del corazón y el libro chamuscado. Francamente patético. Era un relicario dorado, pequeño, que albergaba una cosa roja, que creo era de un animal por el tamaño. Sobre el libro no había dudas de que era quemado, con fuego de acá. Yo era monaguillo que soportaba durante el ósculo al corazón bandejas repletas de dinero de los donativos. Según mis superiores, aquello nos quitó el hambre. Los pasionistas éramos pobres.
    Antonio, Evangelino, José Luis, Joaquín, si os acordáis de mi, recapacitad, no sigáis en la mentira…

  6. Waldo dijo:

    ¡Buenos días! Hoy he estado en el Santuario de Santa Gema con mi madre y, al buscar en la web al llegar a casa, he leído que el corazón se conserva en la calle de Arturo Soria,257, que lo guardan con celo los Padres Pasionistas. ¿Podrían confirmarme este dato? ¡Muchas gracias! y que Dios le bendiga.

  7. Emilia dijo:

    El corazón de Santa Gema está en su parroquia de Madrid desde el 15 de Mayo de 1985. Calle Leizarán, 24. El libro está en su museo en Luca (Italia) y lo que se besa cada 13 y 14 es un pedacito de costilla dentro de un relicario de plata en forma de corazón. Qué pena que la ignorancia de algunos lleve a escribir tanta sarta de bulos y mentiras…

  8. Josseylis Mercedes dijo:

    Pues Santa Gemma es mi protectora y le doy gracias a Dios por haber conocido su vida. Yo la he invocado y he sentido su presencia. No me importa lo que el otro piense sino lo importante es lo que vivo y creo. Me siento tan afortunada de tenerla a ella, porque sabe mi situación y ha intervenido intercediendo en problemas que he tenido.

  9. Rubén dijo:

    Una descripción muy detallada sobre la llegada de la reliquia a Zaragoza en 1953. Por cierto, la “España negra” es la de ahora, no la de entonces.

    La biografía de santa Gemma es apasionante. Es una de mis santas predilectas. Doy gracias a Dios por conocerla y por tener en Madrid un santuario dedicado a ella. Desde hace años tengo en una pared de mi humilde habitación dos fotos de santa Gemma, de modo que veo su retrato todos los días, ¡imposible olvidarse de ella!

    Santa Gemma, se tu mi concedi quel che ti ho chiesto, mi piacerebbe visitarti in Lucca. Prega per me e secondo le mie intenzioni, ne ho bisogno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *