El oscense que leía ‘El Quijote’ en la BBC

ara

Hoy toca personaje curioso. Se llamaba Ángel Ara, había nacido en Huesca, y en julio de 1968 lo entrevistó Alfonso Zapater:

Una sorpresa. La primera. En el pasaporte de este hombre, jefe del Departamento de Información Audiovisual de la Escuela de Periodismo -Facultad de Humanidades y Educación- de la Universidad Central de Venezuela y coordinador de Asuntos Culturales y Científicos de la Shell -una de las compañías petroleras más importantes del mundo-, se lee: Ángel Ara, venezolano, nacido en Huesca (España).
-Pero hace cincuenta años -recuerda con nostalgia- que no visito mi ciudad natal. Ahora veré cumplido ese deseo. Llevaré a mi hijo, de 17 años…
Hay una emoción contenida en sus palabras. Don Ángel Ara, oscense de pro -quién sabe si por eso mismo ha sabido convertirse más tarde en venezolano de pro-, luce un bien poblado bigote. Ha cogido el aire de las tierras hispánicas, de los países latinos, integrándose en aquel ambiente. Solo así es posible el triunfo.
Habla un bien cuidado castellano. Tan cuidado como lo escribe, con el acento de lo rotundo. También, con la claridad y nobleza proverbiales de la tierra que le vio nacer.
-Voy a aprovechar de nuevo encontrarme donde me encuentro para llamar las cosas por su nombre y hablar de países subdesarrollados, sin más. Reconocer el problema así -sin paliativos, en toda su crudeza- es, muchas veces, el comienzo de la solución.
Esto dijo al principio de su ponencia, titulada ‘Consideraciones sobre la enseñanza y la televisión en los países de lengua española’. La presentó ayer, dentro de las tareas desarrolladas por la III Semana Internacional de Estudios Superiores de Televisión. Es un hombre de profunda humanidad. El reencuentro con la tierra aragonesa ha llenado de emociones el recuerdo. Medio siglo de ausencia. Pero en
su interior, allá en el fondo, nada ha cambiado.
-Salí de Huesca a los cuatro años, rumbo a Canarias. Casi toda mi vida ha tenido por escenario otras tierras.
-¿Cuántos años en Venezuela?
-Quince.
-¿Dónde residió anteriormente?
-Estuve en la BBC de Londres, cuando se creó el Departamento Latinoamericano. Ocupé el cargo de director de Teatro y Documentales. En 1947 hice el ‘Quijote’ radiofónico, la obra más ambiciosa realizada por la BBC. La grabé en castellano y todavía se difunde por numerosas emisoras de países americanos.
El ‘Quijote’ radiofónico de don Ángel Ara nació a la vida en discos de setenta y ocho revoluciones. Al poco, pasó a los de treinta y tres y media.
-Cuando los discos se gastaron -comenta-, se acabó el ‘Quijote’.
Pero la BBC conservaba dos colecciones completas. Por aquel entonces aparecieron las cintas magnetofónicas y la obra cervantina encontró un nuevo sistema de difusión.
-La versión definitiva, la actual -informa don Ángel Ara-, consta de catorce discos microsurco, que comprenden los veintisiete episodios radiofónicos en que se divide la obra. De esta forma, el ‘Quijote’ radiofónico recoge todos los sistemas de grabación existentes. Si pudiéramos captar desde aquí alguna emisora de allende los mares, escucharía mi versión de la obra de Cervantes.
-Volvamos con Huesca, su ciudad…
Don Ángel Ara permanece en silencio.
-Mi padre se emocionaba -comenta, al cabo- cuando escuchaba una palabra aragonesa.
-¿Qué impresión le ha producido escuchar la jota y contemplar el baile?
-Llevo varias noches acordándome intensamente de mi padre. Por eso quiero llevar mi hijo a Huesca. También iré al monasterio de San Juan de la Peña. Quiero verlo…
-Usted, un venezolano nacido en Huesca (España), ¿cómo vive en Caracas?
-Bien. No puedo desear más.
-¿Cómo le acoge Venezuela?
-Maravillosamente.
-¿Por qué dejó la BBC de Londres?
-Me aficioné a Hispanoamérica a través del Departamento Latinoamericano. Hice muy buenas amistades. Realicé varios programas sobre Perú. Un día me dijeron: “Solo hablas de Cuzco, de los Andes, de los incas. ¿Por qué no te vas allí?”. Me puse al habla y lo conseguí. Allí, en Perú y Venezuela, solo encontré amigos.
-¿Primera consecuencia?
-Comprobé lo poco que sabemos los españoles de los países hermanos, que hablan nuestro mismo idioma. Creo que el bachillerato español debería incluir una asignatura sobre historia de América.
-¿Serviría para robustecer el concepto de hispanismo?
-El hispanismo debe estar basado en el entendimiento mutuo, en la mutua comprensión. Sin sentirnos superiores los unos a los otros. En esta III Semana de Estudios Superiores de Televisión se está llevando a cabo una gran labor en este sentido. Se habla en igualdad de condiciones. Allí, en América, el español se habla por mayor número de gente que en España.
-¿Conclusiones de la semana?
-Falta poco para conocerlas. Pero puedo adelantar que van a ser muy interesantes.
-¿Qué diferencia hay entre la Televisión Española y la de los países latinos?
-Es posible que allí haya mayor despliegue de medios, pero España cuenta con más material humano.
-¿Qué le ha parecido Zaragoza, después de medio siglo de ausencia?
-Empezaré a conocerla mañana. Hasta ahora, apenas he podido salir del hotel.
Son muchas todavía las emociones que le esperan a don Ángel Ara, venezolano, nacido en Huesca (España).

Y el lunes…
El hombre que cobraba por aplaudir

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El oscense que leía ‘El Quijote’ en la BBC

  1. Rosario dijo:

    “-Comprobé lo poco que sabemos los españoles de los países hermanos, que hablan nuestro mismo idioma. Creo que el bachillerato español debería incluir una asignatura sobre historia de América.
    -¿Serviría para robustecer el concepto de hispanismo?
    -El hispanismo debe estar basado en el entendimiento mutuo, en la mutua comprensión. Sin sentirnos superiores los unos a los otros.”

    ——–

    Verdaderamente, hay opiniones que se podrían volver a pronunciar hoy y no habrían perdido ni un ápice de validez. Cuánta incultura hay en España respecto de los países de Hispanoamérica.

    Muchas gracias por el artículo.

  2. Angela dijo:

    Tengo un cuadro firmado por Ángel Ara. ¿Podría alguien indicarme si fue pintado por este señor? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *