Los cinco himnos que tiene Aragón

Ya sé lo que me van a decir, que no se corresponde mi título con el del artículo original. Pero echen cuentas, a los tres que anunca el titular hay que añadir otro, el del subtítulo, y sumarle el actual, que es el oficial: cinco.
He querido traer este texto aquí porque ahora está de actualidad la propuesta de convertir en himno el ‘Canto a la libertad’ de Labordeta. Es muy buena idea, pero la cosa pinta difícil, no por la propuesta en sí -no hay canción más conocida, sentida y cantada en Aragón-, sino porque ya existe un himno, encargado y reconocido oficialmente, y va a ser muy feo ‘desvestir a un santo para vestir a otro’. En cualquier caso, en este asunto, como en tantos otros, la razón y el sentir de las gentes son lo que se acaba imponiendo. Así que dejemos evolucionar la propuesta.
Y volvamos al reportaje original, publicado en 1978. Vale que ninguno de los himnos de que se hablaba era ‘oficial’, creo, y vale que cualquiera, aun hoy, puede componer una canción y titularla ‘Himno de Aragón’, pero en el reportaje de Alfonso Zapater se ofrecían algunos datos curiosos:

En estas páginas se lanzó la idea, hace bastante tiempo -mucho antes de que surgieran las actuales alternativas regionalistas- de crear un himno dedicado a Aragón. La jota puede ser, simbólicamente, nuestro mejor himno regional; pero es evidente que necesitamos otro capaz de hacernos cantar unidos, todas las voces armónicamente conjuntadas. Un himno a semejanza del que tienen otras regiones españolas. Recuerdo que hablé, incluso, de convocar un concurso, pero la iniciativa no encontró el eco necesario por parte de las entidades aragonesas más representativas. Al menos, sobre el papel. Sí lo encontró, en cambio, a nivel particular.
Así es como nació el primer himno de Aragón, a finales de 1975, en Sádaba, del que es autor Miguel Iguaz Fernández. Quede constancia del hecho.
-Lo estrenamos el día de Navidad -dice su autor-, por la rondalla del Cristo Marinero.
Miguel Iguaz es autor de la letra y la música y trata de fundir las tres provincias en vibrantes cadencias aragonesistas:

“Las guitarras y bandurrias
vibran al son de la jota;
forman una gran rondalla
Teruel, Huesca y Zaragoza.”

Miguel Iguaz es autor de otras muchas composiciones, entre ellas el ‘Himno de las Cinco Villas’. Tiene especial facilidad para la versificación; su poesía es directa, nacida en la entraña popular. En cuanto a su música, se inspira siempre en la raíz de nuestro mejor folklore, sobre todo en la jota.
Desde 1975, la Rondalla del Cristo Marinero, de Sádaba, se propone grabar un disco en el que figure, como base del mismo, el ‘Himno de Aragón’ y el ‘Himno de las Cinco Villas’.
Recientemente me ocupé del nuevo ‘Himno de Aragón’, original del maestro Villanueva, y recordaba, de paso, el de Carmen Fons y Enrique Carnicer. Hay que hacer justicia ahora y recordar que el primero, en este nuevo despertar aragonés, es el estrenado en Sádaba el 25 de diciembre de 1975.
Queda un cuarto himno, más antiguo que los citados, que incluso llegó a cantarse en las escuelas. La verdad es que no he podido dar con él, aunque me han hablado algunas personas. Desconozco, por tanto, su autor o sus autores.
El caso es que Aragón necesita un himno que lo represente. Un himno para cantar unidos a la regionalidad. Convendría tomar alguna decisión al respecto, porque bien pudiera ser que lo que deseamos como símbolo de unidad sirva, una vez más, para dar pie a la desunión, de manera que cada provincia y hasta cada comarca lleguen a cantar su propio himno.
De momento, hay en danza tres himnos de Aragón, y un cuarto como punto de arranque. ¿Habría manera de escucharlos todos y adoptar uno para que nos represente? El hecho tiene su importancia relativa, pero la tiene. Incluso más de lo que pueda parecer a simple vista.

Pues sí, maestro Alfonso, lo del himno es una cuestión de suma importancia. Y aquí es donde voy a pedir la ayuda de los lectores. Juraría que después del 78 ha habido uno o varios ‘himnos’ más, aparte del que hoy es el oficial. ¿Alguien puede darnos alguna información al respecto? Y, sobre todo, me llama mucho la atención esa frase de “queda un cuarto himno, más antiguo que los citados, que incluso llegó a cantarse en las escuelas”. Como no cabe pensar que en las escuelas franquistas se cantara un ‘Himno de Aragón’, Zapater debía referirse, cuando menos, a un periodo anterior. ¿Hubo un himno así durante la Segunda República? Si alguien tiene alguna información, por favor, que la comparta.
Y volviendo al asunto Labordeta. Un amigo me cuenta una idea de otro amigo que propone un ‘homenaje’ en el que nadie parece haber caído. ¿Y si se le dedicara a Labordeta un cabezudo? Vaya tontería, dirán, hay que dedicarle obras más elevadas. Seguramente, pero entre todos los reconocimientos bien merecidos que tiene y va a tener, éste seguro que le hubiera despertado una enorme sonrisa.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Los cinco himnos que tiene Aragón

  1. quemasda dijo:

    Te pongas como te pongas, Mariano, lo de “habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad”….., esa nos la sabemos todos y creo que se nos pone la carne de gallina al cantarla o simplemente oirla. He oído algún que otro himno, incluso se editó un c.d. con uno, pero a mí no me llegó al alma como esta, sin desmerecer para nada la dignidad de las demás ni lo grandes que puedan ser sus compositores. Pero hay cosas en la vida que no sabemos por qué, simplemente “son así “…

  2. Alberto dijo:

    Yo he encontrado esto por ahí:
    http://jodo.co/V7

  3. cmlr dijo:

    … y los que no nos sabemos esa canción y no se nos pone la carne de gallina al oirla no podemos opinar? … ¿Alguien ha pensado en que ahora que está en reformas el área del monumento a Alfonso I en el parque grande se podría aprovechar para reemplazar su estatua también por la de Labordeta con un cachirulo, la mochila al hombro y la guitarra? Estimo en lo que vale al personaje en cuestión pero…, ¿no nos estamos pasando tres pueblos?

  4. cristiano dijo:

    Cmlr, puedes opinar, y de hecho, lo haces. Y curiosamente en esta ocasión tu opinión “tendrá más valor” que cuando las Cortes de Aragón hicieron oficial el himno de Antón Gª Abril (con letra de ilustres poetas aragoneses), porque entonces fue una decisión institucional, “sin contar con la opinión popular”. A yo me cuaca asabelo a propuesta de fer el canto a la libertá imno ofizial d’Aragón.

  5. Pablet dijo:

    Pues no estaría mal que el Ball des omes de Benás (baile de los hombres de Benasque) hubiera sido el himno de Aragón, pero con letra aragonesa, pues en Benasque, en donde se baila, no hay miramientos y todos bailan con tolerancia. Curiosamente, dícese que fue tomado por Riego (un plagio en toda regla, para que luego se quejen los de la SGAE) para definitivamente caer en ser un himno español, el himno de la República (del bienio negro y el bienio rojo que luego se enfrentaron como salvajes).
    Aún más curioso fue lo de la CHA, que lo retomaron y el “ball des omes” se volvió a escuchar por las calles de Zaragoza gracias a los Biella Nuei, un grupo que fue en su día de jóvenes estudiosos del folclore aragonés. No sé si los de la CHA lo retomaron para ladearse más con la izquierda española o para apoyar los “derechos de autor” de los aragoneses.

  6. Pablet, no sé si tu propuesta del Ball dels omes como himno de Aragón lo haces con sorna o con segundas, no entiendo lo de “no hay miramientos y todos bailan con tolerancia”, ya que únicamente lo pueden bailar los hombres nacidos en Benasque. Para que las benasquesas puedan bailar ante San Marsial, deben esperar al último día de las fiestas y hacerlo acompañando al hombre en el Ball de les dones. Esta es la tradición que tienen y como tal la respeto.
    No sé cual puede ser nuestro himno, creo que en España no somos muy dados a ello, ya que cuando a unos les gusta uno, a los otros no, y todo porque se hace por imposición. Lo que sí quiero es que el “Canto a la libertad” continúe siendo nuestro símbolo aragonés(oficial o no) y que no pierda ese valor por la utilización que se haga de una u otra parte.

  7. Sergio dijo:

    Coño, Mariano, cómo te agradezco que me hayas descubierto a un paisano, del pueblo de mis abuelos, Sádaba, como autor de uno de los himnos… Es más que probable que mi madre lo conozca, de modo que le envío el artículo.
    Un abrazo grande, grande! Cuidate!
    Sergio.

  8. cmlr dijo:

    Cristiano, cuando se hizo oficial el Himno de Aragón, hace un poco mas de 20 años, no existían, a disposición popular, ni Internet ni los blogs para poder opinar y, como dices, tampoco hubo opción para ello. Se aprobó mediante procedimiento de urgencia con los votos del Grupo Socialista (27), Grupo Popular (13) y CDS (6).
    En esta ocasión mi opinión, a pesar de poderla expresar, sobre la procedencia de cambiar el Himno tampoco valdrá para nada, sufriremos el mismo procedimiento, como lo demuestra, curiosamente, que el cambio del nombre del Parque Grande, al igual que apuntas que pasó con el Himno, también se haya producido por una “decisión institucional” y “sin contar con la opinión popular” excepto si consideramos “opinión popular” la simpática frase de nuestro prócer ciudadano que dijo “se lo pregunté a mi familia….”(sic). Ver El Periódico de 23/09/10.
    Comentar, para terminar, que tu última frase, que solo la entendemos unas 40 o 60.000 personas de los mas de 1.300.000 pobladores de Aragón (ambas cifras según datos de la GEA), podías haber tenido el detalle de escribirla en “traducción simultánea” para que 1.240.000 aragoneses que no la han entendido supieran lo que piensas. Yo, por si la traduces, voy a dejar claro que no pienso lo mismo.
    No sé si la susodicha frase, que es posible que pudiera considerarse como ejemplo de lo que en tu esquema mental significa “la opinión popular” por el tamaño de la población a la que va destinada (aventuro, no afirmo), está escrita como alarde “aragonesista” pero ignora claramente a más de un millón de aragoneses que no la van a entender y que también son, probablemente, muy “aragonesistas”.
    Esto del Himno, hablemos claro, nos afecta tanto a los de “la franja norte” como a los del centro y del sur.

  9. quemasda dijo:

    Jolines, entraba a pedir disculpas a “cmlr” por la prepotencia de mi comentario “te pongas como te pongas Mariano….” y me he quedado un poco chunga con la contestación que ha dado a “cristiano” 🙁 . Pero bueno, ya que estoy aquí, decir que fui un pelín soberbia en eso, que lo dije en plan de tú a tú y en un tono de brometa con el que escribe este blog y que incluso comprendo que a mis hijos mismos, el nombre de Labordeta no les pueda decir lo que a mí .
    No soy la clase de persona a la que le gusta imponer cosas, todo lo contrario y para terminar, decir : A yo també me chocarie mol que lo cant a la llibertad, fos l´himne de Aragó , (a mí también me gustaria mucho que el canto a la libertad, fuera el himno de Aragón).
    Eso era lo que engrandecía a este hombre, que fueras del norte, del sur, del este o del oeste, hablaras como hablaras, no te hacía sentir diferente, al contrario, te hacía sentir la grandeza de ser aragonés.

  10. Hitano dijo:

    Yo me planteo si el “Himno a la libertad” debe ser oficial o no, porque pienso que si se convirtiese en el himno oficial de Aragón perdería todo su encanto y poder reivindicativo y se convertiría en una herramienta más de los politicuchos de turno y en poco tiempo llegarían a cubrirlo de mi****. Por eso me parece que hay que andar con pies de plomo y meditarlo mucho.

  11. Jorge dijo:

    Para dejar atrás este problemático asunto de contar con 5 Himnos que representen a Aragón ¿por qué no crear un Sexto? De esta manera, y con un poco de márketing, el último sería el más difundido y por lo tanto el más escuchado. Hay ilustres poetas, de ayer y de hoy capaces de crear otras estrofas. ¡A por ellos!

  12. Francha Menayo dijo:

    Estoy bastante de acuerdo, con los DOS comentarios de cmlr, hay otros himnos que se han cantado, como el de SOY DE ARAGÓN o el de la marcha real de los Reyes de Aragón.
    A mi no me parece mal que el himno de Labordeta sea el oficial pero, como han comentado, cuando se haga va a perder todo el gas de la reivindicación, así que le doy la razón, hay que ir con pies de plomo, que aquí somos muy dados a ensalzar a una figura hasta tirarla después del pedestal.
    Los calentones no son buenos, como tampoco la Labordetomanía que se ha desplegado, intentando cada uno tirarlo para su propio molino, cuando él era libre y además iba por libre, indistintamente que por los motivos que muchos sabemos acabó representando a la Chunta en el congreso, que es muy distinto a ser militante de base del mismo

  13. dAVID dijo:

    ¿Por qué no crear una Operación Himno estilo a Operación Triunfo?

  14. Pablet dijo:

    Manuel, el comentario lo digo con una mitad en tono irónico y con la otra en tono de seriedad. El Ball de Benás o Ball des Homes (en benasqués, no catalán) al que el articulista hacía referencia citando la siguiente frase “queda un cuarto himno, más antiguo que los citados, que incluso llegó a cantarse en las escuelas” o al menos mi interpretación. Decía con tolerancia, pues cuentan que incluso en la dictadura, la melodía sonó en Benasque, delante del cura y del militar destinado (aunque en alguna ocasión le costó un contratiempo a algún gaitero de bot o al menos cuenta el libro de la gaita de boto de Blecua y Mir con alguna autoridad foránea o forana). Hoy en día, tanto los conservadores como los progresistas, laicos y religiosos se acercan a ver el baile, con lo que en Benasque ya se convierte en un himno. En cuanto al matiz de sexo, no tenía ninguna intención. El himno de Labordeta también está bien, pues transmite y ha sido un himno reivindicativo, cosa que el actual no consigue, el cual tendría mayor aceptamiento como himno de las Cortes de Aragón, por su majestuosidad. La desgracia es que está siendo muy politizado por el tema de política lingüística. Hay muchos aragoneses que querrían cantar el himno como siempre lo han cantado, en castellano, pero otros como hablan en sus municipios, y eso no lo consigue la estándar catalana, que desvirtúa la realidad lingüística de Aragón, en donde lenguas como el benasqués tienen mayor similitud con modalidades del Aragón oriental, como puede ser el tamarità que con la estandar catalana, o en su defecto, la aragonesa. No obstante, lo adecuado sería contar con una estandar propia de aragonés, de benasqués y de lo que algunos campechanos oímos chapurriau sin ofender y otros ponen como aragonés oriental. Que esté en el tronco lingüístico de una lengua, ¿qué más da? si lo importante es que los reductos de lo que queda propio se sigan utilizando. ¿O es que tiraríamos el castillo de Loarre por hacer otro castillo románico con los cánones de otros castillos europeos románicos más reconocidos pero no tan bien conservados?

  15. MAYTERE dijo:

    No quiero que me contestéis, no porque no me interesa vuestra opinión, sino porque me voy durante un mes y no podré leer la contestación pues el ordenador no es mío. Tengo 57 años. Me gustaría que fuese el ‘Canto a la Libertad’ el himno, pero emocionalmente, por el motivo de que esa canción representa lo que nuestro padres querían decir, cantar y conseguir para nuestra tierra; ese Teruel, en esos momentos tan olvidado; ese Pirineo, tan hermoso; ese Canfranc… Mientras esa canción la hemos cantado, como es mi caso, las tres generaciones juntas en el parque del Tío Jorge… Vamos, está en el corazón. Por contra, yo de los otros himnos, sé que están ahí, pero dar un cd al comprar el periódico, como hicieron con uno de ellos y no hacer promoción, no hay derecho, cómo lo vamos a comprar, no hay dios que se aprenda una canción que no se escucha. Para mi sería una de estas dos: ‘Soy de Aragón’ (por favor, los jóvenes escuchádla, pues para los de mi juventud venía a ser como el ‘Asturias, patria querida’), la letra es fácil de recordar y habla del carácter y sentimiento de la gente aragonesa, o sea de Zaragoza, Huesca, Teruel… Y la canción de Labordeta es preferida por todo el mundo. La reconozcan o no la seguiremos cantando como nuestro de libertad. Ese grito que tiene que llegar a Madrid, como pretendía ‘El Abuelo’, ¡coño!

  16. michel dijo:

    En mi opinión, un himno debe elegirlo el pueblo e identificarse con él. De lo contrario,dudo mucho que se cante en la calle. El himno actual, pienso que fue encargado y hecho en el menor tiempo posible, porque a alguien, de repente, le entraron las prisas por tener un himno… Pero un himno es algo más que una composición musical, porque sobre todo es un sentimiento (hay quien lo canta mirando al cielo; otros con la mano en el pecho,etc.). Pero insisto, lo más importante es sentirlo e identificarse con él. Aquí,en la comarca de Cinco Villas (soy de Sádaba), el himno de Miguel Iguaz lo conoce mucha gente. Se estrenó en las Navidades del 75 y rondallas como Cristo Marinero o Cinco Villas de Bardena lo llevan en su repertorio…35 años después. Así pues,lo dicho. Mejor que elija el pueblo, y no los políticos, por aquello de que unos se irán y otros entrarán, pero el himno ha de seguir esté quien esté al mando.
    Un saludo

  17. mariano cuartero zalaya dijo:

    Nos hacen falta las partituras para poder interpretarlo correctamente.
    Gracias por su atención.

  18. michel dijo:

    A la atención de Mariano Cuartero: ¿esa pregunta es para mi?.Un saludo

  19. Mariano Cuartero Zalaya dijo:

    Gracias por atenderme amigos:
    Nos gusta tocar en el Grupo de Jota Cinco Villas el ‘Himno a las Cinco Villas’ y el
    ‘Himno de Aragón’, pero los de las guitarras echamos en falta las partituras de
    acompañamiento, porque tenemos unas hojas con la letra y en distintos sitios
    se indican los acordes, pero la medida la hacemos por el sonido que nos llega de las voces y las bandurrias. Por favor, unas partituras, sale bien, pero saldrá mejor con las partituras. Un abrazo de este amigo.
    Mariano Cuartero Zalaya.

  20. Pingback: Miguel Iguaz Fernández. Jotas, Canciones e Himnos. - Cinco VillasCinco Villas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *