Aníbal perdió un ojo en Benasque

Vale, lo admito, he forzado el titular quizá un pelín más de lo periodísticamente aceptable. 
La noticia fue publicada en el Diario de Huesca el 10 de enero de 1895:

La prensa francesa da noticias de haber llegado a Luchon M. Torribio, joven hidrógrafo español que quería atravesar los Pirineos por el paso de Benasque. Dicho señor se proponía reconocer este paso, no solo desde el punto de vista pintoresco, sino para resolver el punto de historia antigua relacionado con el paso de Annibal por los Pirineos, que documentos hallados por dicho señor en las bibliotecas de Madrid y Zaragoza acreditan que fue por allí por donde pasó el célebre guerrero cartaginés.
M. Torribio ha expuesto a los periodistas franceses los documentos irrefutables del paso del ejército cartaginés por el puerto de Benasque, en el cual, después de sufrir increíbles contratiempos, perdió su famoso capitán el ojo derecho…
El hidrógrafo español no ha podido dar cima a su proyecto por efecto de la gran cantidad de nieve que ha caído sobre los Pirineos en estos últimos días. El paso de Benasque ha quedado completamente interceptado e innacesible, y, en consecuencia, M. Torribio volverá a la carga en sus propósitos en el próximo mes de mayo.

Cuando empecé Tinta de Hemeroteca pensé en incluir desde el primer momento las noticias que he ido fotocopiando desde hace años y que han sido publicadas en todo tipo de periódicos y revistas. Al final me he centrado solo en HERALDO, creo que por rendir homenaje a la rica historia (no siempre justamente comprendida y valorada) del medio en el que trabajo. Pero el arqueólogo e historiador José Luis Ona me envió ésta, y la verdad es que no he podido evitar traerla aquí. Se puede acceder al original, así como a la colección del Diario de Huesca (1875-1932) a través de la página web del Diario del Altoaragón.
Y no me digan que no es deliciosa. Siempre nos han dicho que Aníbal, y sus 90.000 infantes, 12.000 jinetes y 37 elefantes, había cruzado los Pirineos por la actual Cataluña. Pues hubo un investigador que estaba firmemente convencido de que no fue así, ¡mira por dónde! Imagino que de todo aquello, incluidos los documentos que aseguraba haber encontrado en Madrid y Barcelona, no habrá nada de nada. Pero…
Y lo que más me gusta es la ingenuidad de Torribio (¿Toribio?). Jejejeje. Creer que se puede atravesar el Pirineo por Benasque, como si nada y con los medios de 1895, a principios de enero… Como dice José Luis Ona, “¡para haberse matao!”.
No les digo qué sacaré aquí mañana porque ni yo mismo lo sé. Pero les adelanto que el viernes voy a poner en marcha una iniciativa a ver si gusta y sale bien. Vamos a intentar, entre todos, ‘escribir’ un libro que podría titularse algo así como ‘Zaragoza en la nostalgia’. Para ello, cada viernes daré a conocer un reportaje de una serie que se publicó hace 40 años sobre las calles zaragozanas. En cada reportaje, muy amplio, el periodista describía cómo era una calle en concreto, sus tiendas y sus vecinos. Pues bien, el texto de cada viernes permanecerá todo el fin de semana en la portada de Tinta de Hemeroteca, y de lo que se trata es de que ustedes, lectores, comenten qué recuerdos tienen vinculados a esa calle, si conocieron a alguno de los personajes o espacios que en el texto se citan o si a lo largo de sus vidas les ha ocurrido allí algo digno de interés. Si hay muchos comentarios, y son suculentos, creo que se puede dibujar una ‘Zaragoza sentimental’ distinta a la que conocemos. Si veo que hay pocos comentarios y pocas visitas, es decir, si ustedes creen que es un rollo, haré como con el comisario Muslares, que un día lo ‘maté’ y ya no se supo más de él. Seguimos mañana.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Aníbal perdió un ojo en Benasque

  1. ¡En enero, por el Puerto de Benasque! como dice Ona “para haberse matao”, pero bien matao. Al menos en la vertiente española el hospitalero lo hubiera recogido para darle sepultura con el deshielo en primavera.
    Pues sí que estaban transitados los pasos a Francia por Benasque. Por el Puerto los elefantes de Aníbal y por el de la Glera el rey aragonés Pedro II en su expedición a la batalla de Muret en 1213.
    Además del tránsito normal de contrabando, hace un par de años submarinistas buscaron restos del burro con su carga que había desparecido hace años en el ibón de Gorgutes, solo encontraron huesos. Pero no eran del burro, eran de una vaca.

  2. Anda ya dijo:

    Yo, en Benasque, perdí mi virginidad. Un lugar mágico…..

  3. Blanquita dijo:

    Pero que poquico talento el amigo “Torribio” !!! Ánimo Mariano con la iniciativa de la “Zaragoza Sentimental y Nostálgica”, así podemos cultivarnos un poquito los fines de semana y compartir experiencias entre todos.

  4. DOS dijo:

    ¡Que vuelvan los submarinistas a buscar la virginidad de “Anda ya”!
    (Espero que no aparezcan muy cerca del los restos del pobre burro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *