Los ases de la armónica

 

Hace unos meses descubrí a los Simphonic’s Boys y me apasionaron. Tres,  a veces cuatro, aragoneses que recorrieron toda España en los años 50 y 60 viviendo de… tocar la armónica. Entrevisté a uno de ellos, Arturo Grijalba, y hoy publico aquí este reportaje que apareció en HERALDO en 1956. He respetado la grafía original del artículo: Sinphonic’s.

Hoy vamos a ocuparnos de una notable agrupación musical de armónicas; los Sinphonyc’s Boys, integrada por cuatro jóvenes zaragozanos que merecieron el aplauso de todos los públicos de España y que en la actualidad ostentan el merecido título de campeones de Aragón. He aquí los nombres de estos simpáticos muchachos y la clase de armónica que cada uno toca en el conjunto: Armando Clemente, acordes; José Caparroso, bajos; José Luis López, melodía en primera voz; Arturo Grijalba, melodía en segunda voz y adornos.
La última vez que les hemos oído tocar fue el pasado domingo en el Festival Galénico que, organizado por la promoción médica 1957-58, se celebró en nuestro primer coliseo; festival en el que actuaron desinteresadamente, obteniendo, como siempre, un señalado éxito.
Veamos qué nos cuentan estos paisanos, excelentes armonicistas.
-¿Desde cuándo existen los “Sinphonyc’s Boys”? -les preguntamos-.
-Desde hace tres años. Fué el doctor don Carlos Lasierra, gran entusiasta de la armónica -y de muchas otras cosas más- quien se constituyó en auténtico impulsor de esta especialidad musical en nuestra región, prestándonos toda clase de ayuda moral y material para el logro de nuestros fines.
-¿Dónde actuásteis en público por primera vez?
-En el Teatro Circo de Zaragoza, formando parte del espectáculo “Visto y Oído”. De esto ya hace casi tres años.
-¿Qué consecuencias sacásteis entonces?
-Aunque nos aplaudían mucho, nos dimos cuenta de lo malos que éramos. Nos hemos ido haciendo poco a poco a fuerza de estudio y actuaciones.
-¿Actuaciones?
-Después de actuar en las principales salas de fiestas zaragozanas, salimos de gira con el espectáculo “Las caprichosas”, de Raúl Baxter. Recorrimos el Norte de España y la “tourné” duró tres meses.
-¿Habíais cambiado de opinión sobre el concepto que os merecíais a vosotros misinos?
-Desde luego. Sólo tenemos que decirle que en Zaragoza empezamos a actuar como relleno y con Raúl Baxter fuimos cierre de dos partes del espectáculo.
-¿Cuánto ganábais?
-En nuestras primeras actuaciones en Zaragoza, 35 pesetas diarias cada uno y aún nos parecía mucho.
-¿Después?
-En la gira con “Las caprichosas”, veinticinco duros, y en una sala de fiestas de Palma de Mallorca, alternando con artistas de primera categoría, entre ellos Gila, cobramos 350 pesetas cada uno de nosotros.
-¿Otras intervenciones?
-En el Teatro Madrid, en la Televisión madrileña, Calderón de Barcelona, Cervantes de Sevilla, en el Parque de María Luisa de la capital andaluza, alternando con el ballet de Pilar López…
-¿Os consideráis profesionales?
-Fuimos los primeros que hicimos una profesión de la armónica en España. No queremos decir con ello que seamos los mejores, ya que existen otros de categoría, que los
consideramos superiores.
-¿Nombres?
-L’Akords, conjunto catalán, campeones del mundo en 1955; el Trio Des, de Madrid; los Grovins, de Valencia…; todos en plan artístico, no comercial.
-¿Quiénes son los actuales campeones de España?
El conjunto del Frente de Juventudes de Oviedo, que se han proclamado campeones del mundo en el reciente campeonato celebrado en Italia.
-¿Desde cuándo sois vosotros campeones de Aragón?
-Nos proclamamos en octubre de 1955. Este año no ha habido concurso.
-¿Los mejores armonicistas que habéis oído?
-Los Hochas Trío, belgas; el Trío Raisner, francés. Como base de los armoniclstas del mundo podemos citar al difunto Borrah Minevich, polaco. Su conjunto tomó parte en la película “Siempre en mi corazón”.
-¿Vuestros mayores éxitos?
-En el Cervantes de Sevilla, que el público nos aplaudió puesto en pie; en Lérida, en Andorra…
-¿Cuesta mucho dinero una armónica?
-Las hay de tres mil pesetas. La más cara es la de los acordes.
-¿Hay mucha afición en Zaragoza?
-Proporcionalmente es Zaragoza la capital española donde más afición existe, pero no se encuentra apoyo material. Por otra parte, se tiene a la armónica como un juguete
de niño y no como un instrumento serio.
-¿Tenéis mucho repertorio?
-Bastante amplio. También llevamos clásico, como la “Boda de Luis Alonso”, “Malagueña”…
-¿Vuestra pieza de más éxito?
-Un arreglo propio de los fox de “Abundancia de Mister Calaghan” y con la inolvidable “Siempre en mi corazón”.
-¿Quién os hace los transportes para armónica?
-Nuestro entrañable amigo Antonio Pinol, excelente músico y gran entusiasta de la armónica.
-¿No cambiáis nunca de armónica?
-Si no es necesario, no. Todo lo doblamos, con menos precisión, pero salimos del paso.
-¿Por qué elegiste la armónica de acordes? -preguntamos a Armando Clemente-.
-Porque es lo más difícil: me gusta la dificultad -nos dice-.
-Yo prefiero el bajo -nos dice José Caparroso- porque es el instrumento que marca el ritmo y yo siento el ritmo más que nada. Algunas veces también toco melodía.
-Como no puedo aguantar un ritmo continuado, y soy amigo de la variedad, me hice solista -nos dice José Luis López-.
-Empecé con la melodía -explica Arturo Grijalba- pero me llamaban más las segundas voces y los adornos, indispensables en muchas piezas.
-¿Qué proyectos tenéis?
-Montar mejor el número sin prisas.
-¿Proposiciones?
-Varias y muy buenas, entre ellas algunas con vistas al extranjero, cosa no lograda, en plan profesional, por ningún conjunto español. También nos han solicitado algunas grabaciones.
-¿Os lleváis bien los cuatro?
-Maravillosamente. Congeniamos a las mil maravillas. Somos, ante todo, buenos amigos.
-¿Algo más?
-Que es una pena que en Zaragoza, al igual que ocurre en otras capitales, no exista un club en donde pudieran reunirse los aficionados a la armónica, club que, según nuestras noticias, lo intenta crear Educación y Descanso. 
Bien por estos simpáticos y excelentes artistas del notable conjunto zaragozano de armónica “Sinphonyc’s Boys”, campeones de Aragón. Os deseo muchos éxitos en vuestra
ascendente carrera.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Los ases de la armónica

  1. tinto de hemeroteca dijo:

    Esta historia es fascinante. Y lo mejor es seguir escuchando a Arturo, lo feliz que es cada vez que rescata las historias de la época. Solo espero que alguien recoja el guante y reedite los éxitos de la armónica aragonesa…

  2. ESTEBAN TRIGO dijo:

    Yo conozco a Grijalba desde hace muchos, muchos años. Desde que él, trabajando en Radio Zaragoza, cuando estaba en la calle Almagro núm. 9, intercedió para que yo pudiera asomarme a sus micrófonos. Me presentó a “Gustavo Adolfo”, José María Zaldívar y a López Soba. Me dió la gran oportunidad de ser famosillo hasta que un día leyendo una cuña me equivoqué. En vez de decir ” maletas viaje ” dije maletas “viejas”. Lo malo es que el gazapo salió al aire varias veces, hasta que la Firma ( que era Casa Sola ) retiró el anuncio. A mí me dieron la paga y la puerta…

  3. ESTEBAN TRIGO dijo:

    Y Arturo Grijalba también tiene otro protagonismo personal de cuando era pequeño. Fue el niño al que hablaba el “duende” de Zaragoza, desde la hornilla de un piso en la calle Juan Pablo Bonet. Yo, como he dicho, compartí su juventud y recuerdo que lo pasó muy mal con un amor no correspondido… Yo le daba consejos sin lograr animar su melancolía. Era alto, delgado y un buen amigo que no se olvida fácilmente.

  4. Enrique Seco dijo:

    Un abrazo y un recuerdo para Arturo Grijalba de parte del benjamín del conjunto de armónicas de Radio Zaragoza, del que él era el director.

  5. Antonio Abad dijo:

    Conozco a Arturo Grijalba desde que dejó la música. Fuimos compañeros de trabajo en AEG-TELEFUNKEN. Nunca le vi tocar la harmónica, pero puedo hablar de él como persona. Amigo y compañero insuperable, prudente, señor y gran comunicador con un gran poder de escucha y amigo de sus amigos. Desde aquí, tras muchos años sin vernos, te mando un cordial, tremendo y entrañable abrazo. ¡¡Adelante Arturo!!

  6. antonio andia de borja dijo:

    Gran Arturo. Soy Antonio, yo te he escuchado muchas veces en los ensayos de la cafetería Maxin en Zaragoza. En una ocasión te escuché en Borja, en un banco del paseo. Mi afición a la armónica viene de hace muchos años. En la orquesta que he tocado la usaba para los valses y tangos. No sé si recibirás este correo, soy nuevo. Seguiré en otro momento, un abrazo de Antonio.

  7. Juan dijo:

    He conocido a ese conjunto de armónicas de Zaragoza, como también llegue a conocer al conjunto asturiano también de armónicas La Praviana (campeones de mundo de esta especialidad musical en PAVIA (Italia) años 60 y con quien he tenido el gusto de tocar alguna vez con varios de sus componentes. He sido campeón de Asturias de armónica en el concurso provincial radiofónico de Radio Asturias (programa ‘Cruzada en las ondas’) año 1951. Y he tocado en varias emisoras de radio de aquella época.

  8. jJorge Horna D'Olmos dijo:

    Fuí fundador de la Asociación Peruana de Armónica, ya disuelta hace años. Ha sido para mi una grata sorpresa encontraros. Soy el acordista del Trío Hot Club, y hemos colgado algunos videos en youtube :
    /www.youtube.com/results?search_query=armonica+trio+hot+club
    saludos
    Jorge Horna D’Olmos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *