¿La mayor salvajada machista?

La verdad es que no encuentro palabras para calificar esta noticia de 1912. Así que la reproduzco sin más:

En el pueblo de X., perteneciente al partido judicial de Y., ha ocurrido un acto de barbarie que ha producido gran indignación en el vecindario. Trátase de lo siguiente: un individuo cortó las orejas a Juana M. de 22 años de edad, casada. No hay detalles del suceso, que revela un salvajismo inconcebible. La Guardia Civil ha capturado al criminal, al que se le encontraron en la faja las dos orejas de Juana con los pendientes.

Esta noticia breve es estremecedora. Ocurrió en un pequeño pueblo de una provincia limítrofe a Aragón y, si he ocultado los datos que permitirían ubicarlo es porque eso, en realidad, no tiene mayor importancia. Lo verdaderamente importante es que actos tan graves ocurrían hace menos de 100 años en España y que, aún hoy, no hemos conseguido erradicar la violencia de género de nuestro país. A ver si entre todos podemos.

Y mañana…
El botijero de la plaza del Pilar

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿La mayor salvajada machista?

  1. Maria Pilar Paris dijo:

    Desgraciadamente no se ha erradicado, sino que va a más, salvajadas siempre han existido, (desgraciadamente) y la mentalidad no ha cambiado mucho. Este machismo que existe (no solamente en España) se ha vuelto más radical, puesto que ahora el asesinato es de cada dia, e incluso se ha extendido a los niños, porque vemos que hay machistas que, además de la mujer, se atacan a los niños solamente por hacer daño a la mujer. No sé si un día erradicaremos esta barbarie, pero me parece que el camino será muy largo.

  2. ANGEL dijo:

    No nos llamemos a equívoco. Los tiempos pasados eran mucho más violentos que los actuales, pero la gente no se enteraba de muchas cosas porque los medios de comunicación apenas se hacían eco de los sucesos y, además, los leía menos gente.
    Mi abuelo era secretario del juzgado en un pueblo y tenía los cajones llenos de navajas, cuchillos y hoces utilizados en peleas entre hermanos y vecinos. Había muchas peleas y mucha violencia.
    No es que ahora ocurran más desgracias que antes, es que nos enteramos de más.

  3. Javier dijo:

    ¿Dónde está la violencia machista en esta noticia? Si una mujer degollará a un anciano por la calle, ¿sería violencia feminista gerontofóbica? Es lamentable el mal uso del lenguaje que progresivamente se adueña de los medios de, supuestamente, información.

    El hecho descrito es un robo con violencia, y con lo que se quiera añadir pero no tiene nada que ver con violencia machista.

  4. Alfredo dijo:

    El hombre siempre será un lobo para el hombre, antes y ahora. Caín es el prototipo de todas las violencias, solamente cambian las circunstancias. Las pasiones y sentimientos humanos son siempre los mismos. Los nazis no eran unos salvajes ni hombres primitivos; pertenecían a una sociedad culta, amante de la música como recuerda un judío, y sin embargo fueron los mayores criminales.

  5. Eduardo dijo:

    De acuerdo con Javier. Si en 1912 los tíos hubieran llevado pendientes a lo mejor le hubiera cortado las orejas a un señor de pelo en pecho. Esto no es violencia machista. Es una salvajada, pero por motivos económicos, salvo que haya más motivos que hayas guardado para futuros posts…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *