Una zaragozana en el Fondo Monetario Internacional

Hoy traigo a Tinta de Hemeroteca a una zaragozana que fue pionera en un mundo de hombres. HERALDO habló de ella en noviembre de 1974:

La joven zaragozana Alicia Mullor Sebastián es la primera mujer del mundo que ocupa en el Fondo Monetario Internacional un puesto de categoría superior. Por el momento, sólo ella, doctora en Economía, desempeña funciones hasta hace poco más de un año encomendadas en exclusiva a señores doctores economistas de diferentes países. Aunque Alicia lo ha tomado con mucha sencillez, la verdad es que resulta una alegría y un orgullo para Zaragoza, la ciudad que la vio nacer, ver a una de sus hijas en un puesto encumbrado y cobrada por primera vez por una mujer.
Su buen trabajo le ha costado, me figuro. La señora Mullor, madre de Alicia, nos lo va a explicar.
-Alicia estudió en el Liceo Hispano. A los catorce años ya era becaria y daba clases de comercio a alumnos de segundo curso. A los catorce años, como le decía, concedieron una beca a mi hija en el Instituto Francés para ir a Pau. Era una beca de adultos y se dio la circunstancia de que Alicia tuvo que asistir en Pau a unas clases que eran todas para profesores. Por su excelente calificación le fue prorrogada la beca a tres semanas más, caso que no había tenido precedente.
Después de acabar comercio, siempre becada, Alicia Mullor marchó a un colegio mayor de Barcelona. Fue en aquella Universidad donde se licenció en Ciencias Económicas.
Es de resaltar que la joven no consintió nunca que le mandaran un céntimo de su casa y que alternaba su licenciatura con unas clases de francés que ella daba. Además aprendió el inglés por su cuenta. Al terminar la carrera en Barcelona, la joven Mullor dio el salto a Europa con otra beca. Con destino a una Universidad americana enclavada en la ciudad italiana de Bolonia.
-Y aprendió además el italiano.
-Sí, aprendió el italiano y perfeccionó su inglés al máximo, ya que en la Universidad John Hopkins todas las disciplinas se impartían en inglés. Obtuvo cuatro matrículas de honor y fue directamente a ocupar una ayudantía a la Universidad de Urbana en Illinois, al tiempo
que hacía su doctorado en Económicas.
-Claro -comenta la señora Mullor- se ve que la Universidad que tienen en Bolonia es una especie de avanzada intelectual de América en Europa. Mi hija fue a la Universidad de Urbana con una bolsa de trabajo que facilita la Fulbright y que es vigente durante cuatro años, siempre naturalmente que no se suspenda ninguna disciplina del doctorado.
La carrera académica de Alicia Mullor continuó de la ayudantía de Urbana a Yuta, donde ocupó un puesto de profesora titular. Ni qué decir tiene que había terminado su doctorado con las máximas calificaciones.
Al acabar la beca de los cuatro años la Universidad americana exige un período de docencia de dos cursos en el país de origen.
-Pero Alicia, para permanecer en América, aspiró e ingresó como economista en el Fondo Monetario Internacional.
Es la primera mujer que lo hace allí con esa categoría. Tuvo que pasar muchos exámenes y pruebas, pero las superó todas y ahora está en calidad de permanente.
Alicia Mullor, mujer, española, se codea en Washington con funcionarios de los Gobiernos de todo el mundo miembros del Fondo. Ella, con otro equipo de economistas, tiene como una de sus misiones específicas dirigir cursos de actualización en la materia de su especialidad. Luego, esos mismos funcionarios, algunos de ellos, pasan a ser personajes de primera fila en la política de sus países…
-¿Y no echa de menos España, Alicia? ¿No le gustaría volver aquí y trabajar, por ejemplo, en la Universidad española?
La madre de Alicia Mullor sonríe. Nos imaginamos lo que piensa.

Una búsqueda rápida en internet no ofrece mucha luz sobre la trayectoria posterior de Alicia Mullor, al margen de un par de artículos en publicaciones especializadas. Igual algún lector avezado nos da pistas. (He respetado la grafía ‘Yuta’ del texto original, aunque imagino que se referirá a Utah, ¿no?).

Y aprovecho para invitarles al grupo de Facebook de fans de Tinta de Hemeroteca, creado por un asiduo lector, Carlos.

Y mañana…
El atracador y la condesa

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Una zaragozana en el Fondo Monetario Internacional

  1. G dijo:

    Lo de Yuta es fantástico. Insuperable.
    G.

  2. Maria-Pilar Paris dijo:

    El ver a mujeres así, debo decir que me llena de orgullo, porque para llegar a ese puesto me imagino lo que ha tenido que luchar, mucho más que si fuera hombre. Esto era en 1974, pero no ha cambiado mucho la situación desde entonces, y no quisiera que me tratasen de feminista, no, lo único que soy es realista, he dicho que mujeres así me llenaban de orgullo, pero si encima son de Zaragoza… Bueno, eso ya es… Me gustaría saber lo que ha sido de esta señora. Ayer también el artículo nos dejaba a medias. Hago un llamamiento, ¿hay alguien que pueda terminar estas dos historias?

  3. Carlos dijo:

    No puede ser. En tiempos de Franco y una mujer en el FMI. Esto no es lo que me cuentan que pasaba cuando el franquismo.

  4. Enchufada dijo:

    Una individua del Opus, afecta y adicta al régimen como ninguna, si no de qué.

  5. Laura Mullor dijo:

    Hola María Pilar, gracias por tus palabras. Soy sobrina de Alicia, hermana de mi padre, aunque la vi en muy pocas ocasiones.
    Te cuento que vivió toda su vida en Washington. Allí publicó muchísimos ensayos de economía, siguió trabajando en el FMI y viajando mucho a las comunidades indígenas de allí y aquí, donde le gustaba pasar un tiempo. Aprendió un montón de idiomas y participaba activamente en numerosas organizaciones.
    Murió en 1993, víctima de una enfermedad genética que no le descubrieron a tiempo, o por complicaciones de ésta.

  6. A. Nuño dijo:

    Fui profesor en Peritaje Mercantil de Alicia y seguí en contacto con ella durante sus 22 años de trabajo en el FMI. Una excepcional carrera de una persona excepcional. Pues sí, parece ser que en el anterior régimen no se ponían cortapisas a quien de forma fehaciente demostraba su valía. Nada que modificar a la información aportada en su momento por su madre, y ahora por una sobrina, que aparecen en este blog. Sí una ampliación para los eternos malintencionados. Fue expulsada del colegio mayor femenino Lestonac de Barcelona (religiosas Compañía de María) por negarse a asistir a los actos litúrgicos a que estaban obligadas las residentes. Por las mismas fechas, expedientada por el SEU por manifestaciones antifranquistas en asambleas. En Utah (estado dominado por los mormones) fundó la primera organización feminista que ha existido en Salt Lake City. En el FMI se distinguió por su permanente defensa de la igualdad de oportunidades para otras compañeras en puestos inferiores, llegando a formular denuncias al respecto.
    Atribuir, de forma gratuita y sin fundamento, los éxitos de los demás a favoritismos o maniobras políticas ha sido siempre el pobre consuelo de los (y las) mediocres.

  7. Enchufada dijo:

    Y añado yo, inventarse un currículum que ni la madre Teresa es el chocolate del loro de los que les remuerde la conciencia.

  8. Laura Mullor dijo:

    y añado yo ja ja ja..
    y dejo el tema

  9. Enchufada dijo:

    Cuando no hay argumentos, una risa nerviosa y se deja el tema….

  10. Alejandra Prieto dijo:

    Me parece increíble la vida de esta SEÑORA con mayúsculas que abrió un poco más las puertas de la igualdad entre hombres y mujeres, una Clara Campoamor y muchas otras. Solo puedo decir gracias.
    Y a enchufada, que se esconde para no dar su verdadero nombre.. .¿Quizá en el fondo se avergüenza de su propia actitud? Repetirle las palabras del sr. Nuño que las tenga muy presentes porque sus frases lo delatan:
    Atribuir, de forma gratuita y sin fundamento, los éxitos de los demás a favoritismos o maniobras políticas ha sido siempre el pobre consuelo de los (y las) mediocres.

  11. Enchufada dijo:

    Un momento que voy a vomitar, aquí hay mucho palmero con vendas en los ojos por aquí.

  12. Alejandra Prieto dijo:

    Mis felicitaciones a todas las mujeres que lucharon y luchan por una sociedad más justa y menos machista, y en general a las personas que luchan por un mundo mejor.
    Enchufada, o enchufado, eres muy mediocre, tus expresiones y forma de escribir ya lo dicen todo.

Los comentarios están cerrados.