¿Qué hay en el pozo de San Lázaro?

Pues no les voy a mantener con la intriga más: hay grandes bloques de piedra y troncos de árboles. Al menos es lo que ‘vieron’ los bomberos zaragozanos en 1975, cuando bajaron depositar allí una imagen de la Virgen del Pilar de 150 kilos de peso. Como hay bomberos fieles a este blog, imagino que a lo largo del día tendremos más datos sobre el pozo de San Lázaro, si se ha vuelto a bajar allí en alguna ocasión, etc, etc. De momento, ahí va lo que publicó HERALDO: 

El tenebroso pozo de San Lázaro, ese lugar misterioso del río Ebro a su paso por el puente de Piedra, ha dejado de serlo un tanto. El pasado domingo, unos hombres zaragozanos descendieron a sus profundidades y colocaron en el fondo una imagen de Nuestra Señora del Pilar. Desde ahora la imagen de la santa patrona estará presente en uno de los lugares
más legendarios y siniestros de nuestra historia ciudadana.
Tres hombres de CADAS (Club Aragonés de Actividades Subacuáticas) fueron los que se sumergieron en las entrañas del pozo. Hablamos con uno de ellos, José Miguel Buera. El fue quien realizó la operación final. En la conversación también está presente Manuel de la Figuera, presidente del CADAS, y asimismo conocedor del pozo, pues anteriormente realizó una inmersión previa.
-¿Cómo nació esta iniciativa?
-De la manera más sencilla. Se nos ocurrió a Benito Podero, a Alberto Marquet y a mí, es decir, los que el domingo nos sumergimos. Lo expusimos en la federación y el 28 de agosto constaba en acta en el orden del día. Hacía tiempo que queríamos poner una imagen de la Virgen en el sitio al que vamos más a menudo, en Ametlla de Mar, y esos lugares
del Mediterráneo. También hacía tiempo que nos rondaba la idea de descender al pozo de San Lázaro. Por asociación de ideas el resultado fue simple.
-¿Qué se han propuesto con ello?
-Demostrar que el pozo de San Lázaro no es un lugar tan macabro como se cree y desterrar un poco su leyenda.
-¿Fueron necesarios muchos preparativos previos?
-Sí, anteriormente tuvimos que hacer una inmersión previa para ver si era realizable la idea. Las operaciones fueron muy lentas y bajamos prácticamente de noche.
-Una vez puestos en la obra, ¿cuáles fueron las mayores dificultades?
-En primer lugar los accesos. Estos suponen un gran inconveniente ya que es difícil subir contra corriente embarcaciones de motor y maniobrar con ellas y con el material necesario. El problema se solucionó gracias a la magnífica colaboración del Centro Aragonés de Espeleología, cuyos miembros hubieron de descender «a rappel» por una de las pilastras
del puente de Piedra llevando consigo la imagen de la Virgen, es decir 150 kilos de plomo, en un volumen muy reducido y difícil de manejar. Asimismo es de agradecer el apoyo de la Cruz Roja de la Juventud, que en todo momento estuvo a nuestro lado.
-¿Y una vez en el agua?
-Una vez abajo el principal problema fue la falta de visibilidad que hay en el lugar. Trabajamos en completa oscuridad. A partir de metro y medio no se aprecia ni la claridad del día. Y no vale la pena ni llevar lámpara porque no se ve ni a diez centímetros.
-¿Tan grande es la suciedad que hay en el pozo?
-Impresionante. El Ebro, a su paso por Zaragoza, y especialmente en este lugar, es un foco supercontaminado, maloliente y pestilente. Después de la inmersión previa yo padecí una infección en el oído.
-Ríos subterráneos, brazos que llegan hasta el mar, el famoso autobús… ¿qué hay exactamente en el pozo de San Lázaro?
-Precisamente por la enorme oscuridad antes comentada no se puede saber todavía qué hay con precisión. Nosotros tratamos de evitar el autobús y no lo encontramos. Luego, en el fondo, hallamos enormes bloques de piedra, árboles y en el suelo canto rodado. Pero insisto en que no se puede saber exactamente qué hay. Sería necesaria una exploración total de la zona.
-¿A qué profundidad tocaron fondo?
-En la inmersión previa a quince metros. El domingo nos debimos desviar un poco y encontramos dieciocho.
-¿Hallaron torbellinos, corrientes subterráneas?
-En superficie hay corriente fuerte. Abajo hay algún remolino pero sin demasiada fuerza.
-¿Fue trabajoso bajar la imagen hasta tanta profundidad?
-Lo difícil es acompañarla, ya que se calcularon unos globos de elevación de 175 kilos, pero todavía fueron insuficientes.
-¿Dónde se colocó la Virgen?
-En principio pensamos sujetarla con clavijas o cables de acero a alguna roca, pero luego hallamos un lugar idóneo que hacía innecesaria esta operación. Se trata de una auténtica chimenea formada por dos enormes bloques de piedra rectangulares de unos cinco metros de altura. Los bloques forman un estrecho pasillo de un metro escaso de anchura. Ahí está la Virgen.
-¿Qué se siente al estar maniobrando a 18 metros de profundidad aprisionado entre estos bloques?
-Nervios, qué duda cabe, y muchos nervios también cuando comienza la inmersión. Es el momento más delicado. Al fin y al cabo es algo así como un viaje a lo desconocido. No sabe uno si va a encontrar un sifón o una fuerte corriente. Luego, cuando se bajan, doce, catorce, dieciséis metros, y no se encuentra fondo entra un desasosiego. Al fin, tocas algo, pero en aquella oscuridad no sabes qué es.
-¿Va a quedar algo en recuerdo de su hazaña?
-Sí, dejamos una boya de plástico, que la próxima semana cambiaremos por una metálica y que quedará de forma permanente.
Atada a la boya, en el fondo, se encuentra la imagen.
-¿Hay proyectos de bajar de nuevo?
-Así es, cada año, el 19 de octubre bajaremos a depositar un ramo de flores a la Virgen del Pilar.

¿Se siguió bajando año tras año? ¿Hasta cuándo? Seguro que algún bombero puede aportarnos más datos sobre esta noticia (yo no recuerdo haber visto la boya) y, sobre todo, sobre la morfología del pozo.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a ¿Qué hay en el pozo de San Lázaro?

  1. Elena-Z dijo:

    Bueno, el famoso autobús lo sacaron años después, en los 80… yo recuerdo la imagen. Y eso de volver a bajar el dia 19 de octubre de cada año, pues ya no lo sé, pero que sí que han bajado alguna vez, juraría que lo dijeron no hace mucho en un programa de Aragón TV que precisamente salían escenas del entrenamiento de los bomberos en el río…

  2. DD dijo:

    Si no me corrigen, hacen “prácticas” de vez en cuando (no sé la frecuencia). Bajan por parejas y creo que lo máximo que pueden estar es unos 15 minutos.

  3. Manuel de La Figuera Aranda dijo:

    Efectivamente, fuimos un grupo de “alocados” treintañeros de la naciente Federación Zaragozana (hoy Aragonesa) con el apoyo del Regimiento de Pontoneros,la Escuela de Buceo del Ejercito en ciernes, y la inestimable colaboración del Grupo de Espeleología y de la Cruz Roja de la Juventud, los que evitamos que se volviera a pedir al CRIS de Barcelona que desentrañaran “el misterio”. Huelga decir que los amigos del Cris y de la mar no lo eran del río y optaron por pasearse bajo las pestilentes aguas y marcharse con la música a otra parte … En aquellas fiestas del Pilar, la víspera, bajamos de noche, y no se nos borra, ni a Alberto ni a José Miguel ni a mí, el feliz hallazgo de una grieta de separación entre lo que, presumiblemente, al tacto, parecían dos piezas de sillería, que nos proporcionaba poco más de 50 centímetros para encajarnos literalmente en el fondo y señalizar, para el día siguiente, dónde podía colocarse tan querida imagen. Así se hizo, con asistencia masiva de público y la inmensa alegría de los buceadores asistentes, varios de los cuales ya no siguen con nosotros y a los que, en ocasiones, nos imaginamos que nos acompañan cuando buceamos en nuestro paraíso del “gran azul” .

  4. Manuel de La Figuera Aranda dijo:

    Creo que se merecen un breve, siquiera, comentario los bomberos de nuestra Inmortal ciudad.Quizás fuera suficiente decir que son ejemplares y que, acuáticamente hablando, cuando menos, se adelantaron a los del resto de España y muchas naciones. En deporte y en la milicia les admiramos y “estamos con ellos”. En el principio, y siempre, aprendimos de su instructor jefe, Luis Zapatero. Todo un ser humano. De la estirpe de De la Quadra Salcedo, Alberto Vazquez-Figueroa, Félix Rodríguez de la Fuente y tantos otros, a veces tildados de “aventureros”, sin más. El ha dado por la comunidad ciudadana mucho más de lo que le hemos proporcionado. Años llevo pensando que,por mera justicia social, por su enorme lección de alegría de vivir, Zaragoza está en deuda con él. Espero que sus compañeros y nuestro Ayuntamiento empleen unos minutillos en reflexionar sobre un humano excelso, del que destacaría su contribución a la salud por el buen humor, la mejor de las terapias. Gracias. Cordialmente

  5. raul dijo:

    Dicen que tiene unos 18 metros pero no es con toda seguridad. ¿Cuánto tiene de ancho? ¿Está debajo de la primera con la segunda arcada del lado del rabal? Si nadas por encima, ¿te pasa algo? (yo creo que no). Podrías hasta bucear tranquilamente, lo único el foco de infección que debe de tener el pozo. Tengo muchas dudas con este pozo porque siempre me ha atraído su leyenda. Lo bueno sería descubrirlo y saber realmente qué hay allí (que es casi imposible). Cuando lo construyeron ya estaría allí el pozo, ¿no? ¿Cómo se formó? Si alguien sabe alguna respuesta me gustaría que me contestaran. Gracias.

  6. Eeduu dijo:

    Siempre me ha fascinado el pozo de San Lázaro y sus leyendas. Ya de pequeño, mi padre me contaba lo del autobús, y por padres de amigos míos he escuchado leyendas como la de la pareja de enamorados que se tiraron atados con un cachirulo, o el carro de bueyes que junto al campesino cayeron al pozo y nada se ha encontrado de ninguno de ellos dos casos. También he leído por ahí que esa virgen de la que se habla ha desaparecido, aunque si no se ve nada ahí abajo… a ver quién la encuentra, imagino que hasta para los bomberos que hace 36 años la colocaron les sería dificil orientarse.
    Tiene que ser muy costoso y dificil hacer una incursión al pozo con los aparatos necesarios para ver lo que hay dentro, pero ojalá llegue el día en el que eso ocurra.

  7. Manuel de La Figuera Aranda dijo:

    Me gustarìa contribuir a desterrar inquietudes sobre una pequeña depresión del cauce del río: no hay nada más. El origen es cuestionado y opinable, pero a mi, tras más de 40 años de bucear en el Ebro, en pantanos y mares, aunque no sea uno de mis admirados bomberos…, me tiene sin cuidado. Ahí,en superficie hay más o menos corrientes y remolinos…, además de suciedad; abajo solo paz y tranquilidad. Con “afinada” robótica podrían filmarse, y capturarse, flora y fauna curiosa, incluidos siluros ,esturiones (?)… Lo normal en nuestro río, vamos. Ya a primeros de los 70, antes del boom de los siluros, tras varias noches de buceo a más de 50 mts., conseguimos capturar peces “gato”, siluros, tan normales en tantísimos ríos y mares del planeta, a pie de presa de Mequinenza. Esturiones seguro sigue habiendo. Los “fantasmas” los suele crear el cerebro, si uno tiene fe en ellos. Yo no. Por tanto, para mi “coco”, neuronas, Paz para San Lázaro …

  8. raul dijo:

    Pero ¿nadie sabe cuánto diámetro de ancho tiene? También escuché que no hace mucho murió un piraguista, entonces…….. (¿el pozo te arrastra hacia dentro?). Decir que cuando construyeron el Puente del Tercer Milenio y el Pabellón Puente encontraron dos o tres pozos más.

  9. Manuel de La Figuera Aranda dijo:

    Cualquier remolino en aguas fluviales o marinas tiene un cierto poder de absorción. En nuestro río, como en tantos, abundan. Por tanto, es posible la existencia de riesgos cuando no se domina un medio que, originariamente, fue el nuestro. Los recién nacidos nadan pero pierden ese reflejo de supervivencia a los pocos meses… Somos agua marina… No podemos luchar contra corriente, ni contra remolino, pero se puede salir de casi todo dejándoles… y aguantando la respiración, a veces. El Pozo ya ha dado exagerados, a mi juicio, motivos de publicidad a entidades y medios. No, no pasa nada ahí, aunque a algunos les pese. Saludos

  10. nosferatu dijo:

    De buceo no sé nada, y de contrucción, tampoco, pero… ¿qué dificultad habría en “cercar” el pozo, sacar el agua, y así ver lo que hay ahí? Hace años, impensable, pero con las tecnologías de hoy día en la construcción, no creo que fuera muy complicado.

  11. Maria-Pilar Paris dijo:

    Estoy de acuerdo con Nosferatu, me gustaría poder ver el fondo seco para quitarnos de encima de una vez todas las ideas debidas a las leyendas que durante años han alimentado la historia del pozo de San Lázaro. Siendo del barrio Jesús, recuerdo cuando era mucho más joven los escalofríos que me daban cuando, pasando el puente, miraba hacia el pozo. Para mi era imposible el acercarme al parapeto y mirar hacia abajo, aun ahora, cuando voy a Zaragoza y paso junto a él, no puedo evitar una especie de … digamos mieditis. Las leyendas duran más de lo que pensamos, ¿por qué será?

  12. oscar dijo:

    Hola a todos.
    Al igual que el señor de la Figuera (creo que uno de los mayores promotores del buceo, tanto a nivel de Aragón como de España, si no me equivoco de persona) coincido en que solo es leyenda.
    Hice la mili como buceador en Pontoneros, y un poco más arriba del puente de Monzalbarba a Alfocea, en una curva, hay otra de esas depresiones en las que hacíamos prácticas de rastreo. Allí, en epoca normal de caudal, llegué a bajar a 19 metros de profundidad.
    Por otro lado, soy miembro del Centro de Espeleología de Aragón y uno de nuestros miembros con más “solera” (también buceador) me comentó lo de la primera inmersión alli. Creo recordar que se comentó en su momento que el pozo podría haber sido una cantera de la que los romanos sacaban piedra, de ahí los grandes bloques que “al tacto” se ven. Hay que tener en cuenta que los ríos estan “vivos” y que su trazado actual no sería el mismo que hace cientos o miles de años.
    Como buceador profesional realizo varias inmersiones al año en el Ebro para el estudio de la almeja Margaritífera, y en varios tramos he encontrado en el fondo auténticas losas enormes de piedra. En un principio pensaba que podrían ser soleras de hormigón para evitar descarnar las orillas, pero estoy convencido de que son roca viva.
    Quizás algun geólogo o personal de la confederación podria aportar algo más de luz a esta leyenda.
    Bonito tema de investigación para un libro. Alguien se anima?
    Saludos

  13. raul dijo:

    Gracias por contestar y sacarme de algunas dudas, pero sería la leche poder ver el fondo.

  14. Manolo (boira) dijo:

    A Manuel de La Figuera Aranda, abrazos de un Yolista del Club Náutico y 3 er. remplazo del 68. Encantado de saludarte.

  15. nosferatu dijo:

    Yo mandaría un correo a Steven Spielberg comentándole la leyenda del pozo de San Lázaro, igual siente curiosidad y hace una película, HOLE RIVER

  16. Mario Isern Lazaro dijo:

    Hola, ¿qué tal amigos?
    La teoría sobre el pozo de San Lázaro que leí yo es completamente diferente a la que he podido leer por la red. La teoría que se baraja y, que ciertos estudios corroboran, es que antes de que la ciudad de Zaragoza se creara el río tenía su cauce unos metros más hacia la zona antigua de la ciudad (hacia el Pilar) ahora ”canalizado” por un muro. Y, sumado a eso, en zonas de más arriba desviaron agua para reducir el caudal del mismo y poder construir el puente, ya que con semejante cantidad de agua que tiene nuestro río sería imposible en esos tiempos. Eso lleva a pensar que los romanos extrajeron la piedra para construir el puente de Piedra de ese agujero, entonces siendo zona seca (orilla)
    La explicación a las corrientes es muy sencilla: al ser un agujero, el agua se remolina ahí, y además la suciedad que desciende por el río queda atrapada en ese lugar, aunque sin duda y la historia lo demuestra, no deja de ser un lugar muy peligroso.
    Un saludo

  17. Manuel de La Figuera y Aranda dijo:

    Perdón por no releerme esta hemeroteca hasta hoy. Bajo el agua sólo el ordenador de buceo… Gracias mil a Manolo (boira), Óscar, Raúl… A todos, vamos. Sí, en 1968 era un tenientillo locuelo que se inflaba de sacar del Ebro anclas, piezas de puentes… y otras cosas menos agradables… También es cierto que, a finales del 71 inauguramos la entonces Federacion Zaragozana de Act. Sub. y los primeros clubes. Asímismo no es un camelo que la Fed. Aragonesa sigue pesando mucho en el buceo español. Enhorabuena a los ilustres continuadores/as. Es un verdadero placer seguir con vosotros, dentro y fuera de la mar. Cariñosos saludos.

  18. Francisco dijo:

    Vivi el accidente del autocar desde las dos y media, que llegué, hasta las seis de la tarde, que me retiré. Dirigió las operaciones Luis Zapatero y un capitán de Pontoneros, que fueron los que, con una desgraciada maniobra (se rompió una sirga de acero) dejaron caeer el autocar al pozo de San Lázaro. Aquella noche el río llevaba mucho caudal y muy fuerte, (yo era entonces alumno de judo de Luis en su judokay en pº de la Constitucion esquina Isaac Peral, bajo Radio Zaragoza, y fui quien hizo entrega en la Facultad de Medicina con la ambulancia de la Cruz Roja del único muerto que esa noche se rescató del autocar. …..fue terrible

  19. Isabel Ríos dijo:

    Soy profesora de Lengua y Literatura de un instituto de la margen izquierda de Zaragoza capital. En la asignatura de Taller de Lengua, vista la fascinación que causa en mis alumnos el misterioso pozo, hemos decidido crear leyendas originales sobre la posibilidad de la existencia de un mundo oculto en la sima.
    Son alumnos de 13-14 años. Nos gustaría que nos hicierais llegar vuestros comentarios sobre aquella historia que os haya gustado más

    Un saludo

    Isabel Ríos

  20. bogdan dijo:

    Se dice que en el pozo había antiguamente unas enormes arañas que no podían salir de allí , debido a que Aquiles las maldijo después de haber recibido su picadura en el famoso talón. Ellas sabían si los campesinos que por allí pasaban habían pecado. Ellas los atraían hacia el pozo con un olor muy dulce. Cuando estaban cerca los atrapaban en su red y se los comían.
    Bogdan

  21. mayte dijo:

    Dicen que en las profundidades del río Ebro, el pozo de San Lázaro guarda miles de almas inocentes y suicidas que vagan por el abismo insondable de la desolación, al no poder pasar al sueño eterno. Los dias 13 que coinciden con el plenilunio, las almas malditas de esas personas ascienden a la tierra por las escaleras de Macanaz para vengarse de los culpables de su muerte.

    Mayte

  22. Victor dijo:

    Dicen que en el pozo hay gentecilla de color fluorescente viviendo dentro de burbujas de aire que brillan en la oscuridad. Por la noche salen del agua y atacan a los siluros y a las palomas. Despúes vuelven al pozo para hablar entre ellos sobre lo que han hecho en las vacaciones (muchos se van a la Caldera de Luba).
    Se lo pasan genial comiendo palomas, su fluorescencia ayuda a la gente a no toparse con ellos.

  23. Darío dijo:

    Dicen que en aquel extraño lugar hay unos seres monstruosos que, cuando ven que una persona está triste, la atraen con una hermosa canción, la llevan al fondo del pozo y la matan. Cada día de luna llena los que mueren pueden salir a matar al causante de su tristeza.

  24. Unai dijo:

    Se dice que en el pozo hay monstruos marinos que se comen a las personas cuando se acercan. Atraen a los humanos y animales con una luz azul por la noche y los engullen. Se cree que están los huesos de las víctimas en el pozo y que nadie ha descubierto su oscuro secreto.

  25. Laura dijo:

    Dicen que en el pozo de San Lázaro sigue vivo el chico que se lanzó a él junto con su novia, por amor. La chica no pudo sobrevivir, pero le sigue amando como el primer día. Él, aunque intenta salir del pozo, no puede debido a la maldición que consiste en que aquello que entra ya no puede escaparse; pero su propósito de estar juntos por siempre se ha cumplido.

  26. Lucian dijo:

    Se dice que en el pozo hay animales malditos que atraen a los campesinos. Estos animales se alimentan de peces. Los campesinos que pasan por allí tienen miedo de que salgan y los atrapen, pero el rey de las aguas los maldijo y ya no pueden salir.

  27. Facundo dijo:

    Existe en Zaragoza una profunda sima, situada debajo del puente de Piedra, que es la guarida de unos horribles monstruos que por las noches se dedican a buscar y atrapar a los pecadores. A estos no se les vuelve a ver, ya que los llevan hasta su morada, encerrándolos en su interior para toda la eternidad.

  28. Ruben dijo:

    El pozo de San Lázaro es un agujero de gusano que te puede llevar a cualquier época del pasado y también del futuro. Esto es un secreto militar que tiene la nación para no alterar el pasado ni el futuro.
    Dice una leyenda que todos los que se han tirado al pozo han estado viviendo en otras épocas y se quedaron allí. Cuando se cayó el autobús, la sima solo pudo absorber a las personas, ya que no es tan grande para que cupiera el vehículo, que se quedó taponado pero volvió a salir y lo sacaron. El agujero de gusano sigue absorbiendo todo lo que pasa por ahí.

  29. Saúl dijo:

    Existe en Zaragoza una profunda sima, en la que hay una ciudad perdida donde viven personas acuáticas que comen plancton y en vez de orejas tienen aletas pequeñas y branquias.
    En las noches de luna llena estas extrañas criaturas salen, se convierten en personas normales y van por toda Zaragoza. Si no llegan al pozo antes de que salga el sol, se convierten en ceniza al exponerse a los rayos ultravioleta.

  30. Joel Elías dijo:

    Probablemente existe en Zaragoza un profundo agujero donde habita una civilización infrahumana. Se cree que estos monstruos surgieron de la metamorfosis que sufrieron los siluros que se comieron los cuerpos y cabezas de los muertos leprosos que se arrojaban al Ebro desde el convento de San Lázaro.

    Por la noche estos monstruitos de más o menos 2 metros van a buscar a sus presas (los humanos) y los arrojan al pozo despúes de cortarles la cabeza y las piernas.

  31. Diego Martín dijo:

    Existe en Zaragoza una profunda sima que no tiene fin debajo del Puente de Piedra. Hay unas personas muy raras en este pozo que se dedican a comer lo que se encuentran, como pescadores…
    Estas personas son de color azul, con branquias, tres cabezas y tres piernas. Por las noches, sobre todo, de luna llena, se encuentran con unicornios a los que nunca consiguen atrapar.
    ¡Son inmortales!

  32. David González dijo:

    Dicen que en el pozo de San Lázaro hay cosas muy extrañas,como el autobús que se cayó, las personas que estaban dentro siguen aún vivas.
    Tambien dicen que unos bomberos se metieron y comentaron que era muy profundo. Corre un rumor de que hay peces muy extraños y de una forma muy rara.

  33. Bea dijo:

    Existe en Zaragoza una profunda sima, debajo del Puente de Piedra, es la casa de unos monstruitos que todos los días 13 por la noche se llevan a los niños malos. Los llevan a su guarida para que pasen una pesadilla y dejen de ser malos. Si después de eso siguen siendo malos se los comen.

  34. Iván dijo:

    ¿Qué es el pozo de San Lázaro?
    Es la entrada a los infiernos, donte van las almas en pena. Allí se está formando un ejército cada vez mayor con el fin de atacar el cielo y así poder matar a todos los seres vivos y gobernar la tierra.

  35. Paco V dijo:

    Hola, acabo de leer las historias que tus alumnos han contado y, francamente, no sabría muy bien con cuál quedarme, son todas estupendas. La del agujero de gusano, la de las arañas, extrañas criaturas con diferentes fines….
    También es un tema que me intriga mucho. Forma parte de nuestra riqueza en leyendas e historia. Confieso que no sería prudente descubrir qué es exactamente. La imaginación sería lo último que se tragará el pozo. Un saludo a todos

  36. Judash dijo:

    No había leído nada acerca de este pozo, pero leyendo hoy el artículo, y después algunas opiniones, que datan el citado pozo en la época de construcción del puente (unos 2.000 años), me he dado cuenta que las cosas no coinciden. Hay quien dice que el citado pozo se originó con la construcción del puente, y que fue a consecuencia de la extracción de piedras para él.
    Eso no es posible, ya que en 2.000 años, el caudal constante del río y los sedimentos arrastrados por el mismo habrían tapado totalmente el agujero en pocos años. Es imposible que la sima se deba a más motivos que la obra humana de extracción de materiales.
    En cuanto a desviar las aguas, y cercar y secar la sima, parece interesante. Se vería a la luz del día la realidad de los hechos.
    Y vivimos en la época de la basura… si ustedes tienen en la ciudad un pozo sin fondo… no saben la suerte que tienen. Pero tales pozos… no existen.

  37. Manolete dijo:

    El único pozo sin fondo que existe en Zaragoza es el de la deuda municipal, eso sé que es un agujero insondable.

  38. ManuelG dijo:

    Manolete tiene razón ! Y los monstruos que nos comen hasta las vísceras, los guindillas con su talonario

  39. José dijo:

    Lo de sacar piedra para la construcción, creo que no puede ser, porque al excavar y estar tan cerca del cauce en pocas horas se inundará por filtración.
    Cuando hicieron el agujero de Grancasa tuvieron problemas con el agua que manaba y todos los garajes de los bloques de casas del Actur son de una planta, no profundizan más.

  40. Manuel de La Figuera Aranda dijo:

    Como hace bastante que no os leía, os recuerdo que seguimos reuniéndonos a comer y bucear en vino aragonés todos los primeros viernes de cada mes, desde hace mas de 15 años, o así…, seamos carrozas, militares, profesionales, antiguos alumnos de bomberos… Gente de toda España, sin distingos. La Escuela de Buceo del Ejército, entonces Sección de Actividades Anfibias de la Academia de Ingenieros, ha formado a miles de buceadores y es una gozada vernos contando batallitas… Además, a primeros de los setenta también se formó la Federación Zaragozana, entonces de Actividades Subacuáticas, y los clubes CADAs, Hípica y Atlantes… Ahora hay muchos más, algunos de gran actividad, pero entonces, además del gran Jorge Sanz Guillén, Luis Zapatero, Julio Ferrer y algún otro al que pido me disculpe, éramos pocos, algo locuelos pero muy activos: no en vano fuimos la primera Federación sin aguas marinas; una excepción del gran Luis Puyó, presidente de la FEDAS en aquellos momentos. Todo ha cambiado mucho en más de 50 años y el buceo se ha convertido en un buen negocio deportivo y profesional… ¡Los mejores instructores, los de Aragón…! No es pasión de “padre”… ¡Qué bueno es comprobar que le van superando a uno en todo…!
    Hala, el primer viernes, a comer juntos, …aunque sea con gayata…
    Cariñosos saludos a todos/as

  41. Rafael Gómez Mogica dijo:

    Admirado capitán De la Figuera, en la Unidad de Operaciones Anfibias, por el año 1978, yo era Cabo 1º y también con funciones de monitor; nos volvimos a encontrar en 1992 en Almería en el Nafosub, ¡qué emoción para mí! y después al año siguiente en el Nafosub 93 en Benidorm, yo tuve la suerte de ser el presidente del CASUB, club organizador del campeonato, y usted era para mi alegría Presidente de FEDAS.
    Siempre está en mi recuerdo la experiencia vivida, y disfrutada a lo largo de la vida que individualmente realizamos en nuestro caminar por los años, los que tuvimos el honor de ser buceadores Zapadores Anfibios, en mi caso con intensidad!!, también representé al Club Pontoneros en el Campeonato de España de Orientación Subacuática en Sacedón, embalse de Entrepeñas, viaje fructífero y ameno en compañía del entonces Sargento Cortés.
    Quería dejar mi recuerdo y testimonio a una persona como usted, que siempre ha estado muy cerca del fondo del mar, de los embalses y de los ríos… allá donde se le ha requerido.

    Un abrazo fuerte.

    Rafael Gómez Mogica

  42. Eduardo Benavente Izquierdo dijo:

    Me gusta..

  43. david dijo:

    Tremendo, aún tengo los pelos como escarpias. Podrían habitar extraterrestres dentro del Pozo de San Lázaro. Habrá que investigarlo detalladamente.

  44. Miguel Gregorio dijo:

    Al parecer nadie sabe exactamente ni la profundidad ni la anchura del pozo. Tampoco he leído que últimamente hayan bajado a explorarlo. No obstante, yo sí recuerdo que cuando demolieron el Cuartel de San Lázaro, cuya edificacion estaba justo encima de la orilla del pozo, aprovecharon para vaciar dentro todo lo derruido. Algo taparía supongo. Por otro lado, si el río no baja crecido no existe ningún problema en pasar nadando por encima. Yo lo he hecho en el año 1962. Si el río está crecido no te metas en él en ninguna parte.

  45. Miguel Angel Navarro dijo:

    Las fotos publicadas en este artículo las hice yo, tengo los negativos. Pertenecia al Club Cadas y estuve presente en todo el proceso. El pozo tenia 15 o 16 metros de profundidad y no tiene ningún misterio. Los bloques son restos de cuando se hizo el puente.
    Me ha sorprendido ver las fotos. No se como han llegado aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *