Zorros en la avenida de Cataluña, halcones en la plaza de Aragón

En diciembre de 1970 una noticia sorprendió a Zaragoza: decenas de zorros se acercaban todas las noches a la ciudad. Hubo preocupación, casi miedo. J. J. Benítez aprovechó la situación para hacer en HERALDO  una entrevista que calmara los ánimos.

-Últimamente han sido vistos bastantes zorros en los alrededores de la ciudad, e incluso en su mismo casco.
Henri Bourrut Lacouture, delegado de ADENA Juvenil en nuestra provincia, inició este nuevo capítulo de Fauna de Aragón -dedicado al zorro- con esta noticia un tanto insólita para muchos. Los zorros han bajado hasta Zaragoza y han instalado sus ‘cados’ o guaridas a todo lo largo y ancho del cinturón verde que rodea la ciudad.
-Pero, ¿dónde han sido vistos?
-Desde hace ya varios meses los hemos observado en la zona de los pinares de Venecia, parque Primo de Rivera, Casablanca, Torrero, sectores dedicados a estercoleros, márgenes del Huerva, e incluso en las proximidades de la avenida de Cataluña. Han sido varios los testigos que han podido identificarlos. Entre ellos, un servidor.
-¿Y a qué obedece esta aparición de zorros en los alrededores y casco de la ciudad?
-Se dan varios motivos. En primer lugar, los cazadores. Han invadido los terrenos donde comúnmente suelen moverse estos cánidos y han tenido que acercarse a la ciudad en busca de comida. Por otra parte, todas las ciudades -si son grandes mejor- disponen de zonas donde se arrojan desperdicios. Pues bien, allí es fácil encontrar comida. Y, al igual que las ratas y moscas, los zorros han sabido aprovecharse del hombre y vivir a su costa. A esto añada los restos que arrojan las granjas avícolas y mataderos y habremos logrado una fuente muy sustanciosa de alimentación para estos animales. Por eso se les está viendo con frecuencia en Zaragoza.
-Ha citado zonas donde generalmente acuden niños. ¿Supone un peligro la existencia de esos zorros?
-No, en absoluto. Ninguno de estos animales actúa de día, al menos cuando hay personas. Siempre rondan por la noche o bien por sectores poco frecuentados. El zorro huye siempre cuando olfatea o divisa al hombre.
-¿Este acercamiento del zorro hasta la propia Zaragoza hace suponer una creciente proliferación del mismo en Aragón?
-Desde hace cuatro o cinco años se ha notado, en efecto, un mayor volumen de estos animales en toda la región. Está extendido especialmente por las llanuras y se calculan por miles los que hoy habitan en Aragón.
-Pero, ¿cómo es posible que la mayoría de los zaragozanos no hayan podido ver ninguno de estos animales en las proximidades de la ciudad?
-Es muy sencillo. El hombre de la calle mira y no ve. Me explicaré. La gente de la ciudad vive y casi no se da cuenta de lo que le rodea. Yo he llegado a ver halcones en la plaza de Aragón. Y los mochuelos y lechuzas se mueven también por encima de nuestras cabezas con gran frecuencia. Sin embargo, nadie se da cuenta. No se sabe distinguir.

Como el propio Henri Bourrut anda todavía por Aragón, quizá pueda recordar en este no-blog qué pasaba en aquel invierno del 70. Y hablarnos, de paso, de los halcones en la plaza de Aragón. Y de los animales que no vemos en la ciudad y ahí están. Y tú, lector, ¿qué animales ‘raros’ has visto en las calles de tu ciudad?

Y mañana…
La ‘locomotora de Garrapinillos’ no fue a los Juegos de Berlín

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Zorros en la avenida de Cataluña, halcones en la plaza de Aragón

  1. alberto dijo:

    Hace unos 5 años vi en la zona más lejana de Valdespartera (poco antes de que empezasen a construir)a un zorro merodeando.

  2. Pingback: Fauna de Aragón – KimJongRutio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *