Así fueron los últimos minutos de Tyrone Power

tyrone-copia

Un lector solicitaba hace unos días que contara cómo fue la muerte de Tyrone Power, al hilo de las dos entregas que hicimos sobre el rodaje de ‘Salomón y la Reina de Saba’ en Zaragoza, rodaje ‘maldito’ en muchos sentidos. Aun a riesgo de ser reiterativo, allá va parte de la crónica que publicamos el 16 de noviembre de 1958:

A la una menos veinte de la tarde se rodaba en los estudios de Sevilla Films, de Madrid, un plano de ‘Salomón y la reina de Saba’, película que dirige King Vidor y de la que son protagonistas Gina Lollobrigida y Tyrone Power. El guión planteaba la escena con cinco personajes, los que interpretaban Gina y Tyrone, y los actores George Sanders, Marchat y el español José Nieto. Sanders y Power combatían a espada en duelo singular, mientras Gina estaba tendida en el suelo y Marchat y Nieto contemplaban la pelea.
Tyrone se había incorporado al trabajo hacia las nueve de la mañana. Ningún síntoma de anormalidad salvo ligero cansancio. Parece que estuvo dudando si suspender el rodaje unas horas, pero al fin decidió: “Bueno, vamos a trabajar”. Por la noche había estado cenando en un famoso restaurante junto con la marquesa de Quintanilla, considerada como una de las mujeres más elegantes del mundo, y el torero Luis Miguel Dominguín, y habían proyectado una tienta que se celebraría seguramente el domingo, día 16.
Se hicieron primeramente dos tomas de la escena en que se batía con George Sanders, que en la película interpreta el papel de hermano del Rey Salomón.
En los descansos del rodaje, Tyrone conversa con varias personas. Primero con Jaime Arias, del Departamento de Relaciones Públicas de los Estudios, con quien comentó la película ‘Testigo de cargo’, estrenada dos días antes en Madrid con su asistencia, y elogió la perfección del doblaje. Después conversó con el operador Fraile, con quien quedó de acuerdo para tomar una copa por la noche. Por fin charló unos momentos con Henry Cris, periodista de Hollywood, con quien se hizo una fotografía. Dos empleados de los estudios le pidieron que posara entre ambos para otra fotografía, y accedió gustoso sentándose enmedio y echándoles los brazos sobre los hombros.
El desarrollo fue, pues, sin ningún contratiempo, bajo la dirección de King Vidor, hasta llegar a la tercera toma de la escena a que antes nos hemos referido. Al final ya comenzó a mostrarse ligeramente desasosegado. No obstante fue terminado el rodaje. El guión establecía que el rey Salomón -Tyrone Power- había de caer herido por su contrincante, George Sanders. La escena fue interpretada con gran realismo e, incluso, algunos rumores indeterminados especularon sobre la posibilidad de que Power recibiera un rasguño, del que fue curado en el botiquín de los estudios. Pero esto parece más bien ser una fantasía sin ninguna base real. Lo cierto es que, ya enfermo el actor, terminaron la toma. Al finalizar Tyrone se hallaba extremadamente pálido y acusaba escalofríos. “Me siento mal”, dijo, llevándose la mano a la frente, “hace frío”.
Se requirieron los servicios de la enfermera que permanece siempre en los estudios, quien le acompañó a su camerino, donde no tardó en presentarse el productor del filme, señor Richmond, quien pidió inmediatamente para el actor una copa de coñac, que bebió el enfermo. Sin embargo, y ante la general alarma, su estado se agravaba por minutos.
-Un coche. Llévenlo inmediatamente al hotel y avisen a un médico, ordenó el coproductor.
El coche de Gina Lollobrigida estaba en la puerta, y a él fue trasladado el actor. Acudió para ayudar a llevarlo el señor Sartorius Cabeza de Vaca, que trabaja como actor secundario en la película y que, como se sabe, era primo del marqués de Portago. Cuando hacía el transporte, Sartorius oyó a Power susurrar en inglés: “Dios mío. Dios mío, ¿qué es esto?”.
El coche partió raudo al Hotel Castellana Hilton, donde vivía el actor, y a la vez se avisaba telefónicamente al médico de los estudios, doctor Torroba, para que acudiera allí urgentemente.
Pero, una vez en el hotel, y antes de que pudiera ser llevado a sus habitaciones, Tyrone sufrió un súbito desfallecimiento, del que ya no se repondría, cayendo al suelo desplomado. El doctor Torroba, que llegó en aquellos momentos, lo reconoció sumariamente y, dándose cuenta de la gravedad de las circunstancias, dispuso el traslado del enfermo al Sanatorio Ruber, lo que se verificó en el mismo coche en el que le acompañaban al citado doctor, la enfermera y el señor Richmond. A la una y cuarto de la tarde ingresaba el actor en el establecimiento sanitario, donde fue inmediatamente instalado en un quirófano. Pero, al examinarlo el médico de guardia, doctor don Juan Olaguíbel, comprobó que era cadáver. No obstante, durante cerca de una hora pusieron todos los recursos de la ciencia para recuperarlo, sin éxito.
Y con su ropa de rey Salomón, las botas, la estola y los brazaletes aún puestos, Tyrone Power fue bajado al depósito anatómico del establecimiento. El practicante don Fernando Domínguez, ayudado por varios sanitarios, lo tendió sobre una mesa y procedió a quitarle las botas. Después le limpió el maquillaje y le lavó el rostro con una toalla húmeda, cerrando seguidamente sus ojos. Tyrone Power yacía con expresión de gran placidez en el semblante, como si durmiera tranquilamente.

Y ese mismo día, Pérez Gállego, que había seguido todas las incidencias del rodaje de la película en Valdespartera, recordaba, con las tres fotos del actor que se reproducen arriba, cómo fue la estancia del matrimonio Power en Zaragoza:

‘Ty’ permaneció en Zaragoza desde el 15 de septiembre hasta el 3 de octubre, que marchó a Madrid, ciudad que ya no abandonaría y donde ayer encontraría la muerte de forma tan inesperada. Es curioso el hecho de que el padre de Tyrone, también actor cinematográfico y teatral, muriera en un estudio de Hollywood durante el rodaje de una película.
Con excepción de un fin de semana que Ty aprovechó para marchar a Hendaya, a presenciar el desarrollo de los campeonatos mundiales de pelota vasca, deporte al que el actor era muy aficionado, los Power no abandonaron Zaragoza. Su vida entre nosotros fue natural y sencilla. Por la mañana, a las ocho, Salomón Power ya estaba caracterizado en Valdespartera. Tras un breve descanso para almorzar, el rodaje se prolongaba hasta mediada la tarde.
Después, regreso al hotel. Ducha y descanso. ‘Ty’ y su esposa solían permanecer en sus habitaciones. Cuando salían del Gran Hotel era para asistir a proyecciones cinematográficas o hacer compras en algún establecimiento que luego exhibía orgulloso en su escaparate el aviso: “Tyrone Power realizó personalmente compras en este establecimiento”.

Eso es todo por el momento. Volvemos a la normalidad el lunes, aunque se acerca el momento de que Tinta de Hemeroteca se vaya de vacaciones.

Y el próximo lunes…
El hombre que enloqueció, mató y murió por amor

Esta entrada fue publicada en El Tintero y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Así fueron los últimos minutos de Tyrone Power

  1. A mí siempre me traerá este actor recuerdos del Cine Torrero, donde en una de sus reposiciónes vi por primera vez “El signo del Zorro”, una de mis películas de aventuras preferidas. Naturalmente, ningún actor que ha encarnado después este personaje, me ha gustado tanto como Power.

  2. Felicitaciones por el artículo. Muy bueno. Tyrone Power es uno de mis actores favoritos. El tema de su muerte durante el rodaje de esta película siempre me ha interesado. Es la primera vez que encuentro información respecto a que de los Estudios fue llevado primero a su hotel; tenía entendido que fue llevado inmediatamente al Hospital. En todo caso, lo segundo es lo que debieron haber hecho; aunque parece que de igual modo nada se hubiera podido hacer. Una vez más, felicitaciones por el artículo y por tu excelente blog.

    Saludos desde Perú
    Alfredo Guevara
    http://alfredoguevara.blogspot.com

  3. angel dijo:

    La verdadera causa de la muerte de Tyrone Power fue que, luchando con el doble de George Sanders, se partió la espada que usaba, que era de madera, y se clavó en su pecho. He ahí la razón por la cual se le vendó el pecho al actor. No puedo llegar a creer que todavía hoy se oculte la verdadera causa de su muerte.

  4. Excelente articulo gente!!!
    Lo que sí me quedo pensando si fue así, como dicen ustedes, o como dice Angel.
    Sea como sea, los felicito por la increíble pagina!!!

  5. Saint just dijo:

    Nunca olvidaré la película ‘El filo de la navaja’ que vi en París en mi juventud.
    Ahora que ya se me va la vida… Nunca fui como Larry (Power en la película )
    pero sí que lo intenté
    Empezaba: La felicidad es tan estrecha como el filo de la navaja y … así creo que es.

  6. NIlzaize dijo:

    Realmente lamentable la muerte de este icono del cine. Dicen que él y el actor mejicano Luis Aguilar eran los poseedores de las cejas más bellas del mundo, y paso a creer que es cierto. Hombres como Tyrone son los que uno quieren que sean inmortales. Aun no tienen sustituto.

  7. nelida dijo:

    ¡Qué hermosas palabras las de u saint just…………….

    Pero el que opinó sobre las cejas de Tyrone Power que se parecían a un cantante mexicano, la erró mal…..
    Las cejas de Tyrone Power eran diseñadas, eran incomparables, aparte las cejas hermosas siempre van para arriba, no para abajo, como las del cantante mexicano, esto sin ánimo de ofender a nadie, el que tenía también cejas hermosas fue Robert Taylor

  8. sergi el grueso dijo:

    Hola, la verdad, estoy peor ahora que antes. No me imaginé que podría haber dudas de la muerte de Tyrone Power. Lástima, un actorazo. Saludos

  9. MELEN VEGA dijo:

    Sin duda alguna se perdió un gran actor, lástima que partió tan joven. Aún hoy se le recuerda con gran nostalgia. Descansa en Paz

  10. Irineo Romero dijo:

    Creo que definitivamente NO es buena comparación la de Ty frente a Luis. Nada en común por donde quiera vérsele. Ty fue, como dijo atinadamente un forista, “símbolo del cine” (“ícono”). Mi muy personal opinión ciertamente 🙂 .

  11. franz dijo:

    Las cosas de las que uno se entera, esto quiere decir que Romina Power prácticamente no conoció a su padre.

  12. Mirta Ubeda dijo:

    Fue y será mi más grande ídolo. Jamás podré reemplazarlo.

  13. Beatriz Fiorda dijo:

    Amaba a ese hombre, para mi era un divino total. Me gustaría ver nuevamente al Zorro interpretado por él.

  14. Guillermo Ortiz dijo:

    En algunos libros que he leído, uno de la amante en turno de Salvador Dalí, y algún otro de un director de cine, ahora no recuerdo su nombre, comenta que cuando lo conocieron en persona no daban crédito a la hermosura de este actor, incluso otra persona que lo vio llegó a decir que era el hombre más guapo que había visto en su vida, después se enteró que era Tyron Power. En fin, sólo es un comentario más sobre este actor para entrar en contexto.

  15. MARK TWAIN TOLENTINO dijo:

    Muy interesante esta página, la verdad. Ty fue y será un icono del Séptimo Arte.

  16. MARK TWAIN TOLENTINO dijo:

    Después de ver ‘El cisne negro’ y ‘Sangre y arena’ creo que nadie se le puede igualar en la actuación. Saludos de Lima, Perú.

  17. Marina Ortega dijo:

    Veo que sois muchos los interesados en su muerte, y muchas las habladurías. Mi padre era el extra que sustituía a Sanders durante el rodaje de la pelea. Se sintió mal de repente, nada más. Quizás fuera un infarto

  18. En verdad Ty fue uno de los mas grandes actores de la meca del cine y su interpretación en “Sangre y arena”, al lado de Linda Darnell y Rita Hayworth, donde compartió con Anthony Quinn, será recordada por todos los amantes del cine de calidad.

  19. Juan José Granados dijo:

    Para mi es uno de los más grandes actores que tenido el cine de Hollywood, y para mi una película que siempre me ha gustado y me recuerda a mi madre es ‘La historia de Eddie Duchin’, con Kim Novak. Que descanse en paz.

  20. adrian cruz dijo:

    Fue un gran actor, fino, elegante, muy expresivo… Se hacía muy simpático, aparte de su belleza masculina, transmitía confianza, bondad… Tengo 84 años y vi sus peliculas desde 1940. Una lástima que se haya ido tan joven, dejándonos con la pena de no verlo en ‘Las minas del rey Salomón’. Gracias, un abrazo.

  21. Xavier Jiménez dijo:

    A mi me dejó un gran recuerdo. Fue la primera vez que mi padre me llevó al cine, a ver la pelicula ‘Melodia inmortal’. Me encantó y me volví fan de él. Sería agradable que los cines en la actualidad proyectaran peliculas de él como un homenaje a la trayectoria de este grande de la actuación.

  22. Brujita Roquera dijo:

    Casi todo sucedió tal cual se ha contado. Sin embargo, es preciso matizar algo sumamente importante: ese casi. Falleció en su caravana mientras la persona responsable del vestuario (Agustín), le quitaba la coraza tras el rodaje. Murió en sus brazos de una angina de pecho.
    Posteriormente fue atendido en la clínica Ruber tal y como se ha indicado y por el doctor mencionado.
    Así es como sucedió, aunque sinceramente creo que es irrelevante porque el hecho es que ya no está entre nosotros y se fue muy joven.
    Todo lo que cuento está naturalmente documentado y Agustín continúa vivo hoy en día.
    Un saludo

  23. Arturo de Guatemala dijo:

    No tenía idea de la muerte de Ty. Muy interesante y completo el relato que hacen; muchas gracias.
    Yo lo recordaré por la película ‘Melodía inmortal’, que es la vida de Eddy Duchin.
    Romántica, pianista excelente Carmen Cavallaro, linda música y bonitos mensajes.
    Que Dios guarde a esos grandes personajes. Nosotros los recordaremos con cariño y respeto.

  24. Verdaderamente estos comentarios efectuados anteriormente me llevan a pensar que no sólo yo soy veterano, y les aseguro que me gustaría ver todas las películas que él interpretó, desde las primeras y ojo, las que hizo de bucanero, que ya no existen, para que el público que no lo conoció sepa de qué estamos hablando, y los que ya lo apreciamos lo podamos revivir en nuestra memoria. Gracias desde ya

  25. Tengo 77 años de edad y soy amante del cine. Desde niño he tenido la suerte de ver todo tipo de películas, pero jamás he encontrado un galán tan hermoso y con tantas cualidades como este actor. Es una pena que su vida no se haya semejado a lo que él representaba, un príncipe de cuentos de hadas, esos cuentos que para muchos no existen pero que para mi siempre existirán porque soy romántico por naturaleza, tal como él lo fue en la mayoría de sus películas.

    Cusco, Perú, Edgardo

  26. Will Blanco. dijo:

    Cuando vi ‘La marca del Zorro’ hace más de 50 años salí del cine más humano y pensando en hacer el bien siempre, y he tratado de hacerlo .

  27. Elvira García dijo:

    Creo que Tyrone Power fue uno de los actores más completos y el hombre más buen mozo del cine. Me encantaria poder ver en youtube todas sus películas subtituladas.

  28. elvira garcia dijo:

    Me encantaba Tyrone Power cuando jovencita y aún ahora. Creo que su máximo encanto eran sus ojos y sus cejas tan bien perfiladas. Me gustaría poder ver sus films subtitulados en español en youtube.

  29. miguel angel fernandez dijo:

    Me enamoró desde el primer momento en que lo ví. Al parecer no fui el único.
    Emanaba calidad humana y una ternura irresistible. ¿Como no amarlo?.
    Miguel Angel

  30. PATRICIA dijo:

    Siempre me gustó el cine de las primeras décadas y Tyrone Power y Robert Wagner fueron, son y serán los más atractivos de todas las épocas. ‘El cisne negro’ la había visto a los 13 años y en los últimos cuatro meses la vi tres veces. Es una gran pena su muerte prematura, pues tenía para ustedes décadas de trabajo. Gracias por subir los comentarios.

  31. PEDRO GUTIERREZ K dijo:

    Quien crea que Tyrone Power ha muerto se equivoca, mira una de sus cintas de los años cuarenta y dime si se te pasa por la mente que un ser como ese no esté vivo. Es la magia del cine en parte, ninguno de ellos está muerto, Wayne, Macqueen, Stewart, Hudson, O’hara, Stanwick, Reed, Simmons,etc. y qué me dices de Olivia de Havilland y el gran Kirk Douglas, eternos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *