Des… informando

Ayer, ante mi asombro, vi en Tele 5 al jefe de la investigación policial del caso Ruth y José hablando sobre José Bretón, padre de los niños y presunto asesino. El caso, a tenor de un nuevo informe forense realizado a petición de la madre de los niños, ha dado un vuelco, por lo que el juez ha decretado otra vez el secreto de sumario. Y el jefe de la investigación policial en Tele 5, hablando tan pancho sobre el comportamiento de José Bretón durante la investigación. ¿De verdad es un plató de televisión el lugar adecuado para que el encargado de la investigación airee datos sobre la misma? ¿De verdad era este el momento, cuando todavía no se ha producido nungún juicio legal?

Sufrimos un verano en el que gran parte de los países del mundo occidental, sufren una crisis económica como pocas veces se ha visto. En una localidad de uno de esos países (uno de los más castigados por la crisis), una señora octogenaria decide arreglar en una columna de una iglesia, la pintura  de un Ecce-Homo que estaba deteriorada. La pintura no tiene ningún valor artístico, ni siquiera está catalogada. A la señora se le va de las manos el apaño y la pintura queda hecha unos zorros. La noticia, publicada en HERALDO DE ARAGÓN como noticia local, se extiende repentinamente por el mundo como reguero de pólvora a través de las nuevas tecnologías, llegando a publicarse en 150 países. A la señora, casi le da un patatús. ¿Tan importante es esa noticia como para que se publique en medio mundo?

Y estos son sólo dos ejemplos. Estamos en la era de las comunicaciones, está claro, pero ¿sabemos utilizar correctamente las maravillosas oportunidades que nos brinda la tecnología para comunicarnos y difundir noticias, o estamos haciendo el canelo entreteniéndonos con tonterías y trivializando asuntos tan serios como el asesinato de unos niños, mientras el mundo se nos va al garete?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Des… informando

  1. Fede dijo:

    Pues sí, sabio comentario el tuyo. Sólo hubiera faltado (menos mal que se reprimió el comisario) contra cómo se efectúan los análisis de conductas de los presuntos delincuentes…

  2. Jorge dijo:

    Tu lo has dicho tocayo, desinformando. Los noticiarios cada vez inciden más en noticias chorras y tenemos una treintena de conflictos bélicos en el mundo más los cuentos que nos quieren contar desde Siria.

  3. elena remiro dijo:

    No me sorprende.
    El que ve ese canal ya sabe lo que va a encontrarse. Y no es nuevo, recuerdese el caso marta del castillo y a la gentuza que pagaron para ir… en fin que no se si tenemos lo que pedimos o nos dan lo que quieren para idiotizarnos mas….

  4. Perico dijo:

    Si no fuese por Oregon TV y por Cecilia de Borja (que me hacen reir mucho), para mí el mundo seria un asco………….

  5. ANDAQUENO dijo:

    Si es que lo primero que tendriamos que hacer los ciudadanos de este pais es no ver programas cutres como ese. Yo a tele 5 la tengo desterrada al canal 40 y pico de la tele, así no la pillo ni por equivocación cuando hago zapin, total para estar todo el día viendo a la misma cuadrilla que alli desayuna, come, merienda y cena. Si la gente dejara de ver programas basura como los que echan en ese canal otro gallo les cantaria a determinados “colaboradores”.

  6. Jaime dijo:

    Cualquier noticia chusca interesa ahora mismo al poder para hacer pantalla sobre la realidad.
    Y luego está que el periodismo en nuestro país es muy flojito: dar bombo a estas bobadas, seguir acudiendo a ruedas de prensa donde no se admiten preguntas, entrevistas a políticos con preguntas pactadas…

    Y por último: panem et circenses, pan y toros y ahora pan y futbol…que estamos atontaos y que así nos luce el pelo.

    Saludos

  7. Orgullomaño dijo:

    Menos mal que ha vuelto a abrir “El Trébol” tras las vacaciones y vamos a poder despejarnos de tanta tontada tomandonos unas cervecitas con Monchín…

  8. chema dijo:

    Veo que los comentarios censuran a Tele 5 ,y con razon.Pero el problema de desinformacion y manipulacion,esta en todos los medios de comunicacion.
    Yo quiero que los medios,me expliquen las cosas lo mas asepticamente posible y con claridad para poder entenderlo teniendo un nivel academico de E.S.O.
    Creo que conseguirlo es muy dificil.Ya se sabe que la Prensa-en todas sus variantes-es el 4 poder.¿Quizas el primero?

  9. Elena-Z dijo:

    Y mientras una aragonesa gana una medalla tras otra en las olimpiadas (que por ser paralímpicas no son menos olimpiadas) las noticias del deporte (Aragón Televisión incluida) comienzan con fútbol fútbol y más fútbol. Da igual que ese día no haya habido partido, ni una noticia realmente importante… que a fulanito le duele la rodilla y vé el entrenamiento con una bolsa de hielo en la rodilla… esa es la primera noticia del deporte… mientras nuestra olímpica más laureada aparece la tercera o la cuarta en los titulares… si es que sale. VERGONZOSO.

  10. Isabel dijo:

    Que razón tienes, como futura periodista no puedo estar más de acuerdo contigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *